Feeds:
Anotaciones
Comentarios

Libro: Las Rutas del Olivo

Portada
Cuando estuve en Cantabria tuve tiempo de terminarme de leer este libro que había empezado de Juan Eslava Galán.
El título completo del libro es “Las Rutas del Olivo. Masaru en el olivar”, es una guía de viaje por la provincia de Jaén, utilizando como excusa un japonés que es mandado por su empresa a Jaén para aprender sobre el olivar y documentarse para futuros negocios que quiere hacer la empresa con los jienenses.
El recorrido por la provincia es muy completo: Entrando desde Madrid por Despeñaperros y Santa Elena y visitando hasta los rincones más lejanos de la provincia, en plena Sierra de Segura o ya al lados de la provincia de Granada.
Por supuesto el olivo juega un papel central en el libro: Cuenta la historia de la planta, las técnicas antiguas de explotación y de obtención del aceite, las técnicas clásicas y las técnicas modernas, hablando mucho de los problemas actuales a los que se enfrenta el olivar actual: sueldos menores en países extranjeros, venta a granell y comercialización monopolizada por los italianos,…
Algunos problemas del olivar como el de la comercialización se repite a lo largo del libro, y es que al fin y al cabo es uno de las grandes asignaturas pendientes del olivar jienense.
Este libro me lo recomendó, como no, Repiso, y le hizo mucha gracia el personaje de Masaru, siéndole muy familiar
A mí me pareció mucho más interesante la primera parte que la segunda, puesto que está por los pueblos alrededor de Martos (con Martos incluído), pueblos que conozco por la bicicleta, y me suenan las almazaras, las calles, los monumentos a visitar, mientras que la segunda parte son pueblos más lejanos y con los que estoy menos familiarizado.
Y por supuesto como buena guía de viajes y viniendo de la mano de Juan Eslava, no puede faltar una buen acompañamiento gastronómico, con comidas (postres incluídos) en los sitios más típicos de cada ciudad/pueblo en la que Masaru paraba.
La verdad es que es un buen libro para llevárselo debajo del brazo, coger el coche (o la moto) e irse a visitar pueblos por ahí.

Una respuesta a “Libro: Las Rutas del Olivo”

  1. 06 Sep 2008 a las 09:36 Repiso

    Peperra, el próximo libro que te propongo, es el Choque de Civilizaciones de Huntington. Es un ensayo muy interesante. Está centrado en la historia del siglo XX: Un saludo.

Trackback URI | Sindicación RSS

Dejar una respuesta