Feeds:
Anotaciones
Comentarios

Fatherland

Fatherland
Este fin de semana me terminé de leer esta novela que me compré cuando todavía estaba en Dresde. Robert Harris es un autor tanto de novelas históricas como de historia ficción. Fatherland (Patria en español) pertenece al segundo grupo.
Se desarrolla en 1964, en un mundo alternativo en el que Alemania ha ganado la II Guerra Mundial en Europa y Estados Unidos en el Pacífico, y ahora ambas superpotencias se encuentran en una guerra fría, y en una escalada militar. Todo ello parece que va a relajarse un poco con motivo de la visita del presidente Kennedy a Alemania.
Poco antes de la visita, aparece el cadáver de un anciano flotando en un lago en las cercanías de Berlin, y el agente de policía encargado de su investigación (Xavier March), empieza a indagar en la identidad del cadáver, resultando ser un antiguo camarada de los primeros tiempos del mismísimo Hitler. En seguida la Gestapo se hace cargo de la investigación, expulsando a March, que no se resigna. Continúa su investigación, encontrando otro compañero del fallecido que también ha sido asesinado, así como un tercer amigo que se encuentra desaparecido, entra en contacto con una chica americana de madre alemana, que le abre la mente sobre las cosas que Alemania hizo durante la guerra. Lo que en principio parece ser un caso de tráfico de arte y corrupción, parece que se complica hacia algo mucho más grande y con muchísimos más afectados.
La verdad es que es una novela que me ha gustado mucho más que la otra novela que leí de Harris, con una trama que te engancha, y que te va metiendo poco a poco en el mundo imaginario ideado por Harris, un estado totalitario, corrupto, militarizado, donde hay más gente de uniforme que con ropa de civiles, donde Alemania continúa en guerra con los partisanos comunistas en Rusia, y controla una pseudo Unión Europea que engloba el resto de estados europeos.

Una respuesta a “Fatherland”

  1. [...] Esta semana terminé de leerme “Lo que el Tiempo se Llevó”, un libro que compré en “Libros Alcaná“, especializados en libros antiguos y descatalogados. Escrita por Ward Moore en 1955, es una novela de ciencia-ficción ucrónica: Hodge Backmaker es un joven de un pequeño pueblo de los Estados Unidos a finales de los años 20, pero en unos Estados Unidos muy diferentes a los que conocemos hoy en día: Los Estados Unidos perdieron la guerra civil frente a los Confederados, que son los que controlan el continente. La esclavitud encubierta existe en los dos países, pero el progreso económico sólo está en el sur. Los Estados Unidos son pobres y sin desarrollar, con mucho paro y unas condiciones de vida muy difíciles. La tecnología es diferente: No existen aviones ni coches, la política también: Existen el imperio alemán, el francés gobernado por Napoleón IV, el español o el inglés. En este complicado ambiente, Hodge decide viajar a Nueva York para escapar de la pobreza y tener más posibilidades. Allí comienza a conocer al gran ejército, un ejército clandestino, que lucha por lo que elllos piensan son los intereses de los Estados Unidos frente a las ingerencias de las potencias extranjeras. Hodge, cansado de una vida sin futuro, entra en contacto con Bárbara, una joven chica, representante de una comunidad de científicos que viven en el interior del país de una forma un tanto ascética, donde, como una especie de universidad libre, los profesores y estidiosos viven y trabajan por su subsistencia y a su libre albedrío. Allí tiene la ocasión de formarse como historiador, y la ocasión de probar una nueva máquina que desarrollan: Una máquina del tiempo, decidiendo viajar a su época favorita: La Guerra Civil. Una novela entretenida, fácil de leer, y relativamente amena, quizás no muy corriente y con una temática muy particular; no la mejor ucronía que he leído, pero no está mal. [...]

Trackback URI | Sindicación RSS

Dejar una respuesta