Feeds:
Anotaciones
Comentarios

IMGP0500
Ayer, cosas que pasan, fui a terminar en la romería del Cristo de Chircales, en Valdepeñas de Jaén.
Valdepeñas de Jaén es un pueblo, relativamente cerca de Martos (uno 20 ó 30 km.) y al que alguna vez he ido con la bicicleta.
Es un pueblo muy curioso porque está en medio de sierras, a una altitud de cerca de mil metros y con muchísima agua y con un paisaje un poco diferente al de Martos, no tienen tanto olivo como en Martos. De hecho me parece que gran parte del agua que se consume en Martos viene de Valdepeñas.
La romería es en honor del Cristo de Chircales un cuadro que encontraron en una gruta de Cristo crucificado y donde construyeron una ermita.
Allí hicieron una pequeña procesión llevando al cuadro desde la ermita hasta un descampado donde hubo una misa, y después a comer un poco.
Y antes de volverse uno, una vuelta por el pueblo y por “Las Chorreras“, el nacimiento de un riachuelo que hay al lado de Valdepeñas donde se forman muchos chilancos para bañarse.
Por cierto, que también he encontrado un blog muy interesante sobre Valdepeñas.

10 respuestas a “La romería del Cristo de Chircales”

  1. 08 May 2007 a las 00:37 mamen

    yo he estado muchas veces en este pueblo, Valdepeñas, mi compañera de piso en Granada, y una de mis mejores amigas es de alli. he estado en feria, en veranito…la gente es muy simpatica y cercana y si, a mi tb me hizo gracia como procesionaban un cuadro, jeje, curioso, no? aunque una talla de madera, osea una escultura como estamos acostumbrados tambien pertenece al mismo forma de expresión artistica, no?

    ciao ciao

  2. 08 May 2007 a las 10:28 josera

    Si, a mí me encantan todos estos pueblos, por eso me gusta mucho coger la bicicleta y perderme por todas esas sierras, aunque hay que estar un poco en forma para poder llegar hasta Valdepeñas…
    Y lo del cuadro, bueno, pues tradiciones religiosas ¿no?

  3. 08 May 2007 a las 13:15 GuilleCC

    Yo también estaba allí, es raro que no te viera. Yo me fui por los carriles y está muy bonito el paisaje entre sierras, además como dices hay mucha agua y se formaban pequeñas cascadas. Está muy chulo pasarse un día de estos, y comerte tus chuletillas y eso…
    Además comprobé que la foto que llevé allí hace muchos años, estaba todavia,jeje.
    Saludos

  4. 08 May 2007 a las 14:24 coqui

    El año pasado estuvimos nosotros tambien por alli, no en la Romeria pero si en ese descampado pasando el día pq la familia de Miriam es de alli y fuimos a conocerlo.

  5. 10 May 2007 a las 19:19 Paco

    Hola yo soy de Valdepeñas, es curioso lo del Cristo de Chircales, curioso digo por lo de ser un cuadro, los Valdepeñeros y cada vez más gente de la comarca le tienen una gran devocion y aprecio. Es la imagen religiosa mas venerada con mucha diferencia. En honor al Cristo de Chircales se realiza una romeria como bien decis el primer Domingo de Mayo, y luego en Septiembre el día 1, es llevado en perenigración hacia el pueblo, donde en ese dia se da comienzo a la feria de Septiembre (del 1 al 5), allí permanece hasta Octubre donde de nuevo es devuelto a su ermita.

    Existen dos cofradias la hermandad matriz (de la que soy cofrade) y otra hermandad de Jaén.

    Por lo que decis de los paisajes de Valdepeñas es cierto que son preciosos, un mundo casi desconocido por gran parte de los ciudadanos de Jaén, pero que nada tiene que envidiar a parques como el de Cazorla, eso si, salvando las distancias en cuanto a infrastructuras turisticas se refiere.

    Es una sierra virgen y fresca, con multitud de paisajes, rica en diversidad de flora y fauna.
    Aconsejo visitarla por estas fechas, la parte mas bonita a mi gusto es toda la zona del Pantano el Quiebrajano (que limita el termino de Valdepeñas con el de Jaén) y la sierra que se encuentra al sur de este.

    La verdad es que no estoy seguro pero es cierto que apenas tenemos olivos comparado con otros pueblos de la comarca, creo y no estoy muy seguro que solo hay un 17-25% de cultivo de olivar, todo lo demás es sierra y monte.

    Recomiendo echar un vistazo a esta web si quereis saber más sobre Valdepeñas, es de una asociación culturar “LUGIA”

    http://lugia.laweb.es/lugia/

    Un saludo y espero veros por allí.

  6. 15 May 2007 a las 16:54 spiritu-veritate

    Estimado amigo:

    Me alegro de que mi blog le parezca interesante. Y le agradezco el enlace. Desde luego intento reflejar como puedo una realidad muy diversa, como es la de éste pueblo serrano de Jaén. Se hace lo que se puede. Gracias.

    Insisto, como hacen el resto de comentaristas, en que no dejen de visitar Valdepeñas. Huyan de festejos, y pónganse en soledad a andar caminos, entre breñas y escarpadas alturas. Les aseguro que descubrirán un paraíso a 20 km de Martos.

    Gracias por el enlace.

    Saludos

  7. 15 May 2007 a las 19:54 josera

    Si, la verdad es que a mí me encanta toda esa zona de la provincia. Me encanta coger mi bicicleta y perderme por esas carreteras de sierra. Ya puede ser agosto, que corre un aire fresquito que da gusto. Es una lástima que practique ciclismo de carretera y no me pueda meter por las veredas ni por medio de los montes.

  8. 12 Sep 2007 a las 12:01 shere

    yo sy de jaen,pero esty casi mas tienpo en valdepeñas k en jaen,jeje…m gusta muxo ir por muxas razones,la gente es de lo mejor,las vistas estan xulisimas,las fiestukis k se forman siempre,y el cristo,si es un cuadro pero esta xulisimo y a mi m gusta muxo siempre k vy a valdepeñas acercarme a verlo.

  9. 22 Ago 2010 a las 22:57 Juan Hervás

    Yo soy de Barcelona,y estoy pasando unos dias en
    Mancha Real ,hoy hemos decidido ir a la ermita
    pues se dice de este cristo es muy milagroso ,
    Ha merecido la pena desplazarse por la belleza del
    paisaje de montaña desde Jaén hasta la ermita,
    Me a gustado la fuete y cascada de agua en la entrada
    de esta preciosa ermita ,y como a la mayoría esperaba
    encontrarme una talla de madera ,pero el cuadro es
    maravilloso .
    Mereció la pena la excursión.

  10. 07 Nov 2010 a las 18:20 Pedro

    Hola valdepeñeros,yo tambien lo soy,por razones de trabajo resido en Sevilla hace 40 lindos años,tengo familia en Valdepeñas y es verdad que voy poco,no por eso dejo de acordarme de aquellos lejanos años de mi juventud,y por supuesto de ese bonito pueblo,lleno de lindos paisajes,rodeado de agua casi por todas partes.El parque del Chorrillo,con esa frescura en verano y un poquito mas frio en invierno con la Pandera nevada.Desde Sevilla,paisanos muchas felicidades y buenas tardes…..Un saludo…..

Trackback URI | Sindicación RSS

Dejar una respuesta