Mi Blog

Blog personal de José Ramón Martínez Pérez.

Utilizar el ordenador como osciloscopio

| 4 comentarios

pwm252
En Electrónica los osciloscopios son utensilios muy importantes. Son aparatos que sirven para medir señales eléctricas y su evolución en el tiempo.
El problema que tienen es que suelen ser muy caros para el uso «doméstico», y siempre hay que recurrir a la Universidad para utilizar uno (eso en caso de que uno esté estudiando en la Universidad, si no…)
La parte buena es que la tarjeta de sonido que se encuentra en muchos de los ordenadores que tenemos en casa puede funcionar como un osciloscopio: Una tarjeta de sonido en su entrada de línea (o de micrófono) se conecta a un convertidor A/D (Analógico – Digital), con una frecuencia de muestreo de unos 44 kHz y una resolución de hasta 16 bits (tarjetas de sonido normales, sin irse a ninguna de grandes prestaciones).
Con esto se puede conseguir un osciloscopio que pueda muestrear señales de hasta 22 kHz (por el Teorema de Nyquist). Si bien no es nada comparados con los osciloscopios «verdaderos» que pueden llegar a alcanzar señales de hasta 400 MHz.
Para convertir el ordenador en un osciloscopio basta con hacerse una sonda con una clavija de 3,5 mm. (bastaría por ejemplo con romper el cable de un teléfono o de un altavoz) y conectarlo a la entrada de línea de la tarjeta de sonido (que suele ser estéreo y nos permitiría medir hasta dos señales independientes).
Y por el otro lado se conecta la sonda que se ha obtenido a la tierra del circuito y a la señal que se quiera medir. Eso sí, cuidado con las tensiones que se van a medir, si son de varias decenas de voltios, sería recomendable construirse una red de resistencias para disminuir el voltaje y no quemar la tarjeta de sonido (Al fin y al cabo, esto es un arreglo chapuzas para andar por casa, no se van a obtener resultados muy profesionales).
Una vez montado todo el chiringuito lo que hace falta es el software que muestra en pantalla algo parecido a un osciloscopio. Yo conozco varios, aunque de todos, el que mejor me va es el Zelscope que funciona muy bien. Y si se busca por internet se encuentran muchos más muy similares a estos, aunque algunos son algo antiguos y funcionan mejor en Windows 98 que en otras versiones más modernas.

4 comentarios

  1. hola:
    hojala funcione, y correctamente.

    gracias.

  2. Hola, tienes algun circuito para el A/D ? no se como podría hacerlo ya que la idea me parece muy buena. te agradecere cualquier ayuda.

  3. tenes algun circuito y figura de la plaqueta para adaptar la pc en ociloscopio ya baje elprograma zelespope ,,,si alguien presisa tengo un programa en excel para calcular torque en tornillos un abrazo

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.