Feeds:
Anotaciones
Comentarios

La Tabla de Flandes

La Tabla de Flandes
Después de terminarme «El Médico de Ifni«, que creo que me duró menos de una semana, empecé con esta novela de Arturo Pérez Reverte, y que también compré en Alcaná Libros.
La Tabla de Flandes es una de las primeras novelas de Pérez-Reverte, escrita en el año 1990, justo después del Maestro de Esgrima.
La protagonista de esta novela, Julia, es una restauradora de arte con mucho éxito y que recibe de su amiga Menchu un nuevo encargo, la restauración de «La Partida de Ajedrez» del maestro flamenco Van Huys. Al examinar la tabla bajo rayos X descubre una cita, escondida por el propio pintor, en latín. Quis necavit equitem?, Quién mató al caballero?. Menchu es la mediadora, entre el anciano Manuel Belmonte y la casa de subastas Claymore. Tras iniciar investigaciones, ayudada por í?lvaro, un antiguo amante, parece que todo apunta a que el cuadro no es tan sólo una pintura sobre dos amigos jugando al ajedrez, escondiendo también al verdadero asesino de uno de los jugadores.
Todo empieza a complicarse cuando í?lvaro aparece muerto en la ducha de su casa y la policía empieza a investigar. Alguien empieza a jugar una peligrosa partida (y no tan solo en sentido metafórico), continuando con la partida de ajedrez vía mensajes que el asesino hace llegar a Julia, donde cada personaje está representado por una ficha en el tablero. Un peligroso juego, para el que Julia contará con la ayuda de César, un buen amigo suyo, anticuario homosexual de gran cultura y de Muñoz un gris oficinista, pero gran jugador de ajedrez.
Una gran novela de Pérez-Reverte, que me gustó mucho, tanto que las 400 páginas del libro, apenas si me duraron un fin de semana, muy fácil de leer, te engancha enseguida, con una prosa y una escritura muy buena.
Las comparaciones siempre son odiosas, pero teniendo tan fresco «El Médico de Ifni», no pude dejar de notar una gran diferencia entre un libro y otro; aunque los dos novelas, pero con trasfondos diferentes, no puedo dejar de inclinarme hacia la novela de Pérez-Reverte.

2 respuestas a “La Tabla de Flandes”

  1. 28 Ago 2010 a las 17:39 Fosforito

    Josepe no lees na más que «chominás»… ?Cuando vas a leer Berlin Alexanderplatz?

  2. […] Aprovechando estas navidades, he podido leer un poco más, y he podido terminarme, “La Piel del Tambor“, la novena novela de Pérez Reverte del año 1995. Curiosamente la edición que cogí en la Biblioteca de Martos está editada por el ABC en una colección dedicada a viajes. La novela se desarrolla en Sevilla, donde llega un jesuita desde el Vaticano, el Padre Quart, con la misión de encontrar a un pirata informático que se ha metido en el ordenador del Papa, para dejarle un mensaje para advertirle del peligro que corría una iglesia de Sevilla, acosada por la especulación inmobiliaria. El segundo director del Banco Cartujano, Pencho Gavira, está detrás de la operación: A cambio de comprarle la iglesia al Obispado, situada en pleno centro de la capital, el banco se compromete a construir otra parroquia en un barrio más necesitado de Sevilla y crear asociaciones de ayuda a los necesitados. Para ello, el guardaespaldas de Gavira, se encuentra de constratar a tres indocumentados (Un falso abogado cubano, una cantante de tablado fracasada alcohólica, y a un torero y boxeador que tampoco triunfó pero se quedó un poco sonado), para hacerle el trabajo sucio (vigilancia de los párrocos, del agente del Vaticano,…). El Padre Quart empieza con la investigación por la iglesia, donde conoce al párroco el padre Ferro, a la hermana Marsala, una monja americana, arquitecta, y que se encarga de la restauración de la iglesia, al coadjutor de la parroquia, al obispo de Sevilla, y a Macarena Bruner, la última descendienta de una familia aristócrata de Sevilla, los Marqueses de Nuevo Extremo, uno de ellos fue el que construyó la iglesia. Cada uno toma claramente su bando: Banco Cartujano y sus empleados junto con el obispo por un lado, y el párroco, la monja y Carolina por otro lado, y en medio un periodista entrometido que se encarga de sacar los trapos sucios de todos, comprando a quien necesita. El padre Quart comienza su investigación intentando sin tomar partido por nadie, avanzando poco a poco, dándole la información poco a poco, de los protagonistas de la trama, de la historia de la iglesia, de la familia Bruner. La novela se desarrolla en Sevilla, contando en detalle muchos lugares de Sevilla del centro, palacios, iglesias, etc. Personalmente no me ha gustado tanto como la anterior novela que me leí de Pérez Reverte: La Tabla de Flandes, mucho más descriptiva, y repitiendo algunas veces las descripciones, una trama interesante, aunque en ciertos momentos no me llegaba a enganchar por completo, pero aún así una novela muy entretenida e interesante. Seguro que hará disfrutar enormemente a la gente que conozca Sevilla más en detalle que yo. […]

Trackback URI | Sindicación RSS

Dejar una respuesta