Mi Blog

Blog personal de José Ramón Martínez Pérez.

Libro: El ejército perdido

| Sin comentarios

EL EJéRCITO PERDIDO
Esta semana terminé de leerme, la que es por el momento última novela de Manfredi, ese estupendo autor de novela histórica del que ya he leído bastante (y que descubrí a través de Historiaclásica.com). Con esta, creo que ya es la cuarta novela después de Quimaira, La íltima Legión y El Imperio de los Dragones.
Esta novela nos cuenta la historia de «los 10000«; una expedición de mercenarios griegos, en un principio enrolados engañados para luchar contra unos pocos pobladores rebeldes en el interior de Persia.
La historia es contada por la joven Abyra, una chica de una pequeña aldea de Persia que al ver pasar al ejército se enamora de uno de los soldados y decide abandonar y empezar una nueva vida junto a este soldado, llamado Jeno, que será el que se encargue de mantener un diario de la expedición.
Se ponen al mando del príncipe Ciro que deseaba matar a su hermano Artajerjes II, para lo que enrola un gran ejército tanto de persas como de mercenarios griegos.
Poco a poco van adetrándose en Persia, siguiendo el curso del Eúfrates hasta que se contraron con el ejército de Artajerjes, librando una dura batalla, en esta batalla los griegos arremetieron contra un ala del ejército de Artajerjes, haciéndoles retroceder, saliendo los griegos en su persecución. Mientras esto pasó, el resto del ejército de Ciro no tuvo tanta suerte contra el de Artajerjes, muriendo el propio Ciro al final de la batalla.
Cuando las tropas griegas volvieron y se encontraron el percal no pudieron hacer otra cosa, más que volver a su campamento y echar a las tropas enemigas.
Se encontraban sólos, en un terreno hostil, y por si fuera poco las tropas persas que hasta entonces les habían acompañado se pasaron con Artajerjes.
¿Qué podían hacer los griegos? Volverse a su patria, intentaron seguir un camino que no fue volverse por sus propios pasos: Partieron hacia el norte en busca de las colonias griegas de Asia Menor.
Pero su camino de vuelta no fue fácil: atacados continuamente por los persas, por las tribus de los terrenos por las que iban pasando, los armenios, y cuando finalmente llegaron a la costa, tampoco las cosas fueron mucho mejor: pruebas vivientes como eran de una traición de los griegos (en especial Esparta), estuvieron deambulando de una colonia a otra sin encontrar su destino final. Decidieron trabajar como mercenarios a los tracios y finamente volver de nuevo a Persia como mercenarios.
Esta es la historia que Abyra cuenta al volver a su aldea. Manfredi utilizó para ello el relato de Jenofonte de la marcha de los 10000, su obra «Anábasis«.
Otra novela histórica de Manfredi que nos acerca la historia de una forma amena y rápida, haciéndonos pasar un buen rato en su lectura.

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.