Mi Blog

Blog personal de José Ramón Martínez Pérez.

Cine: Valkiria

| 1 comentario

valkiria
Ayer por la tarde aprovechamos para ir al cine para ver la última película, por el momento, de Tom Cruise, Valkiria.
El argumento es bien conocido: Los sucesos del complot del intento de golpe de estado de 20 de Julio de 1944 contra Hitler.
La película comienza en áfrica, donde el coronel (y noble) Stauffenberg, escribiendo en su diario su crítico punto de vista con la política de Hitler. Allí le sorprende un ataque inglés en el que recibe algunas heridas, en las que perderá el ojo derecho, la mano derecha y dos dedos de la mano izquierda; por lo que es destinado a Berlín a oficinas del ejército para hacer un trabajo más burocrático.
Allí entra en contacto con círculos golpistas, críticos como él con la política llevada a cabo por los nazis y con intención de derrocar a Hitler, para substituirlo por un gobierno de transición que terminara con la guerra y con todas las injusticias y barbaridades hechas por los nazis.
Al final deciden utilizar la cercanía de Stauffenberg a Hitler para poner una bomba que matara a todos cuanto pudiera de la jerarquía nazi y así conseguir sus planes.
Todo sale mal cuando la conferencia no tiene lugar en el búnquer (el hormigón refuerza el efecto de la explosión) y se hace en la sala de conferencias, junto con el hecho de que movieran la bomba en el último lugar a otro sitio más lejano de Hitler.
Stauffenberg vuelve a Berlín creyendo que ha cumplido su misión y comienza las operaciones para tomar el poder hasta que llegan las comunicaciones de la Guarida del Lobo, y detienen a todos los conspiradores, ajusticiando algunos en el momento y otros posteriormente después de un «juicio». Como hecho curioso Hitler mismo mandó que las ejecuciones se hicieran con cuerdas de piano y que las filmaran para poder verlas. Lo más normal del mundo…
Y en cuanto a la película, lo que destaca es el protagonismo de Cruise: todo gira en torno a él, pese a la gran cantidad de actores que participan en la película, muchos de ellos alemanes, como Thomas Kretschmann, Christian Berkel (el Hundimiento), y alguno que otro.
La película funciona bastante bien, dicen que se parece bastante a la versión del 2004, que puso Antena 3 la pasada semana, aprovechando el tirón del lanzamiento de esta película, si bien es verdad que los medios con los que cuentan las superproducciones de Hollywood no son las que cuentan este tipo de películas europeas.
Hay un momento casi al final en el que sólo hay escenas de oficina, llamando a las diferentes comandancias para coordinar el golpe, en el que se hace un poco repetitiva, pero salvo eso, una película bastante entretenida.
entrada valkiria

Un comentario

  1. Pingback: Mi Blog » Blog Archive » Cine: Fuga de Cerebros

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.