Feeds:
Anotaciones
Comentarios

50 años de exploración espacial

panoramav2
Hoy, 4 de octubre se cumplen 50 años del lanzamiento del primer satélite artificial: El Sputnik I, que fue el pistoletazo de salida de la carrera espacial entre la extinta U.R.S.S. y los EE.UU., con momentos históricos como el primer hombre en la Luna , o la exploración directa de los planetas más cercanos a la Tierra, Marte y Venus, así como las sondas que llevan recorriendo el espacio a lo largo de varias decenas de años.
Y pensar que todo esto se debe a los estudios que se hicieron en Alemania durante la II Guerra Mundial, en el desarrollo de motores cohete, y que culminó con el desarrollo de la V2 (Vergeltungswaffe 2 – Arma de represalia 2), utilizada para bombardear Londres y que produjo más víctimas en su fabricación (se utilizaba mano de obra esclava) que en Londres.
El ingeniero que desarrolló la V2, Wernher von Braun, fue posteriormente el responsable del proyecto Apolo y que llevó el hombre a la Luna.
Una historia apasionante y que permitió al hombre y a sus artilugios desligarse de las “ataduras” de la Tierra, algunas de ellas, para siempre.

5 respuestas a “50 años de exploración espacial”

  1. 04 Oct 2007 a las 23:56 Juanillo

    Y tú qué dices de eso que es mentira que se fue a la luna…

  2. 05 Oct 2007 a las 10:52 josera

    Pues que esa “leyenda” es mentira. El hombre llegó a la Luna, muchos de los experimentos que dejaron siguen activos allí. Es como esto de los creacionistas, gente que se empeña en ir en contra de la ciencia.

  3. 05 Oct 2007 a las 11:27 Juanillo

    Yo siempre he pensado que sí fueron a la luna, pero ¿por qué no han vuelto a ir en otras misiones? eso si que no lo entiendo. Lo de los creacionistas…en fin, que te voy a contar, yo soy defensor de la ciencia 100%.

  4. 05 Oct 2007 a las 11:35 josera

    Bueno, hubo misiones hasta el año 72. En el año 73 vino la crisis del petróleo, el recorte del presupuesto de la NASA y nuevos proyectos más “económicos” como el trasbordador. Además como los rusos abandonaron la carrera hacia la Luna supongo que perdería interés.
    No hay que olvidar tampoco el coste de poner a un hombre en la Luna, es muchísimo dinero.
    Ahora parece que hay rumores de que el hombre va a volver a la Luna y que intentará llegar a Marte. Ya veremos que parte de verdad hay en todo eso.

  5. […] Tal día como hoy, 20 de Julio, pero de 1969 llegaba por primera vez el hombre a la Luna, uno de los mayores hitos científicos de la historia de la humanidad. Hoy en día empañado por muchas teorías conspiparanoícas que afirman que no fue más que un montaje, que ni aunque le enseñaran pruebas serían capaces de admitir que el Hombre llegó a la Luna. Pero lo cierto es que sólo pasaron 12 años desde que el primer satélite artifical entró en órbita hasta que el primer hombre visitó la Luna. La lástima es que desde la última misión Apolo, la XVII, en el año 72 ningún hombre ha vuelto a poner su pie en la Luna. Curioso es también la tecnología utilizada en el año 69: tan avanzada en unos aspectos y tan obsoleta desde otro punto de vista: – El cohete Saturno V, tenía un empuje inicial de 33,4 MN y capaz de poner 118 toneladas de carga en órbita baja terrestre (El programa Apollo fue el único que ha llevado hombres más allá de esta órbita) (47 toneladas en órbita lunar). Por cierto, que no hay que negar la contribución alemana en este proyecto, a través de Wernher von Braun y otros tantos científicos alemanes de origen alemán (7 de un total de 57). – La contrapartida soviética: El cohete N1 un empuje inicial de 50,3 MN y una capacidad de 75 toneladas en órbita baja terrestre, aunque nunca llegó a funcionar bien y el programa tuvo que ser cancelado. – El cohete Energía, también construída por la U.R.S.S. para su transbordador espacial, 32 MN de empuje y 88 toneladas de carga en órbita baja terrestre, abandonado tras un par de lanzamientos, esta vez por la caída de la U.R.S.S. – El transbordador espacial, con una carga en órbita baja terrestre de 24 toneladas, y con un empuje inicial de hasta 33,4 MN. – El europeo Ariane 5 es capaz de poner en órbita baja terrestre hasta 21 toneladas de carga y el empuje inicial de “sólo” 6 MN. 40 años y todavía no se han desarrollado propulsores mucho más potentes, aunque por otro lado tampoco han hecho falta porque no se han vuelto a llevar a cabo misiones tan ambiciosas. Sin embargo, en el año 1969 la informática y la electrónica estaba todavía en pañales: El microprocesador todavía no se había desarrollado. Hoy en día muchas de las piezas usadas en el Saturno V están expuestas en EE.UU., quizás algún día tenga oportunidad de verlas, mientras tanto nos queda Internet. Por cierto, que muchos blogs hablan también del tema: mizar, Armentia y Microsiervos también. Fue todo un desafío para la humanidad. ¿Cuál será el próximo? […]

Trackback URI | Sindicación RSS

Dejar una respuesta