Feeds:
Anotaciones
Comentarios

El Médico de Ifni

El Médico de Ifni
Otro de los libros que compré en la Librería Alcaná fue «El Médico de Ifni», del escritor «Javier Reverte«, un escritor del que había oído hablar a Repiso varias veces en Granada, y que está especializado en escribir libros sobre viajes.
La novela es del 2005 y se desarrolla en la actualidad: Clara, una joven de 28 años recibe un buen día una extraña visita de un miembro del Frente Polisario de Madrid: Su padre ha muerto. Clara nunca llegó a conocer a su padre y su madre tampoco hablaba de ella, y ahora que que intenta saber algo sobre él, se cierra en redondo. Sólo le queda preguntarle a un hermano de su padre al que conoció una vez de pequeña y le dio la única foto que tiene de su padre. Su tío resulta ser un militar anciano y retirado que le cuenta lo que sabe de la historia de su padre: Fue un militar médico que estuvo destinado en Ifni, donde tuvo una relación con una saharaui de la cual nació un niño. Posteriormente, cuando Ifni es entregada a Marruecos es destinado al Sáhara, lo que no impide que siga viajando hasta Ifni para visitar a su familia. Posteriormente conocería a la que fue su mujer y con la que tuvo a su hija Clara.
Clara además es lesbiana, fruto de su odio hacia a los hombres, quizás por nunca haber tenido una figura paternal, decide ir hasta Ifni para buscar a su hermano; allí conoce a la tía del muchacho, que fue la que lo crió tras la muerte en el parto de la madre. Allí le sigue contando cosas sobre su padre y lo pone en la pista de su hermano: Tendrá que ir a los campos de refugiados de Argelia en la búsqueda de su hermano. Vuelve a España a continuar con su vida como responsable de una galería de arte y junto a su amante, para continuar con posterioridad el viaje hasta Argelia en el que tendrá oportunidad de conocer a su nueva familia y leer un diario muy detallado que le refleja la personalidad del padre: Un romántico, que vende su alma por el desierto y que es obligado a traicionar a los saharauis por un oficial español al que le debía favores, y que cuando llega el momento de abandonar el Sahara, el decide traicionar a su país y emprender la huída con los Saharuis hacia el desierto.
Reverte es un escritor sobre viajes, por eso esta novela se centra tanto en viajes, una historia a veces interesante, me gustó la del padre, pero no la de la hija, algunas secciones son puro relleno y completamente fuera de la trama principal, así como una prosa demasiado descriptiva, pero en algunos sitios me pareció un tanto pobre.
Muy fácil y corta de leer, es interesante el punto de vista que el escritor ofrece sobre el conflicto saharaui y la posición española en el conflicto, en los últimos 30 años.

Una respuesta a “El Médico de Ifni”

  1. […] Después de terminarme “El Médico de Ifni“, que creo que me duró menos de una semana, empecé con esta novela de Arturo Pérez Reverte, y que también compré en Alcaná Libros. La Tabla de Flandes es una de las primeras novelas de Pérez-Reverte, escrita en el año 1990, justo después del Maestro de Esgrima. La protagonista de esta novela, Julia, es una restauradora de arte con mucho éxito y que recibe de su amiga Menchu un nuevo encargo, la restauración de “La Partida de Ajedrez” del maestro flamenco Van Huys. Al examinar la tabla bajo rayos X descubre una cita, escondida por el propio pintor, en latín. Quis necavit equitem?, ?Quién mató al caballero?. Menchu es la mediadora, entre el anciano Manuel Belmonte y la casa de subastas Claymore. Tras iniciar investigaciones, ayudada por í?lvaro, un antiguo amante, parece que todo apunta a que el cuadro no es tan sólo una pintura sobre dos amigos jugando al ajedrez, escondiendo también al verdadero asesino de uno de los jugadores. Todo empieza a complicarse cuando í?lvaro aparece muerto en la ducha de su casa y la policía empieza a investigar. Alguien empieza a jugar una peligrosa partida (y no tan solo en sentido metafórico), continuando con la partida de ajedrez vía mensajes que el asesino hace llegar a Julia, donde cada personaje está representado por una ficha en el tablero. Un peligroso juego, para el que Julia contará con la ayuda de César, un buen amigo suyo, anticuario homosexual de gran cultura y de Muñoz un gris oficinista, pero gran jugador de ajedrez. Una gran novela de Pérez-Reverte, que me gustó mucho, tanto que las 400 páginas del libro, apenas si me duraron un fin de semana, muy fácil de leer, te engancha enseguida, con una prosa y una escritura muy buena. Las comparaciones siempre son odiosas, pero teniendo tan fresco “El Médico de Ifni”, no pude dejar de notar una gran diferencia entre un libro y otro; aunque los dos novelas, pero con trasfondos diferentes, no puedo dejar de inclinarme hacia la novela de Pérez-Reverte. […]

Trackback URI | Sindicación RSS

Dejar una respuesta