Mi Blog

Blog personal de José Ramón Martínez Pérez.

Mesa redonda sobre el Estatuto de Andalucía

| 1 comentario

IMGP6508
Finalmente, tal y como estaba programado, anoche se celebró la mesa redonda sobre el Estatuto de Andalucía en el Colegio Mayor.
Los asistentes como estaba programado fueron:
– Por parte del PSOE, José Antonio Montilla Martos
– Por parte del PP, José Torrente García
– Por parte del PA, José Antonio Espinar Aguilera
– y por parte de IU, Pedro Vaquero del Pozo
El primero en tomar la palabra fue el representante del PSOE, que lo primero que hizo fue un llamamiento a votar, cosa que no sé si tiene mucho sentido porque si vamos a la mesa redonda es porque tenemos intención de votar ¿no? Es curioso como le preocupa al PSOE el tema este de la participación. Después se centró en el estatuto, comentándonos, que el antiguo, el de Carmona se había quedado anticuado y que el nuevo recoge muchas cosas que estaban reguladas por leyes, impidiendo de esta forma que cualquier partido que gane en Andalucía pueda cambiar la legislación vigente, centrándose después en las políticas sociales de prestaciones que recoge el estatuto.
El siguiente turno fue el del PP, que se centró en explicarnos porque el PP no participó en la redacción del estatuto en el Parlamento de Andalucía al creer que no era una necesidad que demandase el electorado, para luego enmendarlo en Madrid en el Congreso de los Diputados: Más de 150 artículos fueron cambiados en Madrid, por considerarlos demasiado de izquierdas, explicándonos luego las bondades del nuevo Estatuto pendiente de aprobar.
Por parte de IU también nos habló un poco de la historia del antiguo estatuto, de la situación de la Andalucía de 1980, como consiguió la autonomía por el artículo 151, y la necesidad de un nuevo estatuto al haber cambiado la realidad de Andalucía en estos 25 años: nuevas infraestructuras viarias y ¿ferroviarias?, de ser una comunidad con mucha emigración a una con mucha inmigración (aunque los titulados en carreras tecnologícas no puedan trabajar en Andalucía), la presencia en la Unión Europea, y de ahí la necesidad de hacer un nuevo estatuto, que tanto PSOE como IU llevaban en sus programas electorales.
El PA comenzó hablando de la falta de participación del pueblo andaluz en la redacción del estatuto y el desconocimiento del mismo sobre el estatuto, y la comparación con el estatuto de Cataluña, poniendo un ejemplo automovilístico: el antiguo estatuto tiene 25 años, evidentemente si uno cambia de coche 25 años después va a cambiar por uno mejor, pero que hay un coche mejor que el que se ha comprado Andalucía, que es el que ha comprado Cataluña. Aunque ellos han elegido la opción del no, sin dudar de su «andalucidad», alegando a las convocatorias de principios de los años 80 para conseguir la autonomía. Hablaron también de la continua alegación a la legislación estatal y a la falta de competencias exclusivas de Andalucía.
Después hubo un pequeño turno de réplica, en el que se trataron algunos temas un tanto fuera de lugar como por ejemplo los fueros vascos y navarros, la financiación asimétrica de algunas comunidades (aunque contempladas en la Constitución) y de preguntas por parte de los asistentes:
– Reforma del Senado
– Necesidad de reformar el estatuto
– Competencia de los ayuntamientos
– Necesidad de industrializar Andalucía
– Violencia doméstica
– Ausencia de industrias de nuevas tecnologías en Andalucía
– Deuda histórica
– Aportación del PP a los artículos reformados.
– Discutir tanto la financiación y menos la generación de riqueza.
– Y si el estatuto que hemos tenido es tan bueno. ¿Por qué Andalucía sigue siendo la penúltima de las comunidades españolas?
Y al final como siempre el PP, el PSOE, IU y PA echándose en cara unas cosas a otrso, unos por haber pagado parte de la deuda histórica, otros por no pagarla, otros por gobernar en coalición, otros por hacer mala política mientras han gobernado…
Y ahora a pensárselo bien a ver que se vota.

Un comentario

  1. Joe, me gustaria haber estado ahí, con lo que me gusta a mi eso, jeje. La verdad es que supongo que ningún partido tiene la verdad absoluta y cada uno tiene su parte de razón. Es complicado votar SI o NO a este estatuto. Lo que sí que tengo clarísimo es que la campaña de la junta está siendo pésima. Es intolerable que no haya mandado estatutos a cada andaluz mayor de edad, en fin.

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.