Feeds:
Anotaciones
Comentarios

Darmstadt y el Darmstadtium


Hoy es miércoles, y los miércoles por la mañana tengo la asignatura ésta de VLSI en inglés, y después he ido a comer a la Mensa, donde me he enterado que esta tarde IDEA había organizado una excursión a un acelerador de partículas que hay cerca de Darmstadt, el nombre es Gesellschaft fír Schwerionenforschung mbH Darmstadt, más abreviadamente GSI (En español viene a significar Sociedad para la investigación de iones pesados o algo así).
Y la cosa es que me he apuntado, aunque tuviera clase de alemán, pero total un acelerador de partículas no son cosas que se ven todos los días (me parece que en España no hay ningún acelerador de partículas), así que después de comer he ido corriendo a la estación de trenes porque iba un poco regular de tiempo.
Ha sido una sorpresa porque estábamos diez en total, dos monitores de IDEA y 8 alumnos de Erasmus (cinco españoles, dos franceses y uno americano), en fin, que no había tenido mucho éxito.
El GSI está muy cerca de Darmstadt, cogiendo el tren a tres paradas, luego hemos estado andurreteando por el barrio de Darmstadt hasta que hemos llegado al GSI (Si, hay que coger el tren, las ciudades alemanas están muy desparramadas). Como se puede ver en la fotografía, el GSI está en medio del campo, aunque ahora los árboles estaban con menos hojas, será por el frio que hace (ahora mismo -3?C)
Una vez allí nos han puesto una presentación y nos han explicado lo que hacen allí:
Descubrir nuevos elementos: Aquí han descubierto varios elementos nuevos, como el Hassium, en honor de Hessen y el Darmstadtium, en honor de Darmstadt, pero son elementos que tienen un número atómico muy alto y son muy inestable (el Hassium tiene una vida media de 14 segundos y el Darmstadtium de ?56 milisegundos!)
También se dedican a investigar terapias para curar el cáncer, mediante irradiación de los tumores con iones, utilizando para ello el acelerador de partículas.
– Hacen otras tareas de investigación, como plasmas, y cosas de esas, también nos comentó que iban a ampliar el acelerador para poder hacer investigaciones con antimateria, y este era un proyecto internacional en el que colabora, ?España!, si por increíble que parezca, colaboramos costeando algo, para que luego digan que somos unos muertos de hambre…
– También nos explicó como aceleran los iones: Mediante un campo eléctrico, el ion (que tiene carga positiva porque le han quitado los electores), lo atraen mediante la placa de un condensador cargado negativamente, y luego ponen detrás otro con carga negativa también, y así sucesivamente los iones se van acelerando, curioso, por lo menos.
La presentación que nos han puesto me parece que estaba colgada en la página web (http://www.gsi.de), pero ahora no encuentro el link.
Después de la explicación teórica nos han dado un paseo por todas las instalaciones, viendo el “almacén” de iones, el acelerador y todo eso, aunque la verdad es que no se veía mucho, solo armarios metálicos muy grandes, muchos bloques de hormigón para impedir que escape la radiación al exterior.
En fin, la verdad es que ha estado muy interesante.
Ahora, eso sí, a mi me ha quedado una duda ¿Cuánto paga esta gente de electricidad? Porque los armarios hablaban de kW (kilowatios), kV y kA con una alegría… (Me parece que en una casa normal se suelen contratar unos pocos kW, hasta 5 kW, para una lavadora, un frigorífico, una televisión, un ordenador, un aire acondicionado, etc, y ya veis el sablazo que mete la Sevillana, bueno ahora Endesa)
Después nos hemos vuelto para Darmstadt, nos hemos pasado por el curso de alemán para comentarle que no hemos ido porque hemos estado de visita cultural, y hasta ahora.

Sindicación RSS

Dejar una respuesta