Feeds:
Anotaciones
Comentarios

Firmware para Pentax

P9301585
Desde que me apunté al foro de pentaxeros he aprendido bastantes cosas de la cámara, curiosidades, objetivos, software de Pentax, información sobre los diferentes firmwares que hay…
Estaba buscando un disparador programado para la Pentax k10D, para hacer vídeos acelerados, así que buscando, buscando, en el foro me dieron la respuesta: El Pentax Remote Assistant, que se puede descargar de la página oficial de Pentax.
El problema es que el Pentax Remote Assistant necesita el firmware 1.3 instalado en la Pentax k10D, y yo nunca me había atrevido a actualizar el firmware.
En la misma página de Pentax está la información para descargarlo y actualizarlo.
Los diferentes firmwares que han salido para la Pentax k10D son:
– Versión 1.10: Fue la primera actualización del firmware y traía nuevas funcionalidades, algunas demandadas por los usuarios y corregía algunos fallos:
The following function has been added in version 1.10.
– Versión 1.11: Cambios en procesado en RAW para múltiples exposiciones y corregido pequeños detalles de la sincronización de flashes inalámbricos
– Versión 1.20: Utilización del Remote Assistant
– Versión 1.30: Utilización de los nuevos objetivos Pentax DA con enfoque ultrasónico.
Los pasos para actualizar el firmware son muy fáciles, aunque un poco peligrosos: Si durante el proceso de actualización se produce un fallo, la cámara queda inservible: Uno pasa a tener un pisapapeles extremadamente caro, así que hay que procesar con mucha cautela.
El proceso consiste en descargar el archivo, descomprimirlo y copiar el fichero .bin a una tarjeta SD vacía, insertar la tarjeta en la cámara, encenderla con el botón menú y seleccionar actualizar el firmware. El proceso dura unos 90 segundos hasta que finalmente aparece el texto «Complete». Entonces se puede apagar y retirar la tarjeta.
Pero lo dicho el proceso de actualización del firmware no deja de ser peligroso porque cualquier fallo deja la cámara inservible, y de hecho no sé si lo cubre la garantía, así que cada uno que corra a su cuenta y riesgo. Por ello es muy importante hacer el proceso de actualización del firmawre con la batería bien llena o con el adaptador de corriente.
Si alguien tiene preguntas sobre como actualizar el firmware, se puede pasar por el foro de pentaxeros.
Una vez actualizado el firmware, la conexión con el Pentax Remote Assistant es inmediata. Lo interesante es que te permite manejar la cámara desde el ordenador sin tener que mirar por el objetivo. Lo único que no actualiza es el visor (es una Reflex y normalmente tiene el espejo bajado, por lo que el sensor no recibe ninguna luz).
El programa detecta el modo actual de la cámara y permite cambiar los parámetros igual que si estuviésemos trabajando con la cámara directamente.
Luego tiene otros modos «avanzados» como son disparos programados, hasta un máximo de 99 fotografías y espaciadas desde un segundo hasta varias horas, disparo en modo B: se programa el tiempo para la fotografía en segundos o minutos y toma la fotografía, después de un retardo opcional.
Además las fotografías se almacenan directamente en el ordenador, sin pasar por la tarjeta.
En fin, interesante cacharrear con la cámara y ver la cantidad de funciones que suministra, aunque no exentas de riesgo.

2 respuestas a “Firmware para Pentax”

  1. 18 Ene 2008 a las 23:28 Lluís Bertran

    Te agradezco tu descripción clara y concisa sobre el tema de la actualización del firmware de la K-10 ya que no tenia ni idea de como se realizaba. Solo habia leido en un foro que a un usuario se le quedó la cámara muerta y la tuvo que enviar al servicio técnico de los «simpáticos» de Reflecta. Yo como me la compré por Internet a unos (Rebelio)que la servían con el manual en castellano y que me dijeron por teléfono que eran clientes de Reflecta, cuando la tuve en mi poder no pude validar la garantía con dicha empresa porqué supongo que el número de serie no se correspondía con las «suyas». Les mandé un correo para explicarles el caso, que al ver el manual en castellano y con el nombre de Reflecta en la contraportada y con lo que me comentaron en Rebelio, pensé que era «oficial», pero no se dignaron ni a contestarme. El dia que tenga alguna avería, antes la tiro que llevarla a ellos a reparar. Van de prepotentes y resulta que siendo los únicos importadores oficiales para España, venden al año solo un tercio de las Pentax que se comercializan aquí. En cambio si compras en Internet o en Andorra una Nikon, tienes garantía en el Servicio oficial español.
    No se si me atreveré a realizar la actualización por el elevado riesgo que conlleva.

    Saludos
    Lluís

  2. 08 Abr 2009 a las 03:55 Reyvert Farias

    saludos…. hac poco actualize el frimware de mi pentax k10D por la version 1.3 y logre instalar el Pentax Remote Assistent en mi computadora solo que cuando conecto la camara a la pc y activo el programa no reconoce la camara y aun no he podido utilizar el programa me puedes ayudar al respecto…
    gracias

Trackback URI | Sindicación RSS

Dejar una respuesta