Feeds:
Anotaciones
Comentarios

Las Legiones Malditas

LAS LEGIONES MALDITAS
La semana pasada terminé de leerme la segunda parte de la trilogía de Santiago Posteguillo dedicada a Publio Cornelio Escipión «El Africano».
Después de terminar la primera parte con la conquista de Cartago Nova, asistimos aquí a la continuación de las victorias campañas de Escipión en suelo hispano: Las batallas de Baécula y de Ilipa, y la conquista de los íberos, no exenta de problemas y riesgos, los que vienen de la propia Roma , encabezados por el senador Fabio Máximo que le niega refuerzos e incluso se encarga de minar a sus colaboradores y de los propios íberos que se sublevan aprovechando una enfermedad del general.
Tras expulsar a los cartagineses de la península la nueva guerra de Escipión consiste en convencer al Senado para llevar la guerra a África, atrayendo así a Aníbal.
Con unas condiciones leoninas, Escipión sólo puede capitanear las legiones V y VI desterradas en Sicilia después de la derrota de la Batalla de Cannas, y con Catón como cuestor de las legiones y agnete al servicio de Máximo; aún así tras muchos esfuerzos y bajo estrecha supervisión del Senado consigue hacer de ellas unas unidades válidas para la guerra y las lleva hasta África donde las acampa y consigue tomar Útica y ganar las batallas de Batalla de los Grandes Campos contando con el apoyo de los númidas de Masinisa y finalmente la de Zama, acabando con el mismísimo Aníban en una arriesgada batalla en la que Escipión fue capaz de superar una carga de 80 elefantes de guerra cartagineses.
Tras esto, nuevas amenazas se ciernen sobre Roma y sobre Escipión, si bien esta vez vendrán desde el Mediterráneo Oriental.
Una biografía novelada muy interesante y amena de Escipión el Africano; magníficamente documentada.

Una respuesta a “Las Legiones Malditas”

  1. […] semana pasada terminé de leerme el tercer y último volumen de la trilogía de Santiago Posteguillo dedicado a Publio Cornelio Escipión: “La Traición de Roma”, […]

Trackback URI | Sindicación RSS

Dejar una respuesta