Feeds:
Anotaciones
Comentarios

¿Por quién doblan las campanas?

¿Por quién doblan las campanas?
Ayer terminé de leerme ¿Por quién doblan las campanas? de Ernest Hemingway. Es una novela de 1940 que Hemingway publicó tras su participación en la guerra civil española.
Uno de los mayores éxitos de Hemingway, cuenta la historia de Robert Jordan, un profesor de español estadounidense de la Universidad de Montana, que decide unirse a las Brigadas Internacionales.
Recibe la orden del General Golz de volar un puente en territorio nacional justo en el momento en el que empiece un ataque republicano para evitar la llegada de refuerzos. Jordan llega, guiado por Anselmo, un anciano, que lo pone en contacto con un grupo de guerrilleros republicanos que operan en territorio nacional. El jefe de la banda es Pablo, y su mujer Pilar.
Juntos conviven durante tres días en una cueva donde se suceden los relatos, los acontecimientos y sobre todo el retrato de los diferentes guerrilleros.
Pablo y Pilar, que acaudillaron la respuesta republicana en su pueblo de origen, haciendo una matanza entre los “fascistas” de su pueblo, María, una joven violada tras el fusilamiento de su padre, un alcalde republicano, de la que Jordan se enamora. La ambientación de los hechos, personajes históricos que aparecen en la novela, muestran el gran conocimiento que llegó a tener Hemingway de la situación política en la España de la época; políticos y militares aparecen entre las páginas de la novela, mostrando una imagen un tanto pesimista dada la situación.
Muchas reflexiones y monólogos del protagonistan, que parecen más bien pensamientos del propio Hemingway: la presencia continua de los toros, de la aventura, de la superación personal,…

Trackback URI | Sindicación RSS

Dejar una respuesta