Mi Blog

Blog personal de José Ramón Martínez Pérez.

Libro: Cita con Rama

| 6 comentarios

cita con rama
El viernes terminé de leerme una novela buenísima: «Cita con Rama«, cortesía de la Biblioteca Pública Municipal de Martos, del autor Arthur C. Clarke. Lo descubrí en un artículo de Microsiervos con motivo de su muerte.
Arthur C. Clarke era un escritor de ciencia ficción, muy conocido sobre todo por ser co-guionista de la película «2001: Una odisea en el espacio«.
La novela «Cita con Rama» recibió varios premios en el año de su publicación, en 1972. Es un libro de «ciencia ficción dura», en los que la parte científica es muy importante y es coherente con los conocimientos actuales que tenemos de física, química, matemáticas, etc. y se deleita mucho en contarnos todos los detalles científicos.
La novela comienza explicándonos como un meteorito a principio del siglo XX arrasa parte de Italia con un coste inmenso, por lo que se comienzan a poner detectores de meteoritos en el planeta Tierra… y sus colonias.
En el siglo XXIII detectan un asteroide, al que llaman Rama, que se dirige al centro del Sistema Solar a toda velocidad, pero muy raro: no tiene diferencia de brillo a lo largo del tiempo, hasta que consiguen descubrir con mejores sistemas de medida que tiene un periodo de rotación muy corto. Así que deciden enviar a una nave para explorar el meteorito y ver que encuentran.
Y lo que encuentran, no es, ni más ni menos, que una gigantesca nave espacial. El interior del gigantesco asteroide está hueco y tiene un cilindro de varios kilómetros de base por varios kilómetros de alto, y la velocidad de rotación tan alta se utilizaba para simular la fuerza de la gravedad y poder llevar dentro una vida algo más normal. Dentro se encuentran gran cantidad de estructuras, que se asemejan a ciudades, muchas de ellas construídas por triplicado, pero ni rastro de seres vivos, un mar en el centro. En el transcurso de la exploración sufren todo tipo de problemas: accidentes, tienen que neutralizar un misil lanzado por Mercurio (en Mercurio viven humanos del que sacan minerales y energía), y un buen día aparecen algo que parecen seres vivos pero que en realidad no lo son, se asemejan más bien a robots, sólo que de origen orgánico y construídos en la nave.
Finalmente tienen que dejar la misión y volver a la Tierra de regreso, sin averiguar nada sobre los verdaderos fabricantes de la nave, y ven como poco a poco la nave se acerca el Sol para recargar energía y se aleja sin más del Sistema Solar.
Es curioso la cantidad de razonamientos y de reflexiones a las que te lleva la nave, por ejemplo te explican como la nave lleva viajando varios cientos de miles de años (calculando la dirección y la velocidad y viendo cuales son las galaxias más cercanas). Y todo lo que había sido construído era más antiguo que la propia humanidad.
En definitiva, un libro muy interesante, una novela muy fácil de leer, relativamente corta y que casi se lee de una sentada. A ver cual es el siguiente libro que toca.

6 comentarios

  1. Pingback: Mi Blog » Blog Archive » Libro: 2001, una Odisea Espacial

  2. Pingback: Mi Blog » Blog Archive » Libro: Parque Jurásico

  3. Pingback: Mi Blog » Blog Archive » La librería más grande del mundo

  4. Pingback: Mi Blog » Blog Archive » Rama II

  5. Pingback: Cita con Rama « Rescepto indablog

  6. Pingback: Mi Blog » Blog Archive » El Martillo de Dios

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.