Mi Blog

Blog personal de José Ramón Martínez Pérez.

Libro: Señorita

| 2 comentarios

señorita
Ayer terminé de leerme la novela de Juan Eslava Galán «Señorita», es una novela ya algo antigua, del año 1998, pero yo llevaba bastante tiempo detrás de esta novela para leerme, porque me llamaba mucho la atención.
Sabía que trataba de amores (algo que a mí no me llama la atención) y de aviación durante la Guerra Civil (que sí me llama la atención), así que después de muchos buscar, la encontre en la Biblioteca Municipal de Martos.
La novela tiene un personaje central, Carmen, una joven modista sevillana que le pilla el alzamiento, en el que mueren su hermano y su padre al estar metidos en política y en sindicatos. A Carmen no le queda nada en el mundo, paralelamente, los alemanes mandan ayuda militar a los nacionales y su nueva arma secreta y revolucionaria: el bombardero en picado Ju-87 Stuka (Sturzkampfflugzeuge) con una mejor precisión de bombardeo y mayor alcalce que la artillería tradicional.
En todo esto está el fregado, cuando los rusos deciden investigar en este avión y espiar el nuevo modelo para no quedarse atrás en la carrera armamentística.
Aquí están los tres personajes claves de la trama: Udo von Balke, un aristócrata prusiano piloto de pruebas del Stuke destinado en España, Yuri, amigo del oficial de aviación alemán destinado a averiguar todo lo que pueda del avión y Carmen, que una vez entrenada en Lisboa se encargará de espiar a Udo, aunque lo que no sabía es que terminarían enamorándose, y con muchas batallas y destrucción por llegar.
El principio y el final de la novela son las mejores partes, y el relato en el que cuenta como Yuri se hizo piloto es memorable, la parte central es la que más se refiere a amoríos y a alguna otra aventura y la veo un poco más floja, desde mi punto de vista.
Por lo general, una novela interesante aunque personalmente creo que no es de las mejores de Juan Eslava, en este otro blog también hablan de ella, aunque no sale muy bien parada.
Por cierto, que estoy leyendo la biografía de Hans-Ulrich Rudel, un as de la II Guerra Mundial, cuya biografía se parece mucho a la de Udo von Balke.

2 comentarios

  1. Hola,
    Yo también soy de Jaén, aunque vivo en Madrid. Leevo buscando esta novela un tiempo pero no la encuentro por ningún sitio. Me la leí cuando estaba estudiando la carrera en Granada y me encantó, por eso deseaba tenerla. Seguiré buscando a ver si tengo suerte!

    Saludos

  2. Pues no sé si podré ayudarte. ¿Has buscado en casadellibro.com?

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.