Feeds:
Anotaciones
Comentarios

Subida a la Pandera

P6034816
Como había venido contando, ayer domingo fue la V subida cicloturista a la Pandera, en la que intenté participar.
Yo elegí la ruta corta (encima de que no estaba en forma no era cuestión de ser más bestia), así que salía desde Valdepeñas donde me acercaron en coche, llegando a las 10:10 de la mañana. Una vez apuntado en las listas, viendo que todavía quedaba una hora larga hasta que llegaran los que participaban en la ruta, decidí dar una vuelta para ir calentando un poco, un par de kilómetros por la carretera del Castillo de Locubín.
Después seguí dando vueltas por el pueblo, en espera de la llegada de los ciclistas, que finalmente llegaron a las 11:30. Entre todos, estaba el webmaster de Cicloturismo en la Sierra Sur de Jaén, con el que había intercambiado algún e-mail preguntándole dudas sobre la marcha.
Allí reagrupamiento, avituallamiento y nuevo para arriba. Empezaba la marcha para mí.
Lo primero a subir es el puerto de Valdepeñas, unos 5 km. en los que se pasan de los 900 metros de Valdepeñas hasta los 1200 metros donde se encuentra la entrada a la carretera de la Pandera. Hasta ahí, bastante bien, subeindo a mi ritmo, quizás un poco fuerte, aunque sin darme cuentas, sobre 170-175 pulsaciones.
Después llegué al portón, y esta vez sin reagrupamiento ninguno, a subir el puerto de la Pandera directamente. Para el que no conozca la Pandera, comentar que tiene varias partes: nada más entrar, hay una de las rampas difíciles, del 15 % en media, luego viene un tramo de un par de kilómetros bastante más suave, de un 5 %, para luego continuar hasta los 7 km. con rampas del 15 % en media. Este tramo será seguramente el peor de todos, puesto que tiene una longitud de 3 km. Después lo siguiente ya es más suave, se termina de subir, se baja una rampa corta y se termina de subir hasta llegar a las instalaciones militares.
Pues bien, la primera parte del puerto tampoco la subí mal del todo, pero en cuanto llegué a la segunda parte, eso fue la muerte pelá, allí me quedé clavado y ya no había forma de continuar…
Tanto que hasta me pilló el coche escoba, pidiéndome que me subiera en el coche, (Ya iban varios), a lo que yo le respondí que yo subía eso por mis propios medios, que para eso estaba allí, y como no me podían esperar, les dí mi dorsal y a continuar a mi ritmo.
Hubo algunos tramos en los que no me quedó más remedio que bajarme y utilizar un poco el coche de San Fernando y es que desde luego no estaba en forma para subir la Pandera. Eso sí, conseguí subir, el último, pero subí, justo cuando ya estaban echándole la cadena a las instalaciones militares. Tiempo de subida del Puerto de la Pandera: una hora y diez minutos, aproximadamente. ?Para 7 kilómetros!
Eso sí, las vistas merecían la pena, Jaén a vista de pájaro, Los Villares, Valdepeñas. Y seguro que se tenía que ver Martos, pero cualquiera lo buscaba.
Luego venía lo fácil, bajar, que aproveché para echar las fotos, y como no me daba tiempo a ir a comer al río San Juan, de regalo, 25 km. más hasta llegar a Martos vía Fuensanta, en total 54,4 km. y 3696 kilocalorías (esto último me parece un poco bestia, lo mismo tengo que regular el cuentaikómetros), y más o menos eché en toda la excursión 3 horas y pico.
Y hoy más quemado que un cangrejo, vamos que salió todo a pedir de boca, pero de todas formas, mereció la pena.

21 respuestas a “Subida a la Pandera”

  1. 05 Jun 2007 a las 09:09 Rafa

    Hola Jose, que titan estas hecho, yo no subo sin entrenar la pandera ni loco, y es que parece mentira pero la edad va pesando y ya no soy capaz de meterme esas palizas, te felicito a ver si nos vemos pronto y damos una vuelta en bici, un abrazo.

  2. 05 Jun 2007 a las 11:03 Repi

    Joserra, a tu edad son otros montes los que tienes que conquistar!!!

  3. 05 Jun 2007 a las 13:38 gonzalo

    Eres un campeón. Yo tuve una comunión en toxiria, y no pude. De todas formas no estoy muy en forma. saludos.

