Feeds:
Anotaciones
Comentarios

VI Subida a la Pandera con Adsur

P6017137
El domingo como estaba planeado fue la VI Subida a la Pandera organizada por Adsur.
Aunque la noche anterior estuvo lloviendo, afortunadamente amaneció sin nubes y la carretera secas, así a las 9:20 estaa José María en casa y rumbo al Castillo de Locubín. Allí llegamos sobrados de tiempo para hacer la inscripción y esperar a que llegaran los ciclistas que estaban participando en la marcha larga que partió desde Los Villares, pasó por Martos y llegó hasta el Castillo de Locubín.
Cuando nos juntamos todos, salimos en dirección a Valdepeñas, la distancia que hay entre los dos pueblos es de 17 kilómetros, aunque hay un puerto bastante largo, de unos 11 kilómetros, y desde luego con unos paisajes y unas vistas increíbles. Es todo eso de «Jaén paraíso interior». Incluso se veía Martos, aunque a una distancia más que considerable. A ver si voy otro día «con menos prisas» y me da tiempo de echar alguna fotografía.
Al llegar a Valdepeñas fue gracioso porque estaba medio pueblo en la calle aplaudiendo a los ciclistas que pasaban, se ve que se pensaban que era la vuelta a España o algo así, desde luego si supieran que era un matao…
Después subimos la cuesta que hay desde Valdepeñas hasta la carretera de la Pandera, y… «Bienvenidos al Infierno», comienza la Pandera, así que poca cosa queadaba ya, salvo tomarse las cosas con tranquilidad y sin prisas, así que poco a poco a subir las rampas.
En la bajada me pillaron, y vuelta a la civilización. Buena bajada la de la Pandera aunque hay que tener cuidado para no salirse de la carretera y no calentar mucho las llantas. La comida era en Los Villares así que de nuevo bajada a Los Villares, por la tan bien conocida carretera. Llegamos a Los Villares, fuimos al parque donde había sido la salida, y nos fuimos a un hotel que está en la carretera de Jaén a comer. Después fue también la entrega de premios, y regalos para todos los participantes: Un bote para inflar las bicicletas (y creo que para arreglar pinchazos, algo raro).
Y después, la organización nos puso un autobús para ir desde Los Villares hasta el Castillo y vuelta a casa con las bicicletas en el maletero. ?Vaya palizón! En total 57,6 km. en 3 horas y 45 minutos.

7 respuestas a “VI Subida a la Pandera con Adsur”

  1. 04 Jun 2008 a las 12:36 elluke

    Bueno, echamos un dia bueno dentro de lo que cabe no???y este domingo a malaga!!!!. Nos vemos por alli con ese peazo de club ciclista tosiria

  2. 05 Jun 2008 a las 23:08 José María

    joserra, has visto que llegué el 26 no?

    jajaja

  3. 06 Jun 2008 a las 23:14 joaquin

    hola quiero conocer chicas de 10 años por favor agreguenme en su correo.joaquin jujuy

  4. 06 Jun 2008 a las 23:15 joaquin

    por dale aganlo por favor se lo pido

  5. […] El domingo, en principio íbamos a irnos a Málaga a la playa con el Club Ciclista: Irse a la zona de la Axarquía, subir unos puertos y luego refrescarse en la playa, pero al final con esto de la huelga de transportistas, al final se canceló la etapa y se hizo una etapa normal, de las que se podrían llamar “clásicas”: Torredonjimeno – Porcuna – Higuera de Calatrava, una etapa facilica: De Torredonjimeno a Porcuna en llano (más o menos), luego se baja hasta la Higuera de Calatrava, se sube hasta Martos y luego a Torredonjimeno por la autovía, pan comido, vamos, sobre todo después de lo de la Pandera… Total, al final salieron 65,6 kilómetros en dos horas y 30 minutos, creo que todo un record para mí. […]

  6. […] El domingo no había salida del Tosiria porque era la Feria de Torredonjimeno, así que salí por mi cuenta. Llevaba bastante tiempo con ganas de hacer esta etapa: Había hecho esta etapa por trozos: Al Castillo, o del Castillo a Los Villares. La etapa, más o menos, coincide con la etapa larga que hizo la marcha de subida cicloturista a la Pandera del mes pasado. A las 9 de la mañana salí para intentar evitar el calor, aunque no lo pude evitar… de Martos a Fuensanta la marcha es muy conocida: Se baja hasta el Salado y se sube hasta Fuensanta, aproveché para llenar agua en la Fuente la Negra, y después para el Rigíelo y desde allí al Castillo de Locubín, ya entrando bien en la Sierra Sur. Allí llené de nuevo agua y a subir el primer puerto de consideración: Desde el Castillo hasta Valdepeñas hay 17 kilómetros, llegando a una altura de unos 1100 metros, de los cuales los primeros 9 ó 10 son de subida contínua, con unas vistas de la campiña increíbles. Cuando se corona el puerto, en el cruce con la carretera de Frailes el paisaje cambia por completo: encinas, fincas con reses bravas, y dehesas. Realmente bonito. Luego viene la bajada hasta Valdepeñas, donde aproveché para beber agua otra vez, que ahora si que había sudado mucho subiendo la cuesta y para meter la cabeza debajo de la fuente, que hacía mucho calor. Y de nuevo a subir un puerto, esta vez para llegar hasta Los Villares, menos mal que pude bajar otros 9 kilómetros (pasando por Riofrío). En Los Villares estaba ya tan hecho polvo que tuve que parar y tomarme una Coca-Cola para coger un poco de líquido y energía para poder terminar la etapa: Me quedaban otros 15 kilómetros de subida hasta llegar a Martos. Los últimos kilómetros hasta llegar a la cuesta del basurero se hicieron realmente duros. Al final, 90,1 kilómetros en 4 horas y 30 minutos lo cual da una media de 20 km/h, que viendo la de cuestas que subi, no está mal del todo. Si se mirara la altimetría de la etapa, se puede ver que bajé hasta los 600 metros (río Salado) y subí hasta casi los 1200 kilómetros (puerto de Valdepeñas hasta Los Villares), ?Vaya palizón! Llegué a casa que no podía no moverme… […]

  7. […] Como cada año, llegan las fechas del verano, y con ello la subida que organiza ADSUR a la Pandera. Este año ha llegado la convocatoria un poco tarde, y con un recorrido diferente a la del año pasado. La fecha es el 12 de Julio, y este año partirán de Frailes, y como siempre, en la web oficial hay más información, el formulario de inscripción, planos para no perderse. El horario: 8:00 – Entrega de dorsales en Frailes 9:00 – Salida desde Frailes 10:45 – Llegada a Valdepeñas de Jaén 12:00 – Llegada a la Pandera 14:30 – Llegada a Frailes, con comida y entrega de premios. ¿Quién se apunta? Yo, de momento, a ver si convenzo a alguien del Tosiria. […]

Trackback URI | Sindicación RSS

Dejar una respuesta