Mi Blog

Blog personal de José Ramón Martínez Pérez.

Las aventuras de Sherlock Holmes

| 1 comentario

SHERLOCK HOLMES
A principios de mes, me saqué esta novela de la Biblioteca de Martos, la verdad es que al verla me llamó la atención: Todo el mundo ha escuchado y conoce a Sherlock Holmes, pero quizás, poca gente lo ha leído ¿no?
Este libro es un recopilatorio de varios relatos cortos escritos por sir Arthur Conan Doyle a finales del siglo XIX, protagonizados por Sherlock Holmes y publicados por la revista «Strand«. Escritos a finales del siglo XIX; todas se desarrollan en Londres y sus alrededores.
Muy interesante es la sociedad que refleja: La victoriana del siglo XIX, donde el Imperio Británico gobernaba en medio mundo, una sociedad donde todavía quedaba nobleza con sus posesiones, y burguesía con sus capitales. Una época en la que no había teléfono, pero había telegramas y cartas, no había motores de combustión interna, pero sí caballos y trenes de vapor, no había electricidad, pero sí gas para encender lámparas, y al final llevaban una vida tan parecida a la de hoy, como se nos ocurra pensar.
Watson, su inseparable compañero y narrador de sus historias, ex-combatiente en Afganistan (cuando los ingleses estuvieron allí), perfila a un Sherlock Holmes, frío, calculador, muy observador y capaz de razonar y ver una solución lógica a un conjunto de hechos donde todos los demás no consiguen ver nada de nada.
Las historias de esta novela son:
1. Escándalo en Bohemia.
2. La liga de los pelirrojos.
3. Un caso de identidad.
4. El misterio del Boscombe Valley.
5. Las cinco semillas de naranja.
6. El hombre del labio retorcido.
7. El Carbunclo Azul.
8. La Banda de lunares.
9. El dedo pulgar del ingeniero.
10. El aristócrata solterón.
11. La Corona de Berilos.
12. El misterio de Copper Beeches.
Todas presentan una estructura parecida: Alguien llega al 221B de Baker Street a presentar un problema, y después de escucharlo, comienzan (Sherlock Holmes y el Dr. Watson) comienzan a investigar en el caso, a veces desplazándose al lugar de los hechos, y dando al final con la solución al misterio, a veces a tiempo, a veces un poco tarde.
También llama la atención, la candidez de la novela, y la «maldad» que hay en los casos, y la forma de contarlo: nada que ver con los relatos violentos que hay hoy en día.
Una novela diferente: la literatura del siglo XIX, todo un mundo por descubrir.

Un comentario

  1. La literatura del S.XIX es, para mi gusto, de lo mejorcito de la literatura inglesa después de la época de oro del Teatro Isabelino con Shakespeare y Marlowe.

    Sherlock es sin duda el personaje literario más famoso del Reino Unido, pero el problema estriba en que mucha gente no tienen ni idea de que en el 221B de Baker Street no vive, ni vivió un gran detective adicto a la cocaína y con poco talento para tocar el violín.

    De todos modos, te invito a visitar mi blog, el 221B de Baker Steet, llamado «Escándalo en Bohemia». Ya puedes ver lo mucho que admiro a Holmes. Sólo me faltó firmar como Irene Adler, aunque por ganas que no queden.

Deja un comentario

Los campos requeridos estan marcados con *.