Feeds:
Anotaciones
Comentarios

Libro: Blade Runner

P3013009
Hace poco me terminé de leer “Blade Runner”, aunque el nombre más correcto de la novela es “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” de Philip K. Dick. Es una novela de ciencia ficción en la que después se basarían para rodar la película Blade Runner. Seguramente la película es más conocida que la novela.
La novela se desarrolla en un futuro cercano, en la que una guerra entre los EE.UU. y la U.R.S.S. han acabado con la habitabilidad del planeta: No quedan animales, tener un animal como mascota es uno de los bienes más codiciados por los humanos, y la existencia de polvo radioactivo que hace enfermar a los seres vivos condiciona toda la existencia. Los hombres emigran a los planetas-colonias en búsqueda de mejores condiciones de vida donde son ayudados por androides para superar las difíciles condiciones de vida y ayudarles en el trabajo, por lo que la Tierra está prácticamente deshabitada.
Estos androides, aunque son indistinguibles de los humanos, tienen prohibida la entrada en el planeta Tierra, y la novela trata de la búsqueda y eliminación de 6 de estos androides que escaparon de Marte y se intentan establecer en la Tierra. Rick Deckard, el protagonista de la novela es un “Blade Runner”, o cazador de recompensas, que se encarga de perseguir a los androides y eliminarlos.
En la novela también aparecen algunos elementos de entretenimiento de la población, llamados “cajas de empatía”, donde los humanos se fusionan en una especie de mente colectiva; tienen artilugios para cambiar el estado de ánimo de las personas, en fin, cosas curiosas.
La verdad es que no me suelen gustar los libros de ciencia-ficción (Dune la dejé cuando iba por la mitad y llevaba 3 meses, a ver si algún día intento leerla…), sin embargo este es bastante entretenido y engancha bastante. Es corto y de lectura fácil, así que ahí tenéis una novela recomendable.
Por cierto, la película tiene bastante de material propio, y hay muchísimas diferencias entre la novela y la película.

4 respuestas a “Libro: Blade Runner”

  1. 06 Mar 2007 a las 11:49 am Julito

    a ver si empezamos a leer literatura autentica

  2. 06 Mar 2007 a las 8:07 pm josera

    ?inchy! ¿Cómo que no es literatura auténtica? Es ciencia-ficción, tampoco es tan malo…

  3. 24 Oct 2007 a las 1:09 am kiano

    muchas gracias por el resumen del libro, la verdad que soy un autentico fan de la peli. La verdad que me has convencido para leerme el libro

    ta luego!

  4. […] Ayer terminé de leerme esta novela de Philip K. Dick, el mismo autor que “Blade Runner“. Esta novela es del año 1962 y ganó el premio Hugo de Ciencia Ficción, como “Encuentro con Rama“. La novela es de Ciencia-Ficción, aunque yo lo llamaría más propiamente “Historia-Ficción”: Plantea un mundo paralelo en el cual las potencias del eje han ganado la II Guerra Mundial y se han repartido el mundo, de forma análoga a como pasara en la realidad con los aliados. Alemania tiene la supremacía tecnológica (ha lanzado ya misiones espaciales tripuladas a la Luna, a Marte y a Venus), tiene vuelos regulares entre las principales ciudades del mundo con cohetes, lo cual permite cruzar el mundo en unos 45 minutos. Alemania controla Europa, áfrica, donde ha hecho una limpieza étnica, parte de Asia y parte de América. El Mediterráneo ha sido desecado para aumentar las tierras de cultivo. Por supuesto Japón se ha quedado con parte de Asia y parte de América. La novela se desarrolla en el territorio actual que se corresondería con EE.UU.: Alemania posee la costa atlántica, Japón la costa pacífica y en medio existe una especie de EE.UU., que actúa como colchón entre las dos potencias. (Algo análogo a lo que pasó con la ocupación aliada de Alemania al acabar la II Guerra Mundial). Por su parte Japón hace una ocupación mucho más “sutil”: muy interesados por la cultura local, se encargan de transmitir las tradiciones entre los distintos pueblos bajo su gobierno y muy preocupados por la espiritualidad de todo. En este territorio la novela cuenta historias de varios personajes: japoneses, americanos y alemanes que se van entrecruzando: historias de espías, historias de personas normales que intentan encontrar su sitio, altos funcionarios japoneses, etc. Todos tienen en común una cosa: Han leído la novela “La Langosta se ha posado”, una novela de ciencia-ficción escrita por un escritor (que dice que vive en el castillo), y que presenta una historia paralela dentro de la novela en la cual los aliados (fundamentalmente Inglaterra) han ganado la II Guerra Mundial. Libro que por supuesto está prohibido en Alemania y en su zona de influencia. La novela es entretenida, si bien no la pude encontrar en español en ebay (en la casa del libro sí que la vendían), así que al final me la compré en inglés por ebay, algunas zonas me han parecido un poco más lentas (la que se refieren a las historias particulares de los protagonistas) y otras partes mucho más interesantes (las historias de espías). Desde luego, una novela que marcó todo un hito dentro de la Ciencia-Ficción, recomendable, especialmente traducida al español, lo cual hará más sencilla y rápida su lectura. […]

Trackback URI | Sindicación RSS

Dejar una respuesta