Feeds:
Anotaciones
Comentarios

Constantinopla

CONSTANTINOPLA
Cayó en mis manos, este pequeño ensayo histórico del polifacético Isaac Asimov, dedicado a la historia de Constantinopla. Resumir la historia del Imperio Romano de Oriente, en un libro de unas 300 páginas es prácticamente misión imposible.
Asimov comienza con la fundación de la ciudad en la época clásica, la refundación de la ciudad por parte de Constantino, la llegada del cristianismo, las diferentes herejías que surgen en los diferentes territorios del imperio: nestorianos, monofisismo, las posteriores luchas entre iconoclastas e iconódulos, hasta terminar con el cisma de oriente en el 1054, una pugna que venía de lejos por decidir quién debía ser la cabeza de la iglesia, si bien 5 patriarcados por igual, o el de Roma sobre el resto.
Y junto con la religión, los vaivenes políticos: las diferentes dinastías que se sucedieron, a veces de padres a hijos, y otras veces mediante proclamaciones populares o militares.
Justiniano I, y la máxima expansión del imperio, reconquistando parte de los territorios que habían pertenecido al Imperio Romano: El Norte de África, Italia y el sur de España.
Sin embargo las amenazas del Imperio Bizantino fueron múltiples: Bárbaros en la zona norte de los Balcanes; bárbaros desde la parte al occidente del imperio, los persas, y posteriormente la llegada de los musulmanes que les arrabataron de forma definitiva, las provincias de Siria y Egipto en el siglo VII, que redujo al Imperio a la actual Turquía, Grecia y parte de los Balcanes.
Freno a la conquista europea por parte del islam, poco a poco fue cediendo territorio, y aunque las Cruzadas le dieron un respiro al primero, la toma de Constantinopla por los cruzados, el paréntesis del Imperio Latino, y la Dinastía de los Paleólogos, con la que terminó el Imperio, tras más de 1000 años de historia en el 1453 a manos del Imperio Otomano; con lo que termina la definición clásica de la Edad Media e impone un nuevo orden mundial.
Un imperio tan cercano a nosotros (en mentalidad, cultura, religión, derecho), pero tan poco estudiado en las escuelas europeas; que tanta influencia tuvo en el este europeo y cuya influencia aún sigue viva en muchos países como Grecia o Rusia.
Un interesante ensayo histórico para abrir boca sobre la historia de Constantinopla.

Una respuesta a “Constantinopla”

  1. […] inalámbrico; en un convulso mundo, “amenazado” por un lado por las tropas de Belisario enviadas por Justiniano y por las intrigas palaciegas de los monarcas ostrogodos. Debido a sus […]

Trackback URI | Sindicación RSS

Dejar una respuesta