Mi Blog

Blog personal de José Ramón Martínez Pérez.

Fotografías en museos

| 14 comentarios

PB186258
Estimados señores:
Esta tarde he visitado el Museo Arqueológico de Córdoba y me han comentado que está prohibido tomar fotografías en el interior del museo.
Me ha llamado la atención, máxime tratándose de museos de titularidad pública sufragada por los impuestos de todos los ciudadanos. ¿hay alguna posibilidad de pedir algún permiso especial para tomar fotografías en el interior del museo? Las imágenes serían para uso personal y en ningún momento con intención de lucro.
Me parece un poco chocante que la Junta de Andalucía se interese por proyectos de software libre, como Guadalinex, y por otro lado haga cosas como esta, poniéndole barreras a la libre circulación del conocimiento, de la información y de la cultura, deberían saber que con la filosofía de software abierto, lo que intenta hacerse es que todo el saber y todo el conocimiento esté abierto y al alcance de todo el público. Más chocante, si cabe, es que en la página del museo tengan fotografiadas las piezas singulares del museo al alcance de todos; siendo esto así, de nuevo vuelvo a plantearme mi pregunta ¿por qué está prohibido la toma de fotografías en el museo?
Entiendo que se prohiba tomar fotografías con flash o con trípode por las molestias que pueden causar a las demás personas, pero sigo sin entender porque no se pueden tomar fotografías.
He estado en museos como la Glyptothek, la Colección de Antigíedades, en Múnich, el Museo de Pérgamo, el de Arte Egipcio de Berlín o en el Museo Arqueológico de Madrid, y en ningún sitio han puesto cortapisas a la toma de fotografías.
De hecho, me parece que es hasta contraproducente el hecho de que se prohiba tomar fotografías en los museos de titularidad pública: En España y en especial Andalucía donde el turismo tiene un peso importante en la economía causa una mala imagen en los turistas el hecho de no poder llevarse un recuerdo de unos museos que reflejan nuestra historia, además de titularidad pública y donde precisamente la asistencia de público es tristemente reducida.
Muchas gracias.
Atentamente,
José Ramón Martínez Pérez

Pues eso ¿qué más puedo añadir? total, que más les dará dejar hacer fotos que no dejar… y en especial es por donde están los vigilantes, en las salas donde no hay vigilantes no hay tanto problema. En fin, mientras tanto, habrá que conformarse con las fotografías que tienen colgadas en la web.
?Y encima la parte que tienen del Tesoro de Torredonjimeno no estaba, que lo tenían en exposición!

14 comentarios

  1. Muy interesante tu carta, a ver qué te dicen. No obstante lo de las fotos es siempre. En los museos vaticanos tampoco te dejan hacer y en la capilla sixtina tampoco. Pero vamos.. que alli todo el mundo hacía fotos y la unica reprimenda era el vigilante diciendo: «por favor, no fotos».. vamos, que a la gente le sudaba el vigilante y hacía sus fotos.

  2. Me sigue llamando el cielo azul y la luminosidad, jejeje. La próxima una foto de una cordobesa de ojos negros y el cielo azul; el que salgas tú o no, me es indiferente, ;).

    Tschíss!

  3. Yo lo veo logico que no se deje hacer fotos en la mayoria de los museos.
    ¿Por que os preguntareis?
    Muchas de los objetos expuestos sufren al dispararle con el flash pensad un cuadro, una momia etc… al que le disparen diariamente 1000 de flashes dermina deteriorandose.
    Por otra parte el que quiera una foto de un objeto en concreto solo tiene que pasarse por la tienda del museo y comprar la postal correspndiente de este modo ademas colaboras con los gastos del museo.

