Feeds:
Anotaciones
Comentarios

PA233854
Ayer hubo una conferencia muy interesante en el C.M.U. Cardenal Cisneros: “Bizancio, el epílogo de un imperio”, que correspondía a arquitectura. El profesor que la tio: Bernardino Líndez Vílchez. No es la primera vez que he asistido a una conferencia de este profesor y la verdad es que son muy interesantes, porque da una visión histórica de la arquitectura, y es que hay que aprovechar estas conferencias que dan en el Colegio Mayor.
La conferencia empezó dando una pequeña introducción de la arquitectura de Roma: elementos que utilizaban: ladrillo, piedra y hormigón, la funcionalidad de la arquitectura romana y muchos edificios que se conservan, basílicas, templos, teatros, anfiteatros, y en especial el Panteón de Agripa. Como dato curioso, la iglesia católica de Darmstadt tenía la misma forma. Ya pondré algún día algún artículo.
Y luego enlaza con la arquitectura de Bizancio, destacando que son los que inventaron las “pechinas“, es decir, cómo encajar una cúpula con una planta cuadrada, y la obra cumbre de la arquitectura de Bizancio: la Iglesia de Santa Sofía.
En fin, muy interesante.

Una respuesta a “Conferencia de Arquitectura: Bizancio el epílogo de un imperio”

  1. 13 Mar 2008 a las 02:39 ferni

    wenas…solo keria apoyar que realmente tienes razon en cuanto a las conferencias del profesor Bernardino Lindez, es un genio de la palabra ke ilustra perfectamente la proyeccion de su propia interpretacion de la arquitectura. Afortunadamente me da clases a mi todos los miercoles en la escuela de aparejadores y es una satisfaccion asistir a clase con el.

    Por cierto..las pechinas es la solucion arquitectonica ke se adopta como medio de transicion de una planta cuadrada a una circular (la cupula)..con la forma de la cara externa del gajo de una naranja partido por la mitad, sirve de articulacion entre las 2, y no es coña…ehmm? jeje
    salu2

Trackback URI | Sindicación RSS

Dejar una respuesta