Feeds:
Anotaciones
Comentarios

Pequeño Gran Hombre

Pequeño Gran Hombre. Cartel de la película
El otro día estuve viendo “Pequeño Gran Hombre“, una película protagonizada por Dustin Hoffman de 1970 y dirigida por Arthur Penn.
Jack Crabb (Dustin Hoffman) es un anciano de 120 años en un asilo en Estados Unidos que está siendo entrevistado por un periodista sobre la masacre de los indios a finales del siglo XIX. Con una visión completamente diferente a la que pensaba el periodista lo ilustra con su vida:
Atacada la caravana de pioneros de su familia por unos indios pawnee, donde son los únicos supervivientes, Jack y su hermana son rescatados por un indio cheyenne que los lleva a su tribu y donde son criados como indios, si bien la hermana de Jack se escapa.
Jack se hace guerrero y tiene la oporunidad de salvar a otro cheyenne en una pelea con otra tribu. No obstante en una lucha contra un destacamento del ejército estadounidense es capturado y al ver que no es un indio, es llevado a una ciudad donde es puesto bajo la custodia de un sacerdote y su libertina mujer.
Después de varias vicisitudes, se escapa y entra a trabajar para el vendedor ambulante (y fullero) Merryweather (Martin Balsam) que van vendiendo falso tónico por el oeste americano. Desvelado su trampa, y siendo castigado por un grupo de ciudadanos, Jack coincide con su hermana, con la que se va a vivir una temporada que lo enseña a disparar, por lo que decide pasar a vivir como pistolero, aunque no muy valiente precisamente.
Se casa con Olga, de origen sueco, aunque su negocio va mal y tiene que liquidarlo, conoce al general Custer que le recomienda seguir viajando al oeste, justo cuando su mujer es capturada por unos cheyennes, por lo que emprende su búsqueda.
Enrolado en el 7º de Caballería, en su búsqueda, ve como el ejército estadounidense masacra un poblado índio, incluyendo mujeres y niños. Al ver a una india dando a luz en medio de la batalla, decide quedarse con ella para ayudarla, por lo que vuelve a irse a vivir con los cheyennes; aunque se casa con la india y llega a tener un hijo con ella, en otra intervención del ejército estadounidense es masacrado el poblado incluyendo a su mujer, aunque consigue salvar a su mentor y jefe de la tribu.
Vuelve para enrolarse en el 7º de Caballería, intentando vengar la muerte de sus seres queridos asesinando a Custer, y aunque no lo consigue y acompaña al ejército de nuevo como mozo de mulas, acompañándolos hasta la batalla de Little Big Horn.
Una película que en cierto modo me recordó a Forrest Gump, salvo que esta película es 20 años anterior, pero en cuanto que un ciudadano normal, recorre varias décadas de historia estadounidense de forma casual.
Una entretenida película, con una interesante visión de la conquista del oeste estadounidense; con una parodia bastante excesiva del general Custer, poniéndolo como un paranoico sin contacto alguno con la realidad a a hora de enfrentarse a sus enemigos.

Trackback URI | Sindicación RSS

Dejar una respuesta