Feeds:
Anotaciones
Comentarios

Sobre el nuevo canon


Estaba esta tarde leyendo el periódico y me he llevado una desagradable sorpresa: Se ha aprobado el canon que grabará los sistemas digitales que sirvan para reproducir casi cualquier cosa.
Es decir, con esta medida, que por lo que he leído han dejado bastante abierta van a poder grabar desde CD’s y DVD’s (como ya lo hacen) hasta reproductores de mp3 e incluso ordenadores completos.
Yo me pregunto si esta medida tiene algún sentido. Si realmente esto va a servir para luchar contra la piratería.
Por ejemplo, si yo compro CD’s para grabarme una distribución de linux que me baje, o grabar un par de DVD’s con las fotos del mes pasado, ¿por qué voy a tener que pagar un canon? ¿porqué alguien utilice CD’s y DVD’s para piratear música y películas?
Y una empresa que utilice su ordenador para tareas de contabilidad ¿por qué tendrá que pagar el canon? ¿Y un reproductor de mp3 que utilice uno para escuchar los programas de radio que publican en podcast por internet?
Y ahora tengo otra pregunta, si compro CD’s y DVD’s con canon, significa esto ¿que puedo piratear lo que me de la gana sin tener que darles cuentas a nadie? Porque si no es así, ¿de qué sirve el canon?
Desde luego, cuando uno busca en google ladrones y sale la SGAE, será por algo ¿no? Al fin y al cabo eso es una votación popular (Supongo que todo el mundo sabrá lo que es el google bombing)
Estoy seguro que hay artistas a los que internet les ha benificiado mucho, un ejemplo claro es “El Koala” y su corral, seguro que va a ganar más dinero con las giras que haga este verano que con los discos que va a vender.
Otra cosa, ¿qué ha pasado con las 25000 firmas que han presentado algunas asociaciones como “Todos contra el canon“? o ¿los documentos de la Asociación de Internautas?
Desde luego que la piratería es un problema y que hay que solucionarla, por todos las pérdidas que produce a las empresas, aunque hay muchas formas de hacerlas, primero y principal educand a la gente (¿será todo esto culpa de la LOGSE y de las sucesivas reformas infructuosas?). Por ejemplo aquí en Alemania no se ve a nadie por la calle vendiendo CD’s o DVD’s de películas (el popular top manta), y desde luego hay muchas más maneras de hacer las cosas, todo lo que se refiere a software libre no tiene ni nunca tendrá este tipo de problemas.
En fin, seguro que Luis, nos explicará aquí algo sobre el canon y nos esclarecerá las ideas, porque yo no las tengo muy claras, pero desde luego estoy en contra del canon.

5 respuestas a “Sobre el nuevo canon”

  1. 24 Jun 2006 a las 13:37 Emilio

    ¿El Koala es un artista?

  2. 24 Jun 2006 a las 19:11 josera

    Si, ¿no?
    Al fin y al cabo… no me digas que no tiene arte.

  3. 24 Jun 2006 a las 19:38 Luis

    Pues he estado 3 dias ausente del mundo y me ha pillado de sorpresa lo del canon pero vamos, no sé responderte a ninguna pregunta. YO seguiré pirateando igualmente y seguiré comprando los CDs y DVDs sin canon que hay muchas tiendas que los venden.

  4. 28 Jun 2006 a las 13:44 X

    Luisito tu lo que eres es un sinvergíenza, te tenía que dar vergíenza en la cara piratear y publicarlo a los cuatro vientos siendo abogado.

  5. 01 Jul 2006 a las 16:55 josera

    Aquí dejo un link para el que quiera firmar en todos contra el canon por si presentan las firmas en el congreso o alguna cosa por el estilo. Creo que es una iniciativa bastante interesante.
    http://www.todoscontraelcanon.es/index.php?body=suscribe_firmas

Sindicación RSS

Dejar una respuesta