  4. 05 Jun 2007 a las 20:57 luke

    pos vaya yo tarde 54 minutos en subir cunado la vuelta y tampoco estaba en forma.joserras nos vemos en sierra morena y esta vez creo que en igualdad de condiciones (bicis de carretera). Eres un autentico sufridor, ademas o faltaste a la romeria o fuiste con resaca. Nos vemos. Ah me puedes informar algo de la bici btwin 9.1 creo que es de decathlon,

  5. 06 Jun 2007 a las 00:17 josera

    Rafa, no es la edad, (espero), porque después de ver como subía al Veleta el abuelo de Fuensanta… Yo creo que es que no entrenamos lo suficiente.

    Gonzalo, cuanto tiempo sin verte por aquí. A ver si hay suerte y organizamos alguna cosa con el Club Ciclista.

    luke, me tienes que contar lo de la Virgen de la Cabeza, y de la bici esa no tengo ni idea, pero ya buscaré.

  6. 06 Jun 2007 a las 12:35 luke

    Josera he visto que vale 849(nueva) en una revista es de decathlon, se que lleva un veloce pero no se la calidad de los demas componentes. He oido que la gente del club ciclista vamos a ascender a la sierra con los dineros del club …

  7. 07 Jun 2007 a las 00:14 josera

    Pues no conozco esa bici, y si subimos a la Virgen de la Cabeza, ?me apunto!

  8. 07 Jun 2007 a las 08:54 gonzalo

    Aunque no escriba te leo regularmente.Con el dinero que sobro al disolver el club se acordo este año subir al santuario, antes que repartirlo. Espero que te lleves ropa elegante como siempre.Saludos

  9. […] No tenía pensado volver a coger la bicicleta, pero después del palizón de la semana pasada, uno se queda con ganas de volver a coger la bicicleta, así que ayer hice un recorrido bastante apañado: Saliendo de Martos hasta La Carrasca, de allí a Las Casillas, luego pasa uno por la presa del Víboras, que está completamente lleno, y allí coge uno la carretera del Villarbajo. La carretera del Villarbajo es un puerto de 2? categoría (vamos, es muy parecido al puerto de Los Villares), y conecta Las Casillas con Alcaudete cruzando toda la sierra Caracolera. Por cierto, al llegar al Villarbajo me encontré con una de las cosas más curiosas que me he encontrado desde que cojo la bicicleta: La procesión del Corpus Christi en el Villarbajo. Por cierto, que también me di cuenta que muchos cortijos de la zona han sido comprados por guiris, se ve que les gusta vivir tranquilos por aquí al lado. Cuando quedan un par de kilómetros para terminar de subir, el paisaje cambia por completo, desapareciendo los olivos, y apareciendo encinas, jaras, pinos, un paisaje muy bonito. Por cierto, que ayer era un día muy bueno para hacer fotos, la atmósfera estaba muy limpia, y pude hacer unas fotografías de Martos desde 20 km. muy buenas. Al llegar Alcaudete, me volví por la carretera de Venta de Pantalones, la antigua carretera de Alcaudete que está prácticamente abandonada, allí me encontré con una carrera de ciclismo de montaña, y luego para abajo hasta el puente del Salado, pasando por la Venta de Pantalones. Por cierto, que al pasar por Vado-Jaén, vi un pájaro que no sé muy bien cuál es, aunque era bastante grande. ¿Alguna idea? Y luego para Martos por la carretera nueva de Alcaudete, lo peor la subida de 7 km. del Salado, pero no es problema. Al final 58,8 km. en 3 horas, y eso con paradas para hacer fotos incluidas, y el pulsómetro marcaba 2785 kcal. […]

  10. 12 Jun 2007 a las 17:52 jaime javier

    MUY BUENAS, TE ADMINIRO POR QUE ERES UN CAMPEíN; Y ME GUSTARIA TENER MáS INFORMACIíN SOBRE LA SUBIDA A SIERRA MORENA, A LA VIRGEN DE LA CABEZA.

    SALUDOS A TODOS LOS MáQUINAS.

  11. 13 Jun 2007 a las 10:33 josera

    Pues de la subida a la Virgen de la Cabeza no sé muy bien a que te refieres, ¿a la que organiza el Club Ciclista Martos o a subir en general?

