Feeds:
Anotaciones
Comentarios

Paseo rápido por la Vía Verde

PB253563
Ayer domingo tocaba dar una vuelta con la bicicleta. Entre que esta última semana ha estado lloviendo y que estoy más liado que la pata un romano con el proyecto, no he podido salir mucho, ni tenía tiempo de hacer alguna etapa larga.
Así que aproveché que José María no podía, para salir con la vía verde con bicicleta de ciclista, que por experiencia, tengo comprobado que no le pasa nada.
El paseo, saliendo desde Martos, pasando por las ruinas de la antigua estación de trenes, donde ahora se está construyendo un parque. se pasa junto a la antigua discoteca de verano Pepe Moreno, se pasa bajo la circunvalación y se sale del pueblo, circulando junto a la carretera del Monte un tramo, bordear la Dehesilla y pasar sobre la carretera de Alcaudete a la altura de la recta del Chinche, aunque estaba cortada justo en este punto por que la vía verde se había llenado de barro por las últimas lluvias.
Una de las ventajas que tiene la vía verde es la escasa pendiente que tiene por la propia construcción del ferrocarril, lo cual permite mantener una velocidad bastante uniforme.
Así que ante el contratiempo, vuelta a casa. En total, 15,7 km.

5 respuestas a “Paseo rápido por la Vía Verde”

  1. 26 Nov 2007 a las 16:36 Luisma

    la de botellones y otras cosas que he hecho yo en esa zona.. y ahora mira cómo está, jeje. ¿Tu te ibas también a las piedras? Qué nostalgia.

  2. […] Ayer viernes, aprovechando el puente y un poco el tiempo libreo cogí la bicicleta para dar una vuelta. Al principio no tenía muy claro el recorrido a hacer, así que salí por la carretera de Alcaudete, y poder volver por el Villarbajo, pero al llegar al cruce de carreteras decidí tomar dirección a Córdoba. Al entrar en la provincia de Córdoba pasé sobre el río Guadajoz y tomé el desvío a la izquierda que es la carretera que va hasta Priego de Córdoba, pero calculé mal las distancias y el tiempo y cuando fui a echar cuentas, eran ya las 12:30 y quedaban aún 10 km. hasta Priego, llevando 32 km. Demasiado para llegar a Priego y volver a Martos a la hora de comer. Así que en una gasolinera aproveché para dar la vuelta. De nuevo a ver los paisajes de la subbética cordobesa, los cerros, los pinares, el río Guadajoz y al pasar por el cruce de Alcaudete decidí cambiar un poco la ruta: Aprovechando que no había nadie que me quitara las ganas, cogí la vía verde para volver a Martos. En teoría 24 km., sin fuertes pendientes y con muchas curvas y viaductos para cubrir al accidentado relieve. Muy interesante la estación de Alcaudete y algunos de los restos mudos que allí quedan: Fuentes para llenar las locomotoras de vapor, así como los edificios abandonados y tapiados. Nada más salir ya se empizan a ver los numerosos viaductos que hay por la zona, en especial el del Víboras, desde el que se ve el puente romano/medieval, y un poco más adelante se llega a la estación de Vado-Jaén, que no ha tenido tanta suerte como la de Alcaudete y se encarga en un peor estado de conservación. Más alante se vuelve a pasar por otro gran viaducto, el de Belda, sobre el río Salado y el último tramo hasta Martos, más conocido ya. Por cierto, que si el otro día me quejaba de que estaba llena de barro y no se podía continuar, al retirar el barro ahora se han llevado el asfalto y casi no se puede circular con la bicicleta. A ver si hay suerte y lo arreglan en breve. Y es de quesde luego es impresionante ver los gigantescos puentes de acero que se construyeron a finales del siglo XIX y que aún hoy en día, después de más de 20 años de abandono cumplen su función. Sencillamente impresionante. Al final salieron 69,8 km. en unas 3 horas. ?Buena media! […]

  3. 25 Mar 2008 a las 23:41 valentin

    Lo único que se en Martos es llegar a Valeo. ¿desde donde puedo coger la via vrde?

  4. 26 Mar 2008 a las 01:30 josera

    Pues se puede coger en muchos sitios, en la antigua estación de trenes, en el cruce con la carretera del Monte o con la carretera de Santiago es lo más fácil.

  5. […] Hace un par de fines de semana, salí con la bicicleta, ya era hora de estrenar la bicicleta recien comprada. Salí con Oscar, un chico español que está aquí con una beca Erasmus, que tiene una bicicleta Romani, que además ya conce un poco la zona, y sabía algunas rutas: Salimos desde la residencia y buscamos el Elba para coger el camino del Elba: Junto a las dos orillas del Elba discurre un carril de muchos kilómetros, una especie a la vía verde de Martos. Salimos en dirección hacia la frontera con la Rep. Checa, yendo a contra de la corriente, aunque por un terreno completamente llano, viendo como se alejaba poco a poco el centro de Dresde, cambiaban las construcciones, vimos el Flohmarkt, y continuamos hasta Pillnitz. Allí hicimos una parada, y cruzamos el pueblo subiendo a ver los tres palacios que están sobre la orilla del Elba y de los que hay una vista inmejorable del Elba. Palacios que ya visité en el 2006 con Gerardo… Ahora los han convertido en unos Biergarten, así que se puede ir ahí con una excusa perfecta para tomarse una cervecita y disfrutar del paisaje. Bajamos y retomamos el camino del Elba, continuando hacia delante, hasta que encontramos un parque con unos bancos donde paramos para comer y retomar fuerzas. Pasamos el palacio de Pillnitz y seguimos hasta llegar a Pirna, donde cruzamos por un puente el Elba para volvernos por la otra orilla, esta vez a favor de la corriente. Cambió un poco el tiempo: se nubló y empezó a chispear, así que antes de que la cosa empeorara, volvimos sin entretenernos tanto para llegar a Dresde. Justo al entrar a Dresde se puso a llover. Al final salieron 55,05 km. en 3 horas y media. […]

Trackback URI | Sindicación RSS

Dejar una respuesta