Feeds:
Anotaciones
Comentarios

Cine: Valkiria

valkiria
Ayer por la tarde aprovechamos para ir al cine para ver la última película, por el momento, de Tom Cruise, Valkiria.
El argumento es bien conocido: Los sucesos del complot del intento de golpe de estado de 20 de Julio de 1944 contra Hitler.
La película comienza en áfrica, donde el coronel (y noble) Stauffenberg, escribiendo en su diario su crítico punto de vista con la política de Hitler. Allí le sorprende un ataque inglés en el que recibe algunas heridas, en las que perderá el ojo derecho, la mano derecha y dos dedos de la mano izquierda; por lo que es destinado a Berlín a oficinas del ejército para hacer un trabajo más burocrático.
Allí entra en contacto con círculos golpistas, críticos como él con la política llevada a cabo por los nazis y con intención de derrocar a Hitler, para substituirlo por un gobierno de transición que terminara con la guerra y con todas las injusticias y barbaridades hechas por los nazis.
Al final deciden utilizar la cercanía de Stauffenberg a Hitler para poner una bomba que matara a todos cuanto pudiera de la jerarquía nazi y así conseguir sus planes.
Todo sale mal cuando la conferencia no tiene lugar en el búnquer (el hormigón refuerza el efecto de la explosión) y se hace en la sala de conferencias, junto con el hecho de que movieran la bomba en el último lugar a otro sitio más lejano de Hitler.
Stauffenberg vuelve a Berlín creyendo que ha cumplido su misión y comienza las operaciones para tomar el poder hasta que llegan las comunicaciones de la Guarida del Lobo, y detienen a todos los conspiradores, ajusticiando algunos en el momento y otros posteriormente después de un «juicio». Como hecho curioso Hitler mismo mandó que las ejecuciones se hicieran con cuerdas de piano y que las filmaran para poder verlas. Lo más normal del mundo…
Y en cuanto a la película, lo que destaca es el protagonismo de Cruise: todo gira en torno a él, pese a la gran cantidad de actores que participan en la película, muchos de ellos alemanes, como Thomas Kretschmann, Christian Berkel (el Hundimiento), y alguno que otro.
La película funciona bastante bien, dicen que se parece bastante a la versión del 2004, que puso Antena 3 la pasada semana, aprovechando el tirón del lanzamiento de esta película, si bien es verdad que los medios con los que cuentan las superproducciones de Hollywood no son las que cuentan este tipo de películas europeas.
Hay un momento casi al final en el que sólo hay escenas de oficina, llamando a las diferentes comandancias para coordinar el golpe, en el que se hace un poco repetitiva, pero salvo eso, una película bastante entretenida.
entrada valkiria

Una respuesta a “Cine: Valkiria”

  1. […] El domingo, después de muchísimos meses sin ir al cine (creo que la última vez fue febrero…) fuimos a ir a ver la película “Fuga de Cerebros”, coproducida por Antenda 3 y que tanta publicidad ha recibido y que también se llevó el Premio del Público en el Festival de Málaga. ¿De qué va la película? Intenta ser una versión española de las típicas comedias americanas de adolescentes. Emilio (Mario Casas) y sus amigos son los pringadillos del instituto, su grupo está formado por un ciego, un paralítico, un gitano, uno medianamente normal (aunque luego sale homosexual) y él mismo que ha pasado toda su infancia entre prótesis y escayolas. Siempre le ha gustado una chica anque nunca ha sido capaz de declararse; llega la selectividad y a su chica (Natalia, interpretada por Amaia Salamanca – esto de que los actores sean ya más jóvenes que yo…) le dan una beca para ir a estudiar a Oxford medicina. Así que entre todos no se les ocurre otra idea más feliz que falsificar los papeles para obtener ellos también una beca e irse todos juntos detrás de la chica de Emilio. Y una vez allí vienen todos los líos: Sólo se les ocurren ideas de bombero, a cual más ilógica y que por supuesto termina fatal: Situaciones realmente estambóticas que no tienen ni pies ni cabeza, que si bien en algunos momentos tienen gracia, en otro, rayando lo escatológico son más desagradables que otra cosa, y que llevan a pensar que los protagonistas son realmente tontos… El personaje del gitano cae en múltiples tópicos (traficante de drogas y ladrón), que seguramente no sea políticamente correcto, pero tampoco parece importar. En fin, como comedia, vale, en algunos momentos te puedes reir con la bromas puntuales, pero en otros realmente son situaciones de vergíenza ajena que te llevan más bien a pensar de dónde se han escapado estos seres. En Internet hay más páginas que hablan de la película, algunas bien y otras mal. En fin, para todos los gustos, por lo demás, la película no da para mucho más. […]

Trackback URI | Sindicación RSS

Dejar una respuesta