  12. […] El sábado fuimos de excursión “al Nido del águila”, una excursión un poco curiosa. El Nido del águila es un chalet que está en los Alpes, cerca del pueblo de Berchtesgaden y que perteneció a Adolf Hitler. Fue un regalo que le hizo Martin Bormann en nombre del partido nazi. El nombre en alemán es Kehlsteinhaus. Una de las cosas que más me llaman la atención es la altura: La casa se encuentra a 1834 metros, que poco más o menos es la altura de la Pandera. Pero nuevamente, los criterios de “alta montaña” cambian mucho en España y en Alemania. Para ir desde Múnich, lo primero es coger un tren con dicrección a Freilassing, donde se hace trasbordo para coger otro tren que llega hasta la estación de trenes de Berchtesgaden. El recorrido engre Freilassing y Berchtesgaden es muy bonito, cambia por completo el paisaje, metiéndose por todos los Alpes, bosques, montañas, todo verde, un paisaje muy bonito. El viaje en total es un poco largo, prácticamente 3 horas para ir, y otras 3 horas para volver. Desde la estación de trenes de Berchtesgaden hay que ir hasta la “estación de autobuses”, un descampado que hay detrás y donde paran varias líneas de autobuses que conducen a distintos puntos en la zona. Hay que coger el que lleva hasta “Documentación” (Documentation Center Obersalzberg), donde hay un museo con los horrores del nazismo. Las cuestas son impresionante… si yo me quejaba de la Pandera y sus rampas, aquí se ve una señal que avisa de una rampa… ?Del 24 %! Se tienen que pasar unas fatigitas para subir con la bicicleta… Desde el centro de Documentation, donde hay un Biergarten, por si hay tiempo para coger, se coje un nuevo autobús que conduce directamente hasta el punto más alto accesible por coche. Desde ahí sólo queda coger el ascensor hasta la casa. La segunda carretera, me parece que es de acceso restringido y sólo pueden subir estos autobuses, es una carretera muy estrecha, de un sólo sentido, con barrancos y taludes a ambos lados de la carretera, realmente impresionante. Una vez que se llega hasta la explanada, se elige la hora a la que se quiere bajar (todo está muy controlado, porque no se puede quedar nadie allí arriba), y se pasa a un pasillo que conduce al ascensor que construyeron para Hitler y que sube 124 metros, hasta el interior del chalet. La casa está hoy en día convertida en un restaurante, y lo más interesante son las vistas que hay desde la zona. Desgraciamente, el sábado estuvo nublado y no se veía mucho… Pero allí se puede aprovechar para comer, dar un paseo por los alrededores, comprar algunos recuerdos, ver una exposición que hay sobre la historia de la casa, desde la construcción, hasta como fue ocupado después de la guerra por los aliados, etc. Después sólo queda deshacer el viaje hasta Múnich, volviendo a coger los mismos autobuses y trenes. Aunque si se dispone de tiempo, es recomendable dar una vuelta por Berchtesgaden, un pueblo muy bonito, enclavado en los Alpes, con calles empinadas, casas con pinturas y tejados a dos aguas, donde se pueden dar un paseo muy agradable. La verdad es que la recomendación que hay que hacer es que viendo lo justos que vienen los horarios de los autobuses y de los trenes, salir temprano, para tener tiempo suficiente para subir a la casa, comer, dar una vuelta por el pueblo, hay que pensar que se invierten casi 6 horas en el desplazamiento en tren desde Múnich. […]

  13. 20 Sep 2007 a las 13:57 miguel angel bolivar cobo

    hola buenas tardes soy miguel angel de alcala la real y queria consultar y participar de cicloturista os doy mi numero de telefono es 667xxxxxx es para participar este domingo en alcaudete jaen muchas gracias por enterderme

  14. 20 Sep 2007 a las 14:19 josera

    Hola, me parece que no te puedo ayudar, si es para alguna carrera cicloturista en Alcaudete, intenta contactar mejor con el Club Ciclista de Alcaudete.

  15. 20 Sep 2007 a las 20:46 luke

    Nene el dia 6 y 7 vamos a subir a Sierra Morena los del club ciclista vas a venir?

  16. […] Ayer domingo, recordando mejores tiempos del Club Ciclista, estuvimos dando un paseo algunos de sus antiguos miembros: Juanito y Luque. El recorrido que hicimos fue corto, para no cansarnos que estamos ya fuera de temporada y no muy allá de forma: Martos – Los Villares – Subida a Jabalcuz. De Martos a Los Villares es un tramo muy fácil: se suben un par de kilómetros hasta llegar al antiguo basurero, donde hoy en día se encuentra el “parque” periurbano (que hasta el momento nunca he enecontrado abierto), y a continuación se bajan 12 kilómetros hasta llegar a Los Villares, la pendiente conforme se acerca uno a Los Villares es cada vez menor. Una vez en Los Villares elegimos coger la carretera de Jaén, que comunica Jaén con los Villares cruzando la sierra de Jabalcuz, y subimos hasta el restaurante “El Mirador”, desde donde se disfruta de unas vistas de Jaén y de la catedral impresionantes. Incluso aprovechamos para hacernos una foto de (mini-)grupo. Y luego para abajo, a deshacer el camino, aunque eso sí, haciendo una parada en el mirador que hay en la carretera al poco de salir de Los Villares donde hay un panorama de la Sierra, ya no sé ni como se llama, pero al fondo a la derecha está la temida Pandera. Y al final, regreso a Martos sin ninguna novedad, en total, 45,1 km. en poco más de dos horas. A ver cuando volvemos a salir ¿este miércoles? […]

