Martos – Jaén – Los Villares – Fuensanta
10 de Abril de 2009 por josera

El sábado pasado, en previsión de que el domingo no pudiésemos salir por la procesión del Domingo de Ramos, José María, Pedro y Pepe salimos con las bicicletas a dar una vueltecilla:
Nada más salir tuvimos algún problemilla con mi rueda trasera a la hora de inflarla, pero menos mal que Pepe pudo cambiar la rueda y al final pudimos salir.
Salimos en dirección Jamilena, para pasar por la ermita de Santa Ana, bajamos hasta Torredelcampo y continuamos por la autovía hasta llegar a Jaén, subimos por la circunvalación de arriba, la que pasa debajo del Castillo, para salir por la carretera de Los Villares y subir el pequeño puerto de Jabalcuz, carretera que están arreglando con un nuevo trazado, y en donde en más de un sitio estuvimos a punto de caernos por la grava en la carretera.
En Los Villares aprovechamos para tomar algo: y como decía José María, hay que ver como cunden 2 ? en un supermercado.
Y luego, a subir el puerto de Fuensanta: 11 kilómetros hasta llegar al cruce de carreteras para luego bajar hasta Fuensanta por la carretera con el nuevo asfalto, y vuelta para Martos después de llenar agua en la fuente la Negra.
En total, 66 kilómetros en 3 horas, más o menos.







[...] El día 3 de mayo, domingo, justo cuando terminaba el puente del primero de Mayo hubo otra etapa del Tosiria: En principio íbamos a hacer Torredonjimeno – Martos – Los Villares Jaén y vuelta por la autovía. Para ir, me llevó José María en el coche; llegamos a tiempo, y partimos para Jamilena, desde allí para Martos, y sin llegar a entrar por el pueblo, nos desviamos por la carretera de Los Villares, subimos la cuesta del basurero y bajamos para Los Villares. Allí paramos en la fuente y esperamos a que llegaran todos los demás para decidir que hacer: La carretera de Jaén a Los Villares está en obras, como pudimos comprobar en su momento. Al final ganó la opción más sensata y nos volvimos deshaciendo el camino. Cuando pasamos Jamilena, para alargar un poco la etapa nos desviamos por la autovía para llegar a Torredelcampo y volvernos. Luego, para completar la faena, me volví con Pedro en bicicleta desde Torredonjimeno; al final 68 km. en 3 horas y tres cuartos (24 km/h de media); y 1110 metros de ascensión acumulada, y un consumo total de 2119 kilocalorías [...]