Cine: El Ultimátum de Bourne
17 de Septiembre de 2007 por josera

Ayer estuve en el cine viendo la nueva película de la saga Bourne: “Das Bourne Ultimatum”, o en castellano “El Ultimátum de Bourne“, interpretado por Matt Damon.
La serie ha conseguido ya cansar hasta al propio Matt Damon: como por ejemplo en la entrevista que le hicieron en la prensa y en la que comentó que la próxima película podría ser pornográfica. Y en efecto, la verdad es que la película es poco novedosa y lo único que presenta es al superagente, que no necesita más que un cortauñas para deshacerse de todos sus enemigos armados hasta los dientes, perseguido por sus antiguos jefes de la CIA, y paseándose como un campeón por Moscú, Paris, Madrid, Tánger y llegar finalmente a Nueva York, siempre en busca de su verdadero pasado que intentan esconderle.
Uno de las detalles que no me gustaron mucho de la película es sobre todo la forma en como están grabados los primeros planos: muy cerrados y moviendo la cámara ligeramente, con lo cual el rostro del personaje nunca llegaba a estar quiero en pantalla, algo realmente exasperante.
En fin, si no hay otra cosa que ver, pues para echar el rato no digo que no esté mal, pero tampoco para mucho más. Las otras dos películas me parece que las vi en televisión hace ya bastante tiempo.








[...] Ayer, después de mucho tiempo sin pisar un cine, fuimos a Jaén a ver “Elizabeth, la Edad de Oro“, así que después de cenar en el Mac Donald del Pryca de Jaén con Joaquín e Inma (que vergíenza). La película cuenta el entrentamientro entre la reina Isabel de Inglaterra (protestante) y el rey Felipe II de España, como siempre en todo este tipo de películas, los españoles quedan muy mal puestos, como unos fanáticos religiosos, integristas, contrarios a la libertad, todo lo típico de la leyenda negra, mientras que los ingleses representan la luz, la libertad y hasta sus sucios piratas son guapos y apuestos… Se centra única y básicamente en el lado inglés, llevándose todo el protagonismo la reina inglesa protagonizada por Cate Blanchett, pocos son los momentos en los que no aparece Cate Blanch y que incluso parece que se pierde un poco el hilo argumental. Como ya he comentado el rigor histórico es algo que no importa en la película, lo importante es dejar bien puesta a la reina inglesa, lo cual puede hacer a más de uno que le ardan las tripas y que no le siente bin la película, aunque si que está bien contado: la reina inglesa rodeada de piratas a los que nombra “sires”, y que robaban el oro de los galeones españoles (oro que España sacaba de España de algunos métodos no muy ortodoxos por otro lado). Para rellenar un poco la película, también cuentan el enfrentamientro entre protestantes y católicos, la aparición de su prima María Estuardo, defensora de la fé católica y ajusticiada por Isabel I y sobre todo, muchos líos de faldas entre algún pirata y las damas cortesanas de la reina. En definitiva, una pamplina de película que no hay por donde cogerla, líos de faltas, falta de rigor histórico,… [...]
[...] El martes fuimos al cine los compañeros de la oficina: A las 20:30 estábamos en el Boulevard para tomarnos una cervecilla e ir haciendo tiempo mientras empezaba el cine. Bajamos al Pryca a las 22:00 y le echamos un vistazo a la cartelera… Nada nos convencía: El Escritor, Green zone o El Libro de Eli, y para variar de ninguna teníamos referencia. Pensamos que Green Zone era la continuación de la trilogía de Bourne (aunque en realidad no lo es), así que por eliminación nos metimos en “El Libro de Eli”: Gran error… La película está protagonizada por Denzel Washington, que es Eli. En la Tierra ha habido un apocalipsis: la civilización ha sido erradicada y los pocos supervivientes tienen que valerse por sí mismos: Cazando, recurriendo al canibalismo o asaltando al quien pueda. El agua se ha convertido en el bien más preciado y la radiación solar se ha incrementado muchísimo. Eli sigue su camino hacia el este, enfrentándose a todo lo que se le pone por delante, hasta que llega a un poblado, controlado por Carnegie (Gary Oldman) obsesionado con conseguir un libro prohibido después de la guerra: La Biblia, con la que cree que conseguirá controlar a la población sin rechistar. Sin embago Eli es casi invencible, un luchador rápido y certero y mejor tirador por lo que consigue escapar, aunque todo se complica cuando la hijastra de Carnegie, Solara (Mila Kunis) decida abandonar el poblado e ir con Eli. Carnegie es incansable y es capaz de hacer lo que sea con tal de conseguir el libro que porta Eli, por lo que lo persigue sin descanso hasta que lo consigue. Una película previsible, poco original, con un argumento repartido hasta la saciedad, donde creo que Denzel Washington es utilizado como cebo para atraer al espectador. [...]
[...] El domingo por la noche, como no tenía nada que hacer y aprovechando que tengo el cine justo enfrente de la residencia aproveché para ver “Green Zone”, una película de Matt Damon que me quedé con ganas de verla en España, aunque la verdad es que era la única medio potable que había en la cartelera. Esta película está protagonizada por Matt Damon y dirigida por Paul Greengrass, ambos participaron también en las anteriores entregas de la trilogía de Bourne; pero no es la 4ª parte de Bourne. Esta película se centra en la Guerra de Irak: 2003: La coalición acaba de tomar Bagdad y Miller (Matt Damon) es un oficial encargado de dirigir un pelotón buscando armas de destrucción masiva por diferentes instalaciones a lo largo de Irak, siendo un trabajo frustrante porque no encuntra nada, tan sólo malas pistas y búsquedas en fábricas abandonadas. Entra en contacto con un trabajador de la CIA que le pone sobre aviso de que algo raro pasa en la búsqueda de las armas de destrucció masiva; por lo que Miller decide investigarlas por su cuenta y riesgo: Funcionarios americanos que se reúnen con funcionarios irakíes y mantienen la falsa existencia de las armas de destrucción masiva que patrocinaron la guerra. Una de las cosas que me pregunto es… si Miller es un militar… ¿No se supone que tiene que obedecer órdenes? ¿Qué hace investigando por su cuenta? Una película con una estética parecida a las otras de Bourne, aunque con menos despachos y más acción, entretenida, pero no buena. [...]