Feeds:
Anotaciones
Comentarios

Cine: Solaris

Solaris
Tenía ganas de ver esta película, pese a que se sale un poco del cine que estamos acostumbrados a ver: A raíz del estreno en el 2002 de la versión de George Clooney de Solaris, se habló algo de esta película de 1972 y del otro lado del telón de acero, y la verdad es que despertó mi curiosidad una película del bloque comunista, de los años 70 de ciencia ficción.
No todo el cine soviético puede reducirse al Acorazado Potemkin.
La película comienza presentando a Kris Kelvin en su casa de campo familiar, cuando llega un amigo del padre, Henri Berton, que fue piloto de helicóptero en Solaris, un planeta en el que hay una estación espacial orbitándolo para su exploración. Pone un vídeo de una investigación que le hicieron a raíz de algo que vivió en Solaris en una misión de exploración. Kelvin y Berton no parecen llevarse muy bien sobre el tipo de investigación que hay que hacer en Solaris.
Kevin es destinado a Solaris con la misión de investigar la estación espacial y cerrarla si lo considera oportuna. Al llegar allí se encuentra con algo que parece más bien una residencia de estudiantes que una estación espacial, pronto comienza a descubrir que los científicos que siguen en la estación están teniendo unas experiencias muy raras, que el propio Kelvin no tardará en padecer.
Una película muy diferente a las películas occidentales que estamos acostumbrados a ver, aunque la ví en versión original con subtítulos no supuso realmente un problema porque no son diálogos largos, aunque sí profundos, con mucho trasfondo psicológico. Aunque sea una película de ciencia ficción, que nadie se espere efectos especiales: Como mucho unos decorados futuristas (para el año 73) en los que se ambienta la estación espacial. Quizás un poco lenta y un poco diferente al cine occidental, pero desde luego una película interesante para entencer como era la ciencia-ficción en la Unión Soviética.

Una respuesta a “Cine: Solaris”

  1. 19 Jul 2010 a las 15:05 Mi Blog » Blog Archive » Cine: Moon

    […] Ayer tuve la oportunidad de ir al cine a ver la película “Moon“; curiosamente es una película inglesia del año 2009, que se estrenó en España hace bastante, pero que ha llegado a Alemania un año después de que se estrenara en el Reino Unido. Moon es una película de Ciencia Ficción, protagonizada por Sam Rockwell y dirigida por Duncan Jones, hijo del cantante David Bowie. Sam (Sam Rockwell) es el único trabajador de una prospección minera que se encuentra en la Luna. Además es el único habitante del planeta. Se encarga de supervisar el sistema automatizado y de recoger los contenedores con Helio-3 y enviarlos a la Tierra para su uso en la producción de electricidad. Está contento porque ya sólo le quedan un par de semanas para que termine su servicio en la Luna y pueda volver a casa con su familia; sin embargo un accidente parece estropearlo todo: Despierta en la enfermería con la prohibición de no poder salir fuera. Desobedeciendo esas órdenes vuelve al accidente y se encuentra con él mismo: Un clon. ?Qué es lo que están escondiendo? Interesante película que me ha recordado a muchas otras: Desde 2001 en sus escenarios o en el ordenador GERTY que ayuda a Sam en sus tareas dirarias, algo de Solaris (hasta el cartel le da un aire), en el tema de la soledad del individuo viendo visiones e intentando mantener pese a ello una conducta cuerda, hasta El Sexto Día de Schwarzenegger sobre el tema de la clonación. Desde el punto de vista de la física, no explica como consigue gravedad artificial similar a la terrestre dentro de las instalaciones mineras, ni el ruido que provocan las máquinas de prospección mineras. Pese a ello es una interesante película de Ciencia Ficción con el tema de la conquista lunar y de la clonación de fondo. En algún momento me pareció la narración un poco lenta, hacia la mitad de la película, pero en seguida vuelve a retomar el buen ritmo con la llegada del segundo Sam y las indagaciones que comienzan a hacer. […]

Trackback URI | Sindicación RSS

Dejar una respuesta