Feeds:
Anotaciones
Comentarios

Libro: Parque Jurásico

parque jurasico
La semana pasada terminé de leerme este libro, un auténtico best-seller de hace casi 20 años, de Michael Crichton, escritor fallecido recientemente también, como Athur C. Clarke.
La novela saltó a la fama en especial por la película que hizo Steven Spielberg dos años después del lanzamiento del libro.
El argumento de la novela es muy conocido: Un empresario estadounidense decide construir un parque temático en el que haya dinosaurios ?resucitados!
La novela y la película tienen bastantes pequeñas diferencias: la novela empieza en Puerto Rico, donde un grupo de extrañas lagartijas empiezan a atacar a los niños, una lagartija es enviada a EE.UU. para su estudio, y nadie le da importancia al caso, hasta que llega al doctor Grant, un paleontólogo que se encuentra en medio de una campaña desenterrando un esqueleto de Velocirraptor.
Allí recibe una visita de un agente del gobierno que le pregunta por un empresario que le consultó sobre dinosaurios para construir un parque temático… Y acto seguido una llamada de Hammond, el empresario, que le invita para visitar el parque temático que ya se encuentra casi terminado.
Una vez se encuentran en la isla Nubla, donde está el parque, conocen a los demás expertos consultados por Hammond y sus trabajadores: un matemático (Malcom), con un planteamiento muy negativo sobre el futuro del parque debido a sus modelos matemáticos basados en la Teoría del Caos; sus nietos, Lex y Tim, etc.
Comienza la visita cuando un programador informático decide hacer negocios: sacar embriones de dinosaurios para sacarlos de la isla y venderlos a la competencia, apagando para ello la luz en toda la isla, con consecuencias desastrsas: Los dinosaurios saltan sus cercas y atacan a los visitantes. Un completo desastre que termina como el rosario de la aurora, algunos consiguen escapar y otros mueren a manos de los dinosaurios.
Pero no solamente eso: descubren que algunos dinosaurios han cambiado de sexo al utilizar adn de rana para completar el adn de los dinosaurios y han sido capaces de aparearse, descontrolándose por completo e incluso metiéndose en los barcos que traen las proviciones a la isla.
En definitiva, todo lo que los hombres intentan hacer para controlar la naturaleza es insuficiente, y al final la naturaleza sigue su camino para continuar.
Interesante la novela que tiene bastante base científica (aunque sea de ciencia-ficción), donde se mezcla la genética, que por aquel entonces se veía algo lejano y cada día se leen noticias que acercan más esos conocimientos, dinosaurios (aunque con muchas suposiciones), etc.
En especial la primera parte hasta el comienzo de la visita.

Una respuesta a “Libro: Parque Jurásico”

  1. […] Otro de los libros que me compré entre espera y espera fue esta novela de Michael Crichton, la última novela por el momento de Crichton y publicada de forma póstuma. Esta vez se atreve con los piratas… El capitán Hunter, establecido en la colonia inglesa de Jamaica, se entera de que un galeón español no ha podido cruzar con su convoy el Atlántico y que se ha quedado esperando la llegada del próximo convoy que lo proteja en el paso del Atlántico en el puerto español de “Matanceros”. Arma un buque corsario, para hacer la guerra contra los españoles. Al acercarse al puerto español, es apresado por un galeón español, malos ellos como pocos, que sin sospecha ninguna van capturando todo barco inglés que ven. Pero tan cutres y malos son los españoles, que después de matar de forma injustificada a alguno de estos corsarios/piratas, deciden hacerlos prisioneros, y ellos, valerosos e inocentes consiguen escaparse y poner rumbo a continuar con su misión. Al llegar a Matanceros consiguen engañar a toda la guarnición de soldados españoles, vengar la muerte de sus compañeros asesinando al sanguinario Capitán español al mando del acuertelamiento y liberar a una chica inglesa que había sido hecha prisionera por los españoles. Vamos, que éramos peores que el propio diablo. Hunter consigue regresar a Jamaica con su botín, el galeón y el tesoro que portaba dentro, no después de pasar por más aventuras, luchar contra tormentas e incluso encontrarse con el mítico Kraken; aunque al volver a Jamaica no todo lo que se encuentra es lo que esperaba… Todo lo que aparece en la novela son continuos tópicos sobre los españoles: descuidados, vagos, comedores de ajos, borrachos, etc. Salvo por el retrato que hace de los españoles, que consiguen poner a uno de mala leche, tampoco es una novela destacable en nada; una novela de aventuras, a secas. […]

Trackback URI | Sindicación RSS

Dejar una respuesta