Feeds:
Anotaciones
Comentarios

Alexandros

Alexandros
Ayer terminé de leerme esta trilogía del escritor italiano “Valerio Massimo Manfredi“, y que me recomendó hace mucho tiempo un buen amigo.
Es una biografía novelada de Alejandro Magno. Publicados inicialmente como tres libros independientes (El Hijo del Sueño, Las Arenas de Amón y El Confín del Mundo).
El Hijo del Sueño se centra en la infancia y adolescencia de Alejandro, del ambiente en el que creció, su padre, Filipo II que le preparó el camino en muchos aspectos y que incluso lo mandó a estudiar junto al mismísimo Aristóteles, su educación junto a varios nobles macedonios que llegarían a convertirse en prácticamente sus hermanos, la vuelta a la corte junto a su padre y las primeras tensiones familiares / políticas. Las relaciones con su tío Alejandro, rey de Molosia, y hermano de su madre Olimpia, con quien tenía una estrecha relación.
Tras la muerte de su padre. el rey Filipo II, Alejandro tiene que hacerse cargo de Macedonia y continuar las tareas que Filipo deja inconclusas.
Las Arenas de Amón continúa con la procalamción de Alejandro como rey de macedonia y como consigue imponerse como líder de la liga griega contra los persas, aunque tuviera que destruir Tebas para ello, cruzando el mar para empezar a liberar las polis griegas del yugo persa, continuando tomando toda la costa mediterránea del Imperio Persa, librando algunas batallas como Gránico, Issos o la toma de Halicarnaso. Con una política hábil de palo y zanahoria, recompensando a sus propios enemigos derrotados permitiéndoles seguir gobernando sobre sus regiones, en Egipto es proclamado faraón, y visita el oráculo del oasis de Siwa donde recibe muy positivos augurios.
En el último libro Alejandro se lanza a la conquista del centro del Imperio Persa, venciendo a los persas en Gaugamela y tomando poco a poco sus principales ciudades y reinos: hasta llegar a Babilonia y Persépolis, aunque no se para ahí, si no que continúa hasta los confines del Imperio Persa y llegar hasta la India, sus matrimonios con princesas persas, y la aventura de los griegos en la India: Más allá de lo que cualquier otro griego había llegado nunca, la exploración y consquista de un mundo nuevo y desconocido para ellos y la vuelta a casa.
Una entretenida e interesante novela, sobre la biografía de uno de los personajes de la historia más interesantes que hay, el heredero de un pequeño reino de Grecia que consiguió conquistar el imperio más grande de la época, personificando al monarca, dotándole de sentimientos, dilemas, dudas durante una aventura que le tomó más de 10 años.

Trackback URI | Sindicación RSS

Dejar una respuesta