Feeds:
Anotaciones
Comentarios

LAS AVENTURAS DEL BUEN SOLDADO SVEJK
Hace dos años, por casualidad compré este libro en la Librería Babel; y ahora que se cumple el centenario de la I Guerra Mundial y tan de moda se está poniendo, decidí desempolvar este libro para leerlo.
Considerado por algunos como la obra cumbre del checo; algo así como el Quijote checo, con el que coincide no solamente su característica de obra cumbre, sino también el hecho de retratar un personaje bonachón y majadero.
Escrita por Jaroslav Hašek, de ideología nacionalista checa y anarquista – comunista; dejó la obra inconclusa al morir antes de ver terminada su obra, planificada inicialmente en 6 volúmenes.
Inspirada en las propias vivencias del escritor, reflejadas en el personaje de Josef Svejk, un buscavidas praguense, que se gana la vida traficando con perros e iventándole pedigrís. Un buen día en un bar un policía secreto lo detiene por predecir la inminente guerra ante el asesinato del príncipe heredero Francisco José. Poco a poco vamos conociendo a este personaje, dado de baja oficialmente del ejército por estúpido; lo cual no evita que pueda ser alistado en el ejército ante la situación que se avecina.
Aunque aquejado de reuma, el tener que acuridr al llamamiento patrio en silla de ruedas no es un problema. En el ejército será asistente de un capellán castrense alcóholico, de un teniente que es destinado al frente por su culpa; perdido de su unidad, lo cual le llevará a su particular anábasis por Checoslovaquia, la incorporación a su unidad y la llegada al frente; ridiculizando todo lo que se le plantea por delante; contando siempre anécdotas de conocidos, a modo de Sancho Panza y sus refranes, vengan a tono o no.
La novela es una profunda crítica contra el propio Imperio Austro-Húngaro y sus estructuras anquilosadas en el pasado, incapaces de hacer frente al siglo XX, de un ejército poco humanizado y unos oficiales poco humanos y considerados, la mayor parte de ellos retratados como unos incompenentes absolutos.
Una interesante novela, amena, crítica, que retrata toda una época; un momento histórico que cambió por completo el mapa de Europa, marcó el siglo XX; un imperio medio moribundo y milenario, a la que esta guerra terminó de darle la puntilla.

Trackback URI | Sindicación RSS

Dejar una respuesta