Feeds:
Anotaciones
Comentarios

Molino del Cubo

P1010918
El miércoles volvimos a salir con las bicicletas de montaña los compañeros de la oficina. Como yo soy el que organiza las etapas, y cada vez me quedan más rutas originales, decidí ir a una ruta conocida de hace muchos años: El Molino del Cubo. Una construcción del siglo XIV de la orden de Calatrava cerca de Torredonjimeno.
Decidimos ir por Jamilena: saliendo por la carretera para coger un carril que sale a mano izquierda (el camino viejo de Martos), al principio asfaltado hasta cuando se llega cerca de Jamilena donde pasa a ser de tierra. Cogimos un carril, no muy asentado que terminaba de subir un cerro y bajaba hasta dar con el carril del Molino.
Estábamos esperando que llegase Urbita que venía de Jaén por la vía verde, así que salimos hacia Torredonjimeno para coger la vía de servicio de al lado de la autovía. Allí, después de enterarnos bien de dónde estaba cada uno, llegó Urbita y volvimos a coger el carril del Molino del Cubo para visitarlo.
La situación del Molino es lamentable: abandonado y lleno de bolsas de basura en su interior, las autoridades deberían hacer algunas labores de mantenimiendo en el edificio para lavarle la cara, puesto que incluso lo tienen promocionado en las rutas de turismo de la zona.
Después de inspeccionar un poco la zona, ver el interior y el canal del molino, nos hicimos la foto de grupo y luego vuelta para Martos:
Volvimos por el carril, para volver a salir a la vía de servicio que conecta con la vía verde cruzando la autovía por debajo, y rumbo a Martos sin complicarnos la vida.
Al final, 20,13 km., en una hora y 10 minutos, con una ascensión total de 350 metros, aunque sólo 784 kilocalorías gastadas, aunque por supuesto, para terminar bien, nos fuimos a la cervecería La Peña, para no perder las buenas costumbres.

3 respuestas a “Molino del Cubo”

  1. 11 Jun 2009 a las 09:08 el gatute

    Yo hace muchos años que no voy al Molino, pero recuerdo que tenía una enredadera que cubría todo el lateral y era muy bonito. Por lo que comentas, parece estar en peor estado aún y es una lástima.

    Un saludo

  2. […] La semana pasada, el martes 4 de Agosto volví a coger la bicicleta, esta vez para acompañar a Inma, que como le han cerrado el gimnasio por vacaciones quería seguir haciendo algo de deporte, así que iba a cambiar el spinning por la bicicleta de montaña. No sabía muy bien que ruta elegir: La vía verde es ya demasiado conocer, la Grana quizás un poco dura para empezar, así que la llevé a una ruta facilita y cerca de Martos: El Molino del Cubo. Así que después del trabajo salimos, subiendo por la M-30, cogiendo la carretera de Jamilena y desviándonos por el carril (el Camino Viejo), hasta que después de una pronunciada cuesta, nos desviamos por un carril, que en algunos puntos no son más que las rodadas marcadas en la tierra. Terminamos de subir un cerro, para ir bajando poco a poco hasta salir al carril principal que lleva al Molino del Cubo, bastante más sencillo. Llegamos al Molino, y después de mirar un poco por la zona (por ejemplo, estuve “explorando” el canal que llevaba el agua al Molino. Y luego, para volver a Martos lo más rápido posible, vuelta por la Vía Verde: Volvimos por el carril principal que llega hasta Torredonjimeno donde engancha con la Vía Verde, justo antes del puente metálico de la entrada a Torredonjimeno. Al final, 22 km., en una hora y media, 281 metros de ascensión acumulada y 760 kilocalorías. […]

  3. 09 May 2010 a las 10:31 Juande

    Hola estoy buscando llegar al molino el cubo fui hace muchos años y quiero enseñarselo a mi hija, pero hace tanto que no recuerdo como llegar, si me lo pudieses identificar en un plano y subirlo estaría muy agradecido.

    saludos Juande

Trackback URI | Sindicación RSS

Dejar una respuesta