Feeds:
Anotaciones
Comentarios

Un Día de Cólera

Un Día de Cólera
Esta semana terminé de leerme «Un Día de Cólera«, una novela de Pérez-Reverte del 2007, en vísperas del que fue el II Centenario del 2 de Mayo de 1808. Una serie de libros escritos en cierto modo a semejanza (u homenaje) de los Episodios Nacionales de Galdós, y que comienza con «Cabo Trafalgar«.
La novela es fruto de un profundo trabajo de investigación, poniéndole nombre y apellidos a muchos de los protagonistas anónimos de los sucesos del 2 de Mayo.
Calentado como estaba el pueblo de Madrid contra la ocupación de los franceses, la sospecha de la intención de los franceses de intentar llevarse a Francia a los hijos de Carlos IV: María Luisa, reina de Etruria, y el infante Francisco de Paula. En el calor de las manifestaciones el pueblo empezó a atacar a los franceses, que juntos con algunos elementos del pueblo bajo hacen que toda la revuelta corra como la pólvora por toda la ciudad.
Poco a poco se van uniendo piquetes y grupos capitaneados por algún espontáneo que atacan a los franceses allá donde los encuentran.
Murat decide terminar con la revuelta de una forma ejemplar y sangrienta haciendo llegar a las tropas acantonadas en los alrededores de la ciudad, mientras que las autoridades y el ejército español muestran una actitud pasiva y colaboradora con los ocupantes. Tan sólo el cuartel de artillería de Monteleón, capitaneados por Daoíz y Velarde, ayudados por voluntarios de otras unidades y por algunos ciudadanos se enfrentaron a los franceses.
La novela termina con la brutal represalia de los franceses y los fusilamientos del 3 de Mayo.
Un desgarrador relato, lleno de crueldad y realismo de los sucesos del levantamiento popular del 2 de Mayo frente al que era el mejor ejército del Mundo.
Lo particular de este libro es la documentación que ha tenido que reunir Pérez-Reverte para poner nombre y apellidos, edad, profesión, lugar de nacimiento a muchos de los ciudadanos anónimos que participaron en las revueltas. Tanto nombre y dato hace que a veces el relato sea un tanto difícil de seguir, pero interesante de todas formas por la narración que hace de estos hechos.

Una respuesta a “Un Día de Cólera”

  1. 09 Oct 2013 a las 23:14 Mi Blog » Blog Archive » El Asedio

    […] con lo que ya forma la trilogía formado conjuntamente con “Cabo Trafalgar” y “Un día de Cólera“. Desde mi punto de vista es el mejor de los tres y el más ameno, al alejar un poco más el […]

Trackback URI | Sindicación RSS

Dejar una respuesta