Feeds:
Anotaciones
Comentarios

Don Quijote de la Mancha

DON QUIJOTE DE LA MANCHA
Después de leer durante tantos años que el Quijote es la obra cumbre del español, cogí una edición que había por casa del año 1931 de la Editorial Sopena y me puse manos a la obra.
Poco se puede decir del Quijote que no sea conocido por el público general; una novela escrita por D. Miguel de Cervantes Saavedra, y publicado en 1605 (el primer libro) y en 1615 (el segundo libro, tras aparecer publicado una segunda parte apócrifa).
Enmarcada en plena época renacentista, narra las peripecias de D. Alonso Quijano, un hidalgo castellano, que pierde la cabeza de tanto leer novelas de caballerías medievales; por lo que decide coger su caballo, Rocinante, y salir al mundo a repartir justicia; convenciendo para ello a Sancho Panza; un pobre agricultor, algo básico y corto de mente, bonachón y con un gran saber popular, como muestran sus refranes.
En el primer libro vemos las hazañas de D. Quijote: Sus luchas contra los molinos, batanes o contra rebaños, la liberación de penados, e incluso su intermediación por amores imposibles por las diferencias de clases; mezclándose entre medias pequeños relatos como el curioso impertinente o la historia del preso tras la Batalla de Lepanto, donde se pueden ver algunos indicios autobiográficos de Cervantes.
En la segunda parte parece que Cervantes intenta corregir algunos fallos; incluso en las primeras páginas se ve una autocrítica del primer tomo y varias críticas al Quijote apócrifo publicado poco antes; en esta parte Don Quijote viaja hacia Aragón y Barcelona para asistir a unos torneos; apareciendo nuevos personajes; ofreciéndosele a Sancho la posibilidad de ser gobernador de una ínsula; auspiciado y patrocinado ya incluso por nobles que conocen a sus invitados después de leer la novela.
En resumen, el Quijote es un gran desconocido entre el público general; todo el mundo ha escuchado de la obra; pero poca gente la ha leído; muchas gracias a Julio; compañero del Cisneros y compañero de Valeo que me dio numerosas lecciones sobre el Quijote, para situarlo en su contexto histórico y literario.
Una gran novela que en muchos casos necesita de más de una re-lectura para captar todos los pequeños sutiles detalles del texto.

3 respuestas a “Don Quijote de la Mancha”

  1. […] renacentista. Desde allí fuimos buscando la calle mayor, por donde llegamos hasta la casa natal de D. Miguel de Cervantes; donde aprovechamos para echarnos alguna fotografía haciendo el tonto. Desde allí nos fuimos […]

  2. […] nueva moneda de 30 Euros del 2015; dedicada al IV Centenario de la publicación de la II parte de D. Quijote de la Mancha; publicado por D. Miguel de Cervantes en 1615. Como viene hacíendose desde el 2012, debido al […]

  3. […] IV Centenario de la muerte de D. Miguel de Cervantes y Saavedra, tan conocido por su universal obra del Quijote. Curiosamente, el año pasado, la moneda de 30 Euros también estaba dedicada a Cervantes, más […]

Trackback URI | Sindicación RSS

Dejar una respuesta