Feeds:
Anotaciones
Comentarios

La Conjura de los Necios

Portada del Libro
El otro día terminé de leerme “La Conjura de los Necios“, de John Kennedy Toole, un novelista que se suició a los 31 años sin ver su obra publicada.
El protagonista de la novela es Ignatios J. Reilly, un auténtico genio, con una visión muy particular de la vida y del mundo, centrada sobre todo en él mismo. Fervoroso católico, odia el trabajo y la alienación que para él ello supone. Las historias que le pasa son de lo más absurdos: Desde un intento de detención por parte de un policía al armar un poco barullo, entra en un bar con una extraña dueña, su madre lo obliga a trabajar para pagar una deuda.
En el trabajo no deja de exponer sus teorías y exponer su punto de vistas: Ya sea enviando una carta a un cliente en un tono muy particular o armando una pequeña rebelión.
Algunos personajes corales acompañan el relato: La madre de Ignatius, un policía, el matrimonio Levy, primer patrono de Ignatius, su antigua novia, algún profesor de la universidad o algunos de los personajes que frecuentan un bar de los bajos fondos de Nueva Orleans. Estos son tan sólo algunas de las víctimas de Ignatius.
Encierra una crítica contra la sociedad de la época (años 60), la televisión o la gente sin ideales. Una interesante novela, en alguna sección quizás se note que es la primera novela del escritor, pero desde luego la visión que da Ignatius sobre la vida y la sociedad es más que interesante.

Trackback URI | Sindicación RSS

Dejar una respuesta