Feeds:
Anotaciones
Comentarios

La Familia de Pascual Duarte

La Familia de Pascual Duarte
La semana pasada terminé de leerme la que es posiblemente una de las novelas más conocidas de Camilo José Cela: “La Familia de Pascual Duarte“, quizás junto con La Colmena.
La novela fue publicada en 1942, y son las memorias escritas por el propio protagonismo desde una celda de la cárcel donde espera la llegada de la pena capital por su pasada vida.
Empieza por su infancia, en un pequeño pueblo de Extremadura, en lo más profundo de la España rural, la España negra, con un padre de origen portugués, en un matrimonio mal avenido, con propensiones a las discusiones, a la violencia y a ahogar los problemas en alcohol, en ese ambiente no es raro que el muchacho no fuese a la escuclea por mucho tiempo y que empezase allí su sino.
Su padre muere joven, y su madre termina por tener una aventura y tener un tercer hijo malformado al que ella misma desprecia, Pascual tan sólo parece poder apoyarse en su hermana, que siendo más viva que otra cosa, termina escapándose de la casa para terminar deshonrada.
En el entierro de su hermano menor tiene oportunidad de conocer a la que sería su mujer.
Su matrimonio tampoco va bien, casados “de penalti”, ya en el viaje de novios (3 días a Mérida), ya tienen problemas al espantarse la burra que llevaban, la mujer al final aborta al volver, y Pascual no tiene más pronto que matar a la yegua, e incluso se lía a puñaladas en un bar por unas palabras más altas que otras, aunque sin mayores consecuencias. Su segundo hijo también muere a los pocos meses.
Los trances y la mala suerte no paran de sucederse en la vida de Pascual Duarte: asesinatos, muerte de seres queridos, intenta dejarlo todo atrás yéndose a Madrid e intentando embarcar para América: Un nuevo mundo se abre ante él: El de la capitales, el de la gente con otra mentalidad, le sorprende que la gente se insulte por la calle por nimiedades y no terminen apuñalándose,…
Aquí puede leerse un análisis muchísimo mejor del que yo pueda hacer. Desde luego una novela muy interesante, que se puede leer de un tirón, donde destaca sobre todo el excepcional manejo del lenguaje que hace Camilo José Cela, y el retrato que hace de la España negra y rural de principios del siglo XX.

Trackback URI | Sindicación RSS

Dejar una respuesta