Feeds:
Anotaciones
Comentarios

IMGP0866
Ayer hubo en el Colegio Mayor una conferencia muy interesante, impartida por el profesor D. Antonio Zarzuela Zurita, de la facultad de Farmacia y ex-colegial del Cisneros.
El tema de la conferencia fue la serendipia en los avances farmaceúticos. Serindipia es una palabra de origen inglés que significa chiripa o suerte.
Muchos de los avances más importantes de la industria farmaceútica, paradójicamente han sido por pura chiripa, si bien, fue porque se le presentó a gente que tenía los conocimientos adecuados para sacar un provecho: Como yo no tengo ni pajolera idea de química ni de microbiología, aunque a mí se me presentaran me pasarían completamente desapercibidos.
Nos contó el caso de la aspirina, a partir del ácido salicílico, siendo el resultado mejor que el original, y sus múltiples aplicaciones, como anticuagulante, aplicación que se descubrió 60 años después de que fuera sintetizada.
Otro caso muy conocido es el de la penicilina, por la contaminación accidental de un cultivo de bacterias, el encuentro del litio para tratar trastornos psicológicos, el del valium que fue por un fallo de un técnico del laboratorio a la hora de preparar un compuesto, o el del sintrom, un marine estadounidense intentó suicidarse tomando matarratas, pero sobrevivió, con lo cual demostró que el matarratas no era venenoso para las personas, era solamente un anticuagulante.
Quien nos lo iba a decir, en fin, ahora a ver si yo también tengo algún encuentro serendípico y me dan el premio Turing o alguna cosa parecida…

4 respuestas a “Conferencia: Serindipia en los avances farmaceúticos”

  1. 08 May 2007 a las 15:45 Inma

    Hola!! he leido tu blog y la verdad que todo esto de la farmacologia me ha sorprendido mucho es parte no la sabia yo soy auxiliar de farmacia y me he quedado un poco alucinada sobre todo con el tema del sintron. Bueno pues gracias poruqe me has informado sobre alg que no sabia un beso

  2. 08 May 2007 a las 15:46 "un viaje a la luna"

    Josepe a ver si inventas una maquina para reciclar la cerveza que se pierde al tirarla del grifo… esto es una cosa que le preocupaba mucho al Popyn, lo que pasa es que a el no le veo muy capaz de lograr tal invento jajaja

  3. 08 May 2007 a las 19:01 Miguel ángel

    Gran conferencia la de anoche, sí señor. La verdad que la serendipia es una rgan ciencia. Yo estoy intentando ver si funciona con los examenes e junio. Por cierto, que otro gran descubrimiento serendipico es el de la anestesia, y además fue descubierta por un dentista, ya te la contaré pa que la pongas en tu blog, (q yo ya no tengo) y la publiques. Es una historia muy graciosa. Hasta la próxima.

  4. 09 May 2007 a las 20:52 josera

    Inma, vaya, no sabía que este blog pudiese servir para algo… Espero que por mi culpa no le des a nadie ningún mal consejo en la Farmacia… Que responsabilidad…

    Ivanpu, vaya preocpuación profunda, si señor.

    Miguel ángel, ?Viva la serindipia para los exámenes!

Trackback URI | Sindicación RSS

Dejar una respuesta