Feeds:
Anotaciones
Comentarios

Rey Lobo

IMGP8331a
Aprovechando los trayectos en tranvía que tengo entre la residencia y el trabajo, aprovecho para leer, así que los libros caen a una velocidad… Si hace poco me terminé de leer el de la Conspiración del Mal de Christian Jacq, en poco menos de una semana me he leído el último (por el momento) de Juan Eslava Galán: Rey Lobo.
Se desarrolla en el siglo V a. C., y protagonizada por un íbero: Zumel de un pequeño poblado llamado Zubión, que se ubicaría en el actual Puente Tablas, cerca de Jaén. Zumel es un chico avispado, valiente, listo y fuerte. Llega a la edad en la que tiene que demostrar que es un hombre cazando un lobo y tras ello decide alistarse con el guerrero Cotrufes, al que le une la “devotio”, para luchar como mercenario para Cartago que están intentando conquistar Sicilia. Allí tras años de batallas, todos los soldados de su grupo han muerto, y tan sólo quedan Zumel y Cotrufes, cansados deciden volverse a su patria a empezar una vida nueva más tranquila que la que llevan. Pero un general mercenario no puede permitir deserciones que puedan alentar a más gente a abandonar su ejército, por lo que termina matando a Cotrufes. Zumel abandona Sicilia, reconcomido por su consciencia que le recuerda la “devotio” y el tener que vengar la muerte de su patrón.
Vuelve a su poblado, donde todo ha cambiado: Nuevos gobernantes, nuevas gentes, incluso nuevas costumbres: Soplan nuevos vientos entre los íberos, y Zúmel intenta empezar de nuevo como pastor, aunque sean muchas las cosas que tenga en su contra.
Una novela muy amena de Juan Eslava Galán, con un trasfondo histórico muy importante; no solamente nos cuenta una historia, también nos cuenta como vivían los íberos, sus costumbres, y su día a día, interesante complemento al ensayo del 2004 sobre los í?beros.
En ella refleja a los íberos como extremadamente individualistas e imposibles de cooperar para salir de cualquier cosa difícil, con tendencia siempre a liarse a palos entre ellos antes que asociarse para intentar prosperar (Nos suena de algo en la España de hoy en día?)
Una novela muy interesante, amena y fácil de leer. A ver si Juan nos sorprende pronto con otra novela.

2 respuestas a “Rey Lobo”

  1. 23 Abr 2010 a las 19:12 Jesus

    La portada es el guerrero del Cerrillo Blanco, de Porcuna…

  2. 04 Jun 2010 a las 10:45 josera

    Arturo Pérez-Reverte recomendando el libro en una entrevista de elmundo:
    http://www.elcultural.es/noticias/BUENOS_DIAS/593/Arturo_Perez-Reverte

Trackback URI | Sindicación RSS

Dejar una respuesta