Mi Blog

Blog personal de José Ramón Martínez Pérez.

Olympus UZ-510

| 6 comentarios

PB210068
El otro día, Repiso, me enseñó la nueva cámara que ha sacado Olympus: La SP UZ 510, es idéntica a la mía, la 500, pero han cambiado el sensor:
El nuevo sensor de 7 MP, cuando el antiguo era de 6 MP, la óptica sigue siendo la misma, y el software muy parecido.
Lo que realmente me llamó la atención fue la sensibilidad con la que puede trabajar la nueva cámara: La antigua llega hasta 400 ASAS, mientras que la nueva puede llegar hasta 4000 ASAS. ?4000 ASAS!, se dice pronto, quizás para uno que no entienda mucho del tema le parecerá un número como otro cualquiera, pero con esa sensibilidad se puede llegar a hacer fotografías prácticamente de noche sin necesidad de utilizar el flash: Por ejemplo, cuando para hacer una fotografía de noche y necesitemos, utilizando 100 ASAS, 1/2, con una mejora de 40 en las ASAS (Pasando de 100 a 4000) podríamos hacer la misma fotografía a 1/80 segundos.
Bueno, quizás tendría que aclarar algunos conceptos previos: El tiempo de exposición es el tiempo durante el cual el sensor está captando la luz de la fotografía. Las personas, normalmente, tenemos un pulso muy malo y cuando hacemos fotografías con poca luz, se requiere mucho tiempo y si no apoyamos la cámara en algún sitio sale movida.
Una solución para eso es utilizar un sensor que tenga una sensibilidad (que se mide en ASAS) mayor, esto significa que va a necesitar menos tiempo para captar la imagen.
Pero como siempre, no es oro todo lo que reluce, tenía curiosidad por saber como trabajaba, así que viendo las opiniones que hay en la página de «quesabesde» dedicada a esta cámara, mandé unos cuantos correos electrónicos pidiendo pruebas, y amablemente, Sergio Ortega me mandó las pruebas que he colgado en flickr.
Hay pruebas con 100, 1600 y 4000 ASAS.
Hay que decir que cuando trabaja a más de 1600 ASAS, la cámara sólo trabaja con resoluciones de 3 megapíxeles.
Viendo detalles más pequeños se aprecia mejor el ruido: por ejemplo, el escudo de Andalucía que está arriba a la izquierda, a tamaño real, queda:
100 ASAS: pPB210068
1600 ASAS: pPB210070
4000 ASAS: pPB210072
Como se puede apreciar, el ruido es más que notable con altas sensibilidades.
Aún así, desde mi punto de vista es una de las mejores cámaras compactas que hay en el mercado, pocas cámaras compactas son capaces de ofrecer sensibilidades de 1600 ASAS o 4000 ASAS, y además el precio es una ganga: Sólo 260 ?, menos incluso que lo que me costó a mí la antigua…

6 comentarios

  1. Creo que tu mismo te has respondido con el recorte a ISO 4000 (ASA es químico) es una birria todo lo que sea superar los ISO 800 suele aparecer ruido incluso en las SLR asi que en una compacta ya es penoso mas bien parece una imagen tomada con una VGA.
    Aun queda un largo camino para que esas sensibilidades den resultados optimos.

  2. Si, mucho ruido. ?Mejor!, más trabajo para los electrónicos en investigación de sensores y cosas de esas, ji, ji, ji

  3. La primera foto se ve dde pelos, que nitidez por dio!! De sensores no entiendo mucho pero si hay que ponerle sensor ya se buscará algo. La mía es una Nikon coolpix 2100 y también hace fotos turbias, (supongo que se dice ruidosa, según lo escrito en el post), pero solo cuando le meto mucho zoom, aunque en normal, la calidad de foto es finísima. Ahora tengo problemas con sus pilas, que se descargan muy fácilmente y no sé por qué…

  4. Cristi: lo de las pilas es normal. Del uso se deterioran. Yo por ejemplo ayer mismo compré 4 pilas recargables nuevas de 2500. Las otras que tenía me han durado en torno a 1 año, y las otras de antes en torno a 8 meses.
    Así que si tus pilas tienen 1 año o así ya es hora de que las reemplaces.

  5. Cristi, no es lo mismo ruido que «turbia» o «borrosa», borrosa es una foto que está desenfocada o movida, por lo tanto es culpa del fotógrafo. Una foto con ruido es que la cámara se inventa colores que no están en la realidad, y por tanto no son culpa del fotógrafo.
    Que te aparezca la fotografía turbia se puede deber a una gran cantidad de motivos.
    Y en efecto, como dice Luis, las pilas conforme pasa el tiempo van perdiendo sus propiedades y cada vez tienen menos capacidad.

  6. Pingback: Mi Blog » Blog Archive » La nueva Olympus SP 500 Ultra Zoom

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.