Libro: La historia de España contada para escépticos
23 de Enero de 2007 por josera

Me acabo de leer un libro de Juan Eslava Galán: “La historia de España contada para escépticos“, un libro que como su nombre indica narra La historia de España, pero de una forma muy amena.
Además como es para escépticos se encarga de desmontar gran cantidad de mitos que se tienen de la historia.
Como indica en el libro, la historia la escriben los historiadores, pero la “padece” el pueblo, y al ser el pueblo ágrafo, no hay quien deje constancia de la historia contada por el pueblo.
Así que este libro se encarga de desmentir gran cantidad de mitos, como por ejemplo, el hecho de que Carlos V y Felipe II fueron grandes reyes españoles: Llevaron a España a la bancarrota para pagar las guerras que había en Europa en las que España poco tenía que ver y que era más asuntos personales que otra cosa.
El libro trata todos los periodos de la historia y la prehistoria de España, desde la llegada de los primeros pobladores hasta la subida al poder de Felipe González (El libro es del año 1995), pasando por las colonizaciones, los romanos, las invasiones bárbaras, los musulmanes, la edad media y la reconquista (vaya follón), los austrias, los borbones, el siglo XIX y el siglo XX. En fin, interesantísimo.
Ahora eso sí, la Iglesia sale más bien mal parada, así que para gente muy sencilla con el tema, mejor que no lo lea, para que no pase un mal rato.
También hay frases muy conocidas y muy bien contextualizadas, como aquellas de Cánovas “Español es el que no puede ser otra cosa”.
En fin, un libro muy interesante.





Pues mira he bajado varias veces a la fnac y siempre buscaba un libro que contara de forma sencilla la historia de España, pero no me convencía mucho o la parte de la historia que contaba o el escritor. Esta es una buena alternativa, voy a mirar si lo tienen.
Pues con este no te equivocarás, es muy ameno, con muchas historietas y chascarrillos. En la línea de los libros de Juan Eslava, todos muy entretenidos.
Muchas gracias por la recomendación. La verdad es que la historia siempre me ha gustado bastante, asi que es u libro que seguramente comprare.
Saludos
[…] Me acabo de terminar de leer la última novela que ha escrito hasta el momento Juan Eslava Galán, que como ya he dicho en diferentes ocasiones es uno de mis escritores favoritos. La novela se desarrolla al final de la Edad Media, en la toma del Reino de Granada por parte de los cristianos, el fin de una era y el comienzo de otra, una época llena de cambios y de mucho dinamismo como fue el final del siglo XV y el comienzo del XVI. Por un lado los musulmanes en la península están con el agua al cuello, al borde de la debacle, con los cristianos tomándoles nuevos territorios todos los días y sumidos en guerras civiles entre ellos mismos, y por otro lado los turcos, exultantes tras la conquista de Constantinopla y el control de todo el Mediterráneo oriental, que desporporcionado ¿no? Así que los granadinos le piden ayuda a los turcos, esperando que éstos les mandase un ejército de varios cientos (o miles) de soldados que pudiese cambiar el signo de la balanza en su lucha contra los cristianos. Y ¿qué les mandan? A un sólo hombre… Orbán, el herrero búlgaro, nieto del artillero que permitió que los turcos tomaran Constantinopla. Con la llegada de la pólvora, y la artillería la guerra cambió por completo: Las antiguas fortalezas no eran más que castillos de naipes frente a los “modernos” cañones y las técnicas de fortificación tenían que cambiar por completo. Era la época de la artillería los que decidían el signo de la guerra. La historia se desarrolla en las guerras de la década de 1480 hasta la toma de Granada, con el fin y la historia que todo el mundo conoce. La novela es muy interesante, centrándose más en la parte histórica que otros temas, si bien el ritmo se mantiene constante a lo largo de toda la novela y se lee muy fácilmente y de forma muy rápida. (Como siempre, es mi opinión personal). Así que nada, ya sabéis donde encontrar una buena novela hitórica. Ahora a devolvérsela a Repiso. Por si alguien le quiere echar un vistacillo, en el mundo hay algunos fragmentos. […]
hace tiempo que buscaba un libro diferente que cuenta la verdadera historia de Espana y no el rollo que nos hemos tragado en el cole… vivo en Francia y hare lo imposible pour encontrar el libro!
Ademas no conocia el autor pero creo que me va a gustar
gracias
Pues es un libro muy ameno y que te cuenta la historia desde otro punto de vista. Supongo que lo podrás encontrar en www.casadellibro.com
Así que mucha suerte con tu búsqueda y espero que te guste el libro.