Feeds:
Anotaciones
Comentarios

IMGP5571
Hoy incluso es portada en google.de, e incluso ayer algunos periódicos alemanes ya dedicaban artículos a hablar de este pionero de la informática.
Konrad Zuse nació en Berlín un 22 de Junio de 1910, hijo de un cartero. Estudió en la Universidad Politécnica de Berlín, donde empezó con Ingeniería Industrial, se cambió a Arquitectura, para graduarse como Ingeniero de Caminos. En su paso por la Universidad se dio cuenta de la cantidad de cálulos tediosos y repetitivos que había que hacer para muchas aplicaciones, y lo interesante que sería disponer de una máquina automática para estos menesteres.
En 1936 comenzó a trabajar para la fábrica de aviones de Henschel, de la que renunció al poco para emprender su primer gran proyecto: La construcción de la máquina Z1, una primera aproximación a su idea final, que si bien no llegó a funcionar a la perfección, permitía ser programada a través de cintas perforadas.
Durante la II Guerra Mundial pudo seguir trabajando en la fábrica Henschel sin tener que ir a combate, lo cual le permitió seguir trabajando en sus proyectos: La Z2 y la Z3.
El Z3 tiene el honor de ser la primera computadora de la historia: Es una máquina programable y automática. Estaba construída con 2300 relés (en vez de con válvulas de vacío como las que posteriormente se construirían en USA), y su aritmética era binaria (El ENIAC, 4 años más moderna, tenía aritmética decimal, aunque se basaba en válvulas de vacío en vez de en relés).
En la misma época también construyó para la Henschel las máquinas S1 y S2, encargadas de tomar medidas de forma mecánicas de piezas aeronaúticas, incluyendo conversores analógicos digitales, que fueron utilizadas para el diseno de algunas bombas planeadoras como la HS-293.
Muchas de estas máquinas se perdieron durante la II Guerra Mundial: Bombardeos y tomadas por los rusos durante su ocupación.
La máquina Z4 a medio construir pudo sobrevivir a la guerra; fue termianda y en 1950 vendida a la Universidad de Zúrich y estuvo funcionando hasta 1959. Hoy se encuentra en exposición en Múnich, en el Deutsches Museum. En los años 1950 y 1951, la Z4 era la única computadora en funcionamiento en Europa.
En 1949 fundó la compañía “Zuse KG“, que siguió fabricando computadoras y mejorando sus diseños, con máquinas como las:
Z5, similar a la Z4, pero más rápida.
Z11 del año 1956
– Z22 del año 1958 y basada ya en válvulas de vacío.
– Z23, que fue la primera computadora basada en transistores.
– Z25
– Z31
Z64 un plóter de 1961.
A finales de los años 60, la empresa fue comprada por Siemens, dejando Konrad Zuse la empresa.
Entre otros proyectos que también realizó está el “Plankalkí?l“, el primer lenguaje de programación de alto nivel y que desarrolló en 1941: En cuanto empezó a programar sus máquinas se dio cuenta de la complejidad que tenía programar estas máquinas directamente en lengaje máquina, por lo que trabajó en herramientas que permitieran hacer la traducción de un lenguaje más inteligible para los humanos (lenguaje de alto nivel) en el lenguaje máquina.
En sus últimos días se dedicó a la pintura, aunque no dejó los ordenadores completamente de lado: En 1986 decidió reconstruir la desaparecida Z1 en la II Guerra Mundial, finalizando en 1989. Hoy se encuentra en el Museo Alemán de Tecnología.
Konrad Zuse murió en 1995 en Hí?nfeld, cerca de Fulda (Hessen), donde había tenido la base su compañía.
Es decir, no todos los ordenadores vienen de América. Aquí en Europa también se dieron grandes pasos en los primeros años de la informática, pero es una lástima que en España se sepa tan poco sobre este interesante pionero dela informática.

Una respuesta a “100 aniversario del nacimiento de Konrad Zuse”

  1. […] Escrito en General http://www.joseramonmartinez.com/2010/06/22/100-aniversario-del-nacimiento-de-konrad-zuse/ 0.000000 0.000000 « Estos holandeses!! […]

Trackback URI | Sindicación RSS

Dejar una respuesta