Feeds:
Anotaciones
Comentarios

El Médico

El Médico
Esta semana he terminado de leerme este libro regalo: «El Médico» de Noah Gordon, una novela de 1986.
A principios del siglo XI, en la conflictiva Inglaterra, un joven de 9 años, Robert J. Cole que queda huérfano, al morir su madre de parto y su padre al poco. Una época difícil, donde convertirse en esclavo es cuestión de suerte y morir joven o quedar mutilado y lisiado es cuestión de casi dar un tropezón.
Henry Croft, un barbero que recoge Inglaterra vendiendo su panacea universal (una bebida alcóholica), haciendo pequeñas curaciones: entablillados, amputaciones, extracciones de muelas,… a la par que hacen actuaciones malabaristas para atraer a la gente a su consulta, aunque teniendo cuidado, porque de hacer una curación mediante un zumo de hierbas a ser acusado de brujería hay un pequeño paso.
Rober conoce a un médico judío, y se impresiona de una operación de cataratas, por lo que decide aprender todo lo que desconoce sobre enfermedades y muertes de origen desconocidas.
En aquella época estudiar medicina en Europa era complicado, puesto que eran los árabes los que conocedores de los escritos clásicos griegos y romanos practicaban la medicina.
Robert comienza un complicado viaje, que aprovechará para aprender persa y aprender las costumbres judías, a través de Europa hasta llegar a Persia, donde ser haría pasar por un judío inglés que llega para estudiar medicina en la madraza, de la mano del mismo Avicena en la ciudad de Ispahán. Allí conoce y entra en el círculo del Sha, entrando en sus complicadas luchas de poder e intrigas en la corte.
Robert aprende medicina, a curar enfermedades, infusiones, hierbas medicinales, a la par que es enviado a un pueblo donde ha brotado la peste, o participa en una misión militar como cirujano.
Preocupado por el dolor abodominal (apendicitis), una enfermedad incurable en la época, pero en la que no se podía investigar por las prohibiciones religiosas de la época de diseccionar cadáveres.
Una entretenida novela, muy amena, bien ambientada y que da una visión muy general sobre la forma de aprendizaje de la medicina (algunas cosas no cambian), la vida en la Edad Media, los judíos, los cristinanos, musulmanes. Un best seller de los años 80.

Trackback URI | Sindicación RSS

Dejar una respuesta