Feeds:
Anotaciones
Comentarios

HDR a partir de una imagen RAW

03
El otro día leí en el foro de pentaxeros que era mejor hacer una imagen hdr a partir de una imagen raw que a partir de 5 fotografías tomadas con diferentes exposiciones.
El resultado, a partir de la imagen de arriba, podría ser, más o menos el que se ve a continuación:
5from_01
Como se puede ver una de las mayores ventajas es que no hay ninguna modificación en el movimiento de las personas, y es mucho más rápida de tomar: una sóla imagen, frente a las 5 que hace falta con el otro proceso.
Además el procedimiento es muy fácil: Se “revela” la imagen RAW con el software que tengamos para la cámara, en mi caso con el Pentax Photo Laboratory, y obtengo 5 fotos con distintas exposiciones, +2, +1, 0, -1 y -2, y a continuación se introducen en el Photomatix y al final el resultado el de la imagen.
Desde luego las ventajas de este método es la rapidez: basta con una foto, que evidentemente no hay ningún movimiento y no salen “sujetos famosos”, y como desventaja, quizás que sale algo de ruido en las zonas oscuras de la foto original y que se necesita que la cámara permita utilizar el formato “raw”.

11 respuestas a “HDR a partir de una imagen RAW”

  1. 20 Nov 2007 a las 7:07 pm Pedro

    El photomatix tambien te deja crear la HDR directamente a partir del formato RAW (por lo menos el de nikon) sin necesidad de generar las 5 exposiciones distintas. Lo que no he probado es la diferencia de resultados.

    Saludos!!!

  2. 25 Dic 2007 a las 1:15 am Miguel

    Pedro puedes explicar como lo haces en photomatix, Tb me lee el formato Raw, pero no se como crear un HDR

  3. 26 Dic 2007 a las 12:56 pm josera

    Pues si te abre el raw, lo único que tienes que hacer es pulsar en HDR–>Generate y luego en HDR–>Tone Mapping, estableces los parámetros y obtienes la imagen HDR.

  4. 02 Ene 2008 a las 5:06 am Miguel

    Pero no te genera el mismo resultado ya que el raw es solo la imagen cruda, el negativo digital, pero no esta con las diferentes exposiciones

  5. 02 Ene 2008 a las 11:18 pm josera

    A partir de un RAW se pueden obtener imágenes subexpuestas y sobreexpuestas. Es una de las posibilidades que te da el RAW y que se pierden con el JPEG.

  6. 16 Feb 2008 a las 2:28 pm ev9999

    dime como lo puedo hacer para una canon en un solo negativo y cs3 yo el programa de canon es digital photo profesional pero no veo esos ajustes gracias

  7. 16 Feb 2008 a las 4:59 pm josera

    Hola, pues depende de qué Canon tengas y si tu modelo permite disparar en formato RAW.
    Puedes dejar aquí el modelo de Canon que tienes y asegurarte que la fotografía sea en formato RAW.

  8. 17 Feb 2008 a las 12:51 pm ev9999

    mi canon es una eos1d mark y si puede tirar en raw , pero quiero que me expliques como hacer hdr partiendo de un solo fichero y que saque la misma calidad gracias

  9. 18 Feb 2008 a las 11:48 pm josera

    Pues, puedes introducir la fotografía directamente en el Photomatix y operar con el RAW directamente o utilizar algún programa de edición RAW y sacar varias imágenes a partir del RAW, cada uno con diferentes niveles de exposición: -2, -1, 0, 1 ó 2 (eso ya dependiento de tus gustos), e introduces todas las imágenes en el Photomatix (o cualquier software parecido) y obtienes el HDR.

  10. 22 Feb 2009 a las 2:23 am Raul

    Estimados, un RAW no da el mismo resultado que los JPG?s. Lo que yo hago es exportar 5 fotos con distintos parametros de mi RAW (-2,-1,0,+1,+2) y esas las meto juntas al Photomatix.

    Saludos

  11. 22 Feb 2009 a las 10:52 am josera

    Sí Raúl, es cierto, con 5 jpeg’s quizás salga mejor. El problema de utilizar 5 fotos es que necesitas hacerlas con trípode para evitar luego tener que alinearlas, y aún así sí hay objetos que se muevan saldrán cosas raras en la fotografía.
    Evidentente al utilizar una sóla imagen RAW, por ejemplo aparece más ruido en la imagen.

Trackback URI | Sindicación RSS

Dejar una respuesta