  17. […] El martes por la tarde, tocó otra vez bicicleta, y es que José María no para, ha cogido la bicicleta de carretera con ganas. Como salimos por la tarde, y ahora anochece bastante temprano, no podíamos hacer una ruta muy larga, así que salimos para las 4 de la tarde y nos fuimos para Jamilena, en principio teniendo en mente ir al Villardompardo, pero al final hubo cabio de planes. Lo convencí para subir a la ermita de San Isidro de Jamilena y bajar por el camino de los Petrolos y salir a la carretera de Los Villares. Una única vez había hecho este camino, y fue al revés, y la verdad es que tenía un buen recuerdo de la ruta, muy corta, pero muy dura, con unas cuestas realmente duras, aunque no tanto como la Pandera, aunque algún tramo, casi la iguala. Además son unos paisajes bastantes diferentes a los que estamos acostumbrados. Nada más salir de Jamilena, la carretera se encuentra rodeada de pinos, y con muchos miradores para ver la panorámica, realmente impresionantes. Cuando se corona la cuesta, el paisaje cambia completamente, desaparecen los olivos y se cambian por encinas, chaparros, y monte bajo, y luego a bajar todo lo subido. Viendo el mapa del ejército se puede ver la altimetría de la carretera: Jamilena está prácticamente a la misma altura que Martos, a 753 m., mientras que la ermita estará a unos 960 metros, poco más o menos, y se baja hasta la carretera de Los Villares, aproximadamente al kilómetro 7, que está a una altura de 680 metros. Un recorrido muy interesante, corto y lleno de cuestas. En total hicimos 16,2 km. […]

  18. […] Ayer me llevé una sorpresa. Estaba dando una vuelta con la cámara y al mirar para la Pandera, ese pico emblemático del ciclismo, me llevé una sorpresa: El pico estaba completamente nevado, debido a las últimas lluvias de los últimos días y a la bajada de las temperaturas. Es una lástima, siempre he tenido ganas de subir con la bici a la Pandera y poder verlo en directo y más de cerca la nieve, pero la verdad es cuando me entero que está nevado es tarde para ir y la nieve suele durar poco. Tan poco que ayer por la tarde quise repetir las fotografías desde otra ubicación y ya no quedaba ni gota de nieve. Y es que los 1800 metros de la sierra no son suficientes para mantener la nieve en Jaén. ?Ah!… Si esto fuera Alemania… […]

  19. […] Como ya viene siendo habitual, este año la asociación ADSUR vuelve a organizar la subida cicloturista a la Pandera, que ya va por su VI convocatoria. Como siempre hay dos convocatorias: Una más larga que sale desde Los Villares y pasa por Martos, Fuensanta, Castillo de Locubín, Valdepeñas, Pandera y Los Villares y otra cortica para los que no estén en “tanta” forma, que sale del Castillo de Locubín, Valdepeñas y sube hasta la Pandera, con transporte después desde la Pandera hasta el Castillo. La verdad es que es un poco raro que las marchas terminen en sitios diferentes. En fin, de todas formas, para todos los interesados en una etapa tan interesante, que consulte las bases y no dude en apuntarse. Una subida a la Pandera no es algo que se haga todos los días. Aquí está una parte del folleto y la otra. […]

  20. 27 Jul 2008 a las 21:54 Mikel

    Hola Joserra: yo hice lea mili en ese pico durante 12 meses,me ha emocionado volver a ver una foto de las instalaciones.
    Un abrazo desde Tolosa.

  21. 27 Jul 2009 a las 01:46 JUANANT

    Hola, que tal?

    Mi nombre es Juan Antonio y soy de JAEN.

    Quisiera que me ayudaras a ver si sabes sobre la pregunta que te voy hacer.

    Para subir a la Pandera y como no, abrir la puerta o porton.
    ¿A quien he de pedir la llave? ¿se puede pasar por otro sitio?
    Gracias

Trackback URI | Sindicación RSS

Dejar una respuesta