Feeds:
Anotaciones
Comentarios

Con el notición bomba del pasado día de la abdicación de S.M. el rey D. Juan Carlos I han corrido auténticos ríos de tinta sobre la noticia, la coronación del actual Príncipe de Asturias como Rey, balances de estos últimos 39 años de reinado así como cosas que cambiarán frente a otras que permanecerán iguales en la jefatura del Estado.
Uno de los pequeños detalles donde percibiremos el cambio de monarca será en la filatelia, y la aparición de los futuros nuevos sellos con la efigie del actual Príncipe de Asturias.
Rememorando un poco, traigo aquí los diferentes sellos que hemos ido usando de D. Juan Carlos I desde el año 1976 hasta ahora; todos ellos perteneciente a las conocidas como «Series Básicas«; muchos de ellos hace ya años que dejaron de usarse (su valor está en pesetas), y a mí por lo menos me traen recuerdos de hace años.
IMGP8864a
La primera serie básica fue la de 1976, en la que aparece el joven monarca, que en aquella época contaba con 38 años; mirando a la izquierda y ataviado con un uniforme militar.
IMGP8871a
9 años después, en 1985 se editaron los nuevos sellos con la efigie actualizada del monarca; en el año que cumpliría 43 años; ahora aparece vestido de civil y mirando a la izquierda.
IMGP8876a
El segundo retrato que duró 7 años; no tuvo su reemplazo hasta el 1993; en el que actualizaron el retrato de nuevo; vestido de civil y mirando a la izquierda cuando el Rey contaba ya con 55 años; incluyendo además una banda dorada en la parte izquierda del sello.
IMGP8886a
Con la llegada del Euro, se aprovechó también para emitir una nueva serie básica con un nuevo retrato del monarca; así pues en el 2001, estrenamos Euro y retrato del Rey en la Serie Básica cuando el Rey ya tenía 63 años.
IMGP8891a
En el 2007; teniendo ya 69 años el Rey, de nuevo actualizan la imagen del monarca en los sellos; con una pequeña actualización del diseño del sello en el 2013; seguramente esta será la última imagen que tengamos en los sellos de la serie básica y que hasta que se agoten las existencias en los estancos y oficinas de Correos, aún podremos usar durante algunos años.
En total 5 retratos para 39 años de reinado que podemos ver en esta imagen resumen:
IMGP8864c
– 1976
– 1985
– 1993
– 2001
– 2007
Aquí tan sólo he puesto las series más comunes: La Serie Básica; a parte de estas emisiones hay muchas más que incluyen imágenes del Rey para conmemorar diferentes actos oficiales; quizás otro día cuelgue alguna en el blog.

2 respuestas a “Sellos de S.M. el rey D. Juan Carlos I”

  1. […] Historia del Reinado de S.M. D. Juan Carlos I a través de sus sellos […]

  2. […] la llegada del nuevo monarca, toca renovar, entre otras muchas cosas, las emisiones de los sellos básicos. Ya está anunciada […]

Trackback URI | Sindicación RSS

Dejar una respuesta