Feeds:
Anotaciones
Comentarios

IMGP5699
Me acabo de leer un libro de Juan Eslava Galán: “La historia de España contada para escépticos“, un libro que como su nombre indica narra La historia de España, pero de una forma muy amena.
Además como es para escépticos se encarga de desmontar gran cantidad de mitos que se tienen de la historia.
Como indica en el libro, la historia la escriben los historiadores, pero la “padece” el pueblo, y al ser el pueblo ágrafo, no hay quien deje constancia de la historia contada por el pueblo.
Así que este libro se encarga de desmentir gran cantidad de mitos, como por ejemplo, el hecho de que Carlos V y Felipe II fueron grandes reyes españoles: Llevaron a España a la bancarrota para pagar las guerras que había en Europa en las que España poco tenía que ver y que era más asuntos personales que otra cosa.
El libro trata todos los periodos de la historia y la prehistoria de España, desde la llegada de los primeros pobladores hasta la subida al poder de Felipe González (El libro es del año 1995), pasando por las colonizaciones, los romanos, las invasiones bárbaras, los musulmanes, la edad media y la reconquista (vaya follón), los austrias, los borbones, el siglo XIX y el siglo XX. En fin, interesantísimo.
Ahora eso sí, la Iglesia sale más bien mal parada, así que para gente muy sencilla con el tema, mejor que no lo lea, para que no pase un mal rato.
También hay frases muy conocidas y muy bien contextualizadas, como aquellas de Cánovas “Español es el que no puede ser otra cosa”.
En fin, un libro muy interesante.

15 respuestas a “Libro: La historia de España contada para escépticos”

  1. 23 Ene 2007 a las 9:16 pm Juanillo

    Pues mira he bajado varias veces a la fnac y siempre buscaba un libro que contara de forma sencilla la historia de España, pero no me convencía mucho o la parte de la historia que contaba o el escritor. Esta es una buena alternativa, voy a mirar si lo tienen.

  2. 24 Ene 2007 a las 9:10 pm josera

    Pues con este no te equivocarás, es muy ameno, con muchas historietas y chascarrillos. En la línea de los libros de Juan Eslava, todos muy entretenidos.

  3. 25 Ene 2007 a las 12:40 pm Alvaro

    Muchas gracias por la recomendación. La verdad es que la historia siempre me ha gustado bastante, asi que es u libro que seguramente comprare.

    Saludos

  4. […] Me acabo de terminar de leer la última novela que ha escrito hasta el momento Juan Eslava Galán, que como ya he dicho en diferentes ocasiones es uno de mis escritores favoritos. La novela se desarrolla al final de la Edad Media, en la toma del Reino de Granada por parte de los cristianos, el fin de una era y el comienzo de otra, una época llena de cambios y de mucho dinamismo como fue el final del siglo XV y el comienzo del XVI. Por un lado los musulmanes en la península están con el agua al cuello, al borde de la debacle, con los cristianos tomándoles nuevos territorios todos los días y sumidos en guerras civiles entre ellos mismos, y por otro lado los turcos, exultantes tras la conquista de Constantinopla y el control de todo el Mediterráneo oriental, que desporporcionado ¿no? Así que los granadinos le piden ayuda a los turcos, esperando que éstos les mandase un ejército de varios cientos (o miles) de soldados que pudiese cambiar el signo de la balanza en su lucha contra los cristianos. Y ¿qué les mandan? A un sólo hombre… Orbán, el herrero búlgaro, nieto del artillero que permitió que los turcos tomaran Constantinopla. Con la llegada de la pólvora, y la artillería la guerra cambió por completo: Las antiguas fortalezas no eran más que castillos de naipes frente a los “modernos” cañones y las técnicas de fortificación tenían que cambiar por completo. Era la época de la artillería los que decidían el signo de la guerra. La historia se desarrolla en las guerras de la década de 1480 hasta la toma de Granada, con el fin y la historia que todo el mundo conoce. La novela es muy interesante, centrándose más en la parte histórica que otros temas, si bien el ritmo se mantiene constante a lo largo de toda la novela y se lee muy fácilmente y de forma muy rápida. (Como siempre, es mi opinión personal). Así que nada, ya sabéis donde encontrar una buena novela hitórica. Ahora a devolvérsela a Repiso. Por si alguien le quiere echar un vistacillo, en el mundo hay algunos fragmentos. […]

  5. 08 Oct 2007 a las 6:39 pm patricia

    hace tiempo que buscaba un libro diferente que cuenta la verdadera historia de Espana y no el rollo que nos hemos tragado en el cole… vivo en Francia y hare lo imposible pour encontrar el libro!
    Ademas no conocia el autor pero creo que me va a gustar
    gracias

  6. 09 Oct 2007 a las 10:06 am josera

    Pues es un libro muy ameno y que te cuenta la historia desde otro punto de vista. Supongo que lo podrás encontrar en http://www.casadellibro.com
    Así que mucha suerte con tu búsqueda y espero que te guste el libro.

