Feeds:
Anotaciones
Comentarios

Senderismo en la Sierra la Grana

IMGP8495
Ayer domingo participé en la excursión de senderismo que se organizó desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Martos, tal y como se anunciaba en Martos al día
A las 8 deberíamos salir desde la Fuente la Villa, tomando la carretera de los Villares, un poco antes de llegar al basurero nos desviamos por un carril que empezaba a adentrarse en la Sierra la Grana, ese macico gigantesco que hay entre las carreteras de los Villares y la carretera de Jamilena.
Por allí continuamos subiendo hasta llegar a cierta altura en la que los olivos comienzan a clarear y aparecer monte bajo y pinares de repoblación, algunas eras de antiguos cultivos de cereales y el nacimiento del Río Eliche fue una de nuestras primeras paradas.
Continuando por el camino, dejamos arás el carril y cogimos una vereda que nos seguiría alejando aún más de Martos, en dirección a la ermita de San Isidro de Jamilena, siempre acompañados por el ruido de muchos cazadores aprovechando la temporada.
Al poco aprovechamos, e hicimos una parada para desayunar y continuar con fuerzas, no sería cuestión de que nos diera una pájara.
Cerca de la zona de la ermita de San Isidro, el paisaje cambia un poco ,a pareciendo numerosas pedrizas y pequeñas ruinas de antiguas construcciones de pastores que cuidan por allí de su ganado.
Continuamos y salimos a la carretera de la ermita de San Isidro, que cruzamos para adentrarnos, rodear un cerro y salir camino de Torredelcampo por una antigua via pecuaria “Cuesta de la Rasa”, desde el que se ve ya un valle y al fondo, Torredelcampo.
Continuando por el camino fuimos a salir a los pies de Jabalcuz: el final de la Sierra la Grana, y el comienzo de la sierra de Jabalcuz que llega hasta Jaén.
Seguimos descendiendo un poco, pasando cerca de la urbanización del Megatín, entrando en un paisaje bastante diferente: una zona mucho más húmeda con algunos árboles de hoja caduca, cortijos y ardillas por los árboles. Seguimos bajando, pasando cerca de unas cuentas nogueras, y llegar a una antigua cantera abandonada, subir, y pasar por una nueva cantera para bajar hasta la ermita de Santa Ana, que ya era hora de descansar un poco y comer.
Después de comer y recargar agua, vuelta a Martos… cogimos la carretera hasta salir a Jamilena y allí coger un carril que vuelve a conectar con la carretera de Jamilena a un kilómetro de Martos, y un último esfuerzo hasta llegar a Martos, al pie de que anocheciera.
?Vaya palizón! Unos 25 km. de senderismo, y con la de tiempo que no participaba en un marcha de senderismo
Habra que estar atento a Martos al Día a ver cuando anuncian más marchas.
IMGP8432

4 respuestas a “Senderismo en la Sierra la Grana”

  1. […] « Senderismo en la Sierra la Grana […]

  2. 04 Dic 2007 a las 6:25 pm José María

    te hartarías de hacer fotos!!!

    jajaja, a mi me mola más hacerlo en bici que andando…

  3. 05 Dic 2007 a las 1:37 pm josera

    Si, creo que en bici es mejor, y seguro que se cansa uno menos.
    Y en cuanto a las fotos, sí, hice bastante mira la página de flickr.

  4. […] El domingo pasado aprovechando que no habíamos salido de carnaval ni nada, para desconectar un poco, decidimos dar una vuelta por la Sierra la Grana, por donde hay caminos de sobra para perderse, al final convencí a Manolo y subimos en coche por el camino asfaltado, y aparcamos el coche a una distancia prudencial y empezamos a nadar. Cogimos el carril que va hasta “el Pilar del Marchante“. Pasamos cerca de un barranco por el que debe discurrir algún río (será cuando llueva) y muchos pinos de repoblación, llenos de “procesionaria“. De hecho, incluso vimos una explanada llenos de pequeños pinos para repoblar la sierra. Al continuar por el camino, se va biendo poco a poco la cima de la Peña, desde una vista a la que no se está muy acostumbrado. Prácticamente la altitud es la misma que la de la cima de la Peña, por lo que se ve la Peña “de tú a tú”, avanzando por un camino que está algo despoblado de vegetación se tienen unas vistas de la campiña que son realmente impresionantes. En un sólo vistazo se ve Martos y Torredonjimeno (ya tengo nueva imagen para la colección de cabeceras). Seguimos avanzando por el camino, hasta llegar a una zona llena de pinos, donde nos encontramos con ardillas por los árboles y todo. Y un poco más allá, el Pilar del Marchante, donde estaba hasta un gorrión bebiendo. Y luego el camino de vuelta, aproximadamente, unos 5 kilómetros de paseo por la sierra. Y al bajar, una curiosa vista del parque periurbano, construido sobre el antiguo basurero de Martos. Así que el fin de semana pasado, ni carnavales ni nada, que había que ultimar las cosas. […]

Trackback URI | Sindicación RSS

Dejar una respuesta