Feeds:
Anotaciones
Comentarios

El hombre que mató a Liberty Vallance
El otro día aproveché un ratillo para ver este conocido western de John Ford, uno de los mejores directores de western de la historia del cine.
Con un reparto de actores envidiable: John Wayne, James Stewart, Vera Miles o Lee Marvin.
El senador Ransom Stoddard (James Stewart) vuelve acompañado de su mujer Hallie (Vera Miles) a Shinbone en Arizona para asistir al entierro de un viejo amigo, Tom Doniphon (John Wayne), acosado por la prensa, el senador empieza a contar su relación con el finado:
Recien licenciado en derecho, Ransom decide emigrar al oeste, donde por donde se está extendiendo el país, creyendo que iba a una zona similar al este, para encontrarse con el salvajo oeste, un lugar donde la ley no existe y el mejor trabajo que puede tener un abogado es el de “lavaplatos”. Ante de llegar a Shinbone, la diligencia donde viaja Ransom es atracada por la banda de Liberty Vallance, y al intentar defender a una mujer es atacado y recibe una paliza.
En Shinbone, es llevado a un bar, de unos emigrantes suecos, donde le dan los primeros cuidados y le permiten quedarse. Liberty Vallance vuelve a la ciudad, y Ransom es imposible de convencer al pusilánime sheriff para que aplique la ley. Allí conoce a Tom, un valiente vaquero, un tipo duro, que hace la contraparte de Liberty, y representa, si no la ley, por lo menos el orden, a base de ser un tipo duro.
Al final, a Ransom sólo le queda la opción de trabajar en el periódico local, dar clases de lectura en el pueblo y entrenarse con una pistola como puede, ante las constantes amenazas y provocaciones de Liberty.
Arenga al pueblo, para participar en las elecciones, para elegir representantes para el estado, levantar el pueblo, formarlos como votantes y ciudadanos, cuando llega Liberty representando a los terratenientes del norte, y enfrentándose abiertamente a Ransom; lo cual terminará en el duelo final.
Todo un genial western de John Ford, donde todo encaja, todo es perfecto, las situaciones, la tensión, los duelos, aquí por ejemplo está un coloquio de Garci sobre la película.
Aunque en blanco y negro, una gran película.

Trackback URI | Sindicación RSS

Dejar una respuesta