  7. 15 Mar 2009 a las 1:14 pm Javier

    Muy ameno y conciso, si. Pero sus pretensiones de objetividad quedan absolutamente devaluadas cuando habla de un periodo histórico que yo si he vivido. De la transición a la actualidad, en un momentito y casi simultaneamente califica a Felipe Gonzalez del “mayor talento político de nuestro siglo” a Aznar de “consumado actor”, relativizando de paso la corrupción y un terrorismo de estado que llevo a la carcel a un ministro (hecho sin precedentes en una democracia europea, que no menciona). Por otro lado deja sin concretar que grupos financieros auparon al poder a Aznar y se extravia en su acusado (y exagerado) anticlericalismo y en un oscuro juicio sobre los abusos de la globalización. Por lo demás muy bien, pero claro yo no vivia en tiempos de Felipe II, así que vaya vd. a saber…

  8. 26 Oct 2009 a las 1:08 pm Emilio

    Lo estoy leyendo y, en mi opinion, incluye una tendencia socio/política del autor que distorsiona la objetividad necesaria en este tipo de obras. No es un buen trabajo desde mi punto de vista.

  9. 14 Abr 2010 a las 11:26 pm ignacio

    en principio bien porque es un libro que lo puedes leer escogiendo la epoca de españa que te interese, pero al llegar a la epoca actual hay una metedura de pata abismal! cuando habla de la Epoca de Aznar, decir Ironicamente que el gobierno aporto en una fragata la presencia de Marta Sanchez para animar a los soldados….
    Amigo Eslava eso fue en la epoca de tu admirado ” Felipe Gonzalez ” en la guerra del Golfo 1990-1991 en la fragata numancia y no en la guerra de Irak del 2003
    Si metes la pata en algo como eso…me declaro esceptico pero como lector tuyo..
    Por supuesto no sigo leyendo..

  10. 21 Ago 2010 a las 3:48 am Enrique

    Entérate tu mejor. Estuvo en las dos.

  11. 13 Jul 2011 a las 2:08 pm olever

    buenos dias,
    soy actualmente estudiando de nuevo la lengua española, y bucando a libros sobre la historia de España, pienzo que este libro podria estar el número uno de mi lista.
    ?Muchas gracias!

  12. 26 Ene 2012 a las 12:50 am Francisco Javier

    También he leído “Historia de España contada para escépticos”. Necesitaba leer un libro como éste. Me contaron muchas mentiras en mis tiempos de bachillerato. No fui el único engañado. La Historia de España veraz es una historia triste, una triste historia. Gracias a Juan Eslava Galán, en cada una de sus páginas he asistido al desmoronamiento de un mito… aunque ya don Francisco de Quevedo y Villegas lo vivió en directo, y nos lo reflejó en amargos versos. Las sombras de España son muchas más que las liuces. España ha vivido una continua catástrofe. Quiénes quieran saber qué aportaron los Austrias y los Borbones a esta tierra ensangrentada, deben de leer el libro. Tanto unos como otros… fracasaron. La Historia se equivocó: la Revolución Francesa de 1789 debió de haber sido la Revolución de los Pueblos Ibéricos. España nunca se ha hecho… está por hacer. Y ya es demasiado tarde.

  13. 07 Jun 2012 a las 10:21 pm Rafael Alonso

    MuchŪsimas gracias por la recomendaciůn. Estaba buscando un libro de historia sencillo y, segķn veo las opiniones, ťste puede ser un buen libro. Ahora os indico uno que me estŠ gustando mucho (me estŠ dando pena hasta terminarlo: Los grandes misterios de la historia; editorial Debolsillo, varios autores. Canal Historia)

  14. […] ensayo hist√≥rico escrito por Juan Eslava Gal√°n en el 2012, al calor de otro libro similar: “La Historia de Espa√Īa contada para Esc√©pticos“. Es un libro que me sorprendi√≥ por su amenidad, cuenta la historia de la humanidad, desde […]

  15. 25 Dic 2017 a las 7:30 pm juan ignacio

    le falta ser objetivo, la imparcialidad no existe se le nota la vena partidista de la izquierda. una pena

Trackback URI | Sindicación RSS

Dejar una respuesta