Feeds:
Anotaciones
Comentarios

Cine: Cartas desde Iwo Jima

P3093050
Ayer por fin pude ver “Cartas desde Iwo Jima“, la otra visión de la batalla de Iwo Jima, esta vez desde el lado japonés, rodada junto con “Banderas de nuestros padres“, dirigida también por Clint Eastwood, y rodada en japonés y algunos fragmentos (pocos) en inglés.
La película cuenta la evolución de la batalla de Iwo Jima desde el lado japonés: La construcción de fortificaciones, la llegada del general al mando (Tadamichi Kuribayashi), la evacuación de la población civil, las penosas condiciones en las que vivían los soldados (sin comida, ni agua pero con disentería para dar, tomar y regalar.) y finalmente la batalla, una batalla desesperada y que estaban condenados a perder, al carecer de apoyos de la marina o de las fuerzas aéreas. Sólo 200 de los 20.000 soldados que mandó Japón a Iwo Jima sobrevivieron.
Esta película por lo menos no tiene tantos “flashbacks“, como Banderas de Nuestros Padres, aunque alguno hay. En general me gustó más que Banderas de Nuestros Padres, hay muchos puntos que son un poco cansinos, por ejemplo, el hecho de que entre los generales que se encargan de la batalla hay dos puntos de vista: uno más “occidental”, de los japoneses que han estado en contacto con los americanos y con los occidentales en general y que presentan una batalla más “racional” y otra de los mandos japoneses más tradicionales que proponen suicidarse antes que cambiar de posición defensiva. Con lo cual como son estrategias diferentes, eso parece el ejército de Pancho Villa, nadie le hace caso a nadie y claro, así no hay forma de ganar una batalla, eso junto con el hecho de que las granadas, en vez de tirárselas a los americanos se las tiraban ellos mismos (suicidios rituales o banzai).
La película desde luego no está mal, aunque tampoco esté bien, pero de ahí a nominarla para el oscar a la mejor película, la verdad es que veo que se han pasado un rato. La verdad es que intentan comparla mucho con “Salvar al soldado Ryan“, puesto que en las dos ha participado Steven Spielberg, si bien, se ve la mano de éste a la hora de recrear la batalla, el armamento, el desembarco, la forma en como cuenta la historia es bastante diferente y prácticamente el único parecido es que ambas son películas bélicas, pero por lo demás…
cartas

Una respuesta a “Cine: Cartas desde Iwo Jima”

  1. 17 Mar 2007 a las 16:30 julio

    es buena esta pelicula espero que sepan que es lo mejor que es de verda que,requiere paciencia para entenderla por que la bandera de mis padres es un relato a un de la misma guerra.

Trackback URI | Sindicación RSS

Dejar una respuesta