    He de reconocer que en alguna ocasion que otra he tirado fotos sabiendo que estaba prohibido a riesgo de llevarte un broncazo….de hecho en la tumbas del valle de los reyes en Egipto vi como algunos de los guardas cazaban a algunos listos y les obligaban a borrar todas las fotos tomadas ilegalmente……

  4. luisma: A ver que me responde, de todas formas los museos vaticanos son privados, y al fin y al cabo, cada uno que haga de su capa un sayo, pero con museos públicos no me parece bien.

    n_athlon, sabía que te iba a gustar esta anotación…

    heckler: yo no estoy diciendo de hacer fotografías con flash, es normal que se prohiban hacer fotografías con flash, molestan a la gente y son incómodos, me parece normal que se prohiba tomar fotografías con flash, lo que no me parece normal es que se prohiba tomar fotografías en general. Y lo de las postales no siempre funciona, por ejemplo, en el Museo de Córdoba tienen un sarcófago paleocristiano que salió en Córdoba y al que los árabes le cortaron las cabezas, había detalles muy interesantes que tenían un tamaño de 5 – 6 centímetros (en una pieza de más de 2 metros), con lo cual en una postal es muy difícil que salgan esos detalles. Es decir las postales no siempre están al gusto (o necesidades) de todos.

  5. Las Tendillas una de las genialidades de Córdoba. Me encanta esa plaza. Recuerod aquellos chorros en peno Agosto!!! Acabo de llegar de leerte allí por el mundo de Luisma y vaya tela con Martos. Llega a todas partes. La verdad que si no llego a leer a Luisma no me entero de este famoso pueblo de Jaén. Voy a echar un vistacillo a tu blog 😉

  6. Cristi, es que Josera y yo hacemos buena labor de difusión de nuestro pueblo. Somos buenos marteños. Josera mejor que yo, todo hay que decirlo 🙂

  7. Cristi, bienvenida seas a este humilde blog, espero que te guste y te enganches.

    Luisma, tú hablas más de Martos, a mí me pilla muy lejos y no puedo hablar todo lo que me gustaría de Martos…

  8. Me encanta Córdoba… es más, pienso ir a las Tendillas estas Navidades, para celebrar la vuelta a mi tierra ;). Si voy, que es mi intención, le dedico un post y comparamos :P.
    Por cierto, yo también conocí Martos por vosotros!

  9. Pues parece que ya me han respondido:

    Estimado Sr. Martínez, antes que nada permítanos pedirle disculpas por la tardanza en responder a su correo.

    Respecto al tema que nos plantea, la prohibición de fotografiar dentro de un museo responde a un reglamento en vigor que, probablemente, tengamos que pensar en revisar, por lo que permítanos que tomemos buena nota de su propuesta.

    Sí es cierto que, como entidades públicas sufragadas con los presupuestos de todos los ciudadanos, estamos en la obligación de controlar la dispersión de los registros de nuestro patrimonio, lo que nos permitirá empezar a atenuar parcialmente el tráfico lucrativo de imágenes de nuestras instituciones que redunda en intereses particulares.

    Es por ello que para imágenes en alta resolución (con flash, trípode, etc.) que posibiliten la impresión de tiradas de múltiples copias potencialmente comercializables esté restringido el derecho y haya que pedir autorización a las Delegaciones Provinciales de Cultura. No obstante, como Ud. mismo indica, ponemos imágenes de baja resolución al servicio de todos los ciudadanos a través de la web, como parte de la política de difusión y acercamiento de los ciudadanos al patrimonio, una de las piedras angulares de esta Consejería. Y, en este marco, es posible que hábitos heredados de épocas anteriores tengan que empezar a ser puestos en cuestión.

    Agradecemos especialmente su reflexión y propuesta. Gracias por contactar con nosotros para plantearnos su queja.

    Atentamente

  10. Pingback: Mi Blog » Blog Archive » Almedinilla y la villa romana de Almedinilla

  11. Pingback: Mi Blog » Blog Archive » Mañana referendum

  12. Pingback: Mi Blog » Blog Archive » Rafael Estrella: Mucho ruido y pocas nueces

  13. Compruebo que hace muxo desde la publicacion de tu entrada del museo arqueologico de cordoba, solo era decirte que yo he estado hoy, 18-02-09 y ya si que se permiten las fotos ;). Un saludo

  14. Sí hace ya tiempo que publiqué esto, hace más de dos años. Creo que la decisión de que se tomen fotografías o no, depende más bien de la decisión de la directiva de turno, más que políticas a nivel regional o nacional.

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.