Feeds:
Anotaciones
Comentarios

Cine: El Tesoro de Sierra Madre

El Tesoro de Sierra Madre
El otro día aproveché para ver con tranquilidad esta película del año 48: “El Tesoro de Sierra Madre”, dirigida por John Huston (í?scar al mejor director y al mejor guión adaptado) y protagonizada por Humphrey Bogart(Fred Dobbs) y por Walter Huston– Howard (padre del director) y por la que ganó el oscar a mejor actor secundario, y por Tim Holt (Bob Curtin).
La película se desarrolla en 1925; Fred malvive en la ciudad mexicana de Tampico, dnde ha emigrado en busca de una oportunidad, pero lo único que ha encontrado es miseria, allí tiene que sobrevivir pidiendo limosna; conoce a Bob con el que comparte un trabajo para un empresario que terminar por engañarles y no pagarles. Al poco conocen a Howard, un entrañable anciano que se dedicaba a la búsqueda de oro, pero que tampoco tiene donde caerse muerto. Juntos deciden probar fortuna como buscadores de oro por lo que buscan en un mapa alguna zona con el potencial de contener oro. Así es como comienzan su aventura en la que tendrán que vérselas con bandidos, federales, la codidicia, la soledad,…
Las advertencias de Howard sobre el oro y como pudre del alma no pueden ser más verdad: Aunque Fred antes de comenzar su aventura pensaba que eso no le pasaría, que se contentaría con poco, al final la codicia y la desconfianza se van adeñuando de su comportamiento y siempre quiere más y más sin dudar en atacar a sus compañeros.
Una interesante película clásica, de 1948, ganadora de 3 premios í?scar, muy buena. Aquí dejo una charla de Garci sobre la película en TeleMadrid.

Una respuesta a “Cine: El Tesoro de Sierra Madre”

  1. […] El pasado fin de semana aproveché un ratillo para ver “El Hombre de Mackintosh“, una película de suspense de 1973, dirigida por John Huston (El Tesoro de Sierra Madre) y protagonizada por Paul Newman. Sir George Wheeler MP (James Mason) es un político de la cámara de los comunes que arremete continuamente contra el gobierno, y que demostrará tener un importante papel en la trama. Joseph Rearden (Paul Newman) recibe el encargo de robar unos diamantes, y desgraciadamente es apresado por la policía algún tiempo después mediante un chivatazo, por lo que es condenado a 14 años de cárcel. Allí en chirona intenta no meterse en problemas, pero sí indagar si existe alguna posibilidad de poder escapar. Así es como entra en contacto con una asociación que tiene la misión de liberar Slade y se ocuparán de él también, previo pago de 20.000 libras, aunque parece que no todo sale bien durante el escape, desvelando el verdadero propósito de Rearden. En algunos momentos me recordó un poco a “Diamantes para la Eternidad“, bien porque son de la misma época, así como por los villanos, ropas, temática, etc. Increíble trama la que nos muestra Huston, con unos diálogos que permiten ocultar el verdadero propósito de la trama hasta mediada la película, persecuciones, mujeres fatales, delincuentes, espías, persecuciones,… Todo muy bien contado y rodado, manteniendo el suspense hasta el final de la película. […]

Trackback URI | Sindicación RSS

Dejar una respuesta