Feeds:
Anotaciones
Comentarios

P7192196
Hace algunas semanas que se abrió en Madrid una exposición dedicada a la recuperación del pecio de la Fragata Nuestra Señora de las Mercedes. En el 2007 la empresa Odyssey anunciaba la recuperación de un pecio en el que habían encontrado más de medio millón de monedas; y que rápidamente llevaron hasta Estados Unidos, pasando por Gibraltar.
Las autoridades españolas sospechando que habían expoliado un barco español, en seguida se pusieron manos a la obra, para demostrar que el barco era español; así que sacando la documentación existente en los archivos españoles, ganaron el juicio y recuperaron el material expoliado por Odyssey.
La fragata Mercedes, después de regresar de América en 1804 (en el marco de las guerras napoleónicas en Europa) fue atacada por un grupo de barcos ingleses cuando pasaba a la altura de Portugal; hecho bastante grave teniendo incluso que no había estado de guerra entre España e Inglaterra. De las 4 fragatas que componían la flotilla, tres de ellas fueron capturadas por los ingleses, mientras que la cuarta, la Mercedes, explotó y se hundió son remedio; escondiendo sus tesoros durante más de 200 años.
En la exposición podemos admirar como se transportaba el dinero entre los territorios españoles americanos y la península, la forma en como empaquetaban el dinero: Talegas de tela con 1000 monedas (Reales de a 8, Pesos o Duros) guardadas de tres en cajas de madera; pero no sólo plata transportaba el barco; una pequeña porción de monedas de oro, así como lingotes de materias primas (estaño) e incluso objetos cotidiáneos de la tripulación del barco.
Casi 1 millón de piezas que transportaba la fraga, con un valor numismático, discutible cuanto menos, por la conservación de las monedas y la rareza de las piezas:
– Las monedas de plata muestran el típico “efecto naufragio”; fruto de permanecer la plata 200 años bajo el mar, sufriendo los efectos de la oxidación por el agua y las sales.
– Las monedas se concentran en unos pocos años anteriores al 1804.
De todas formas, una exposición más que interesante, un viaje al pasado, a los viajes entre América y España, transportando materias primas y dinero, la enemistad secular con Inglaterra y una muestra muy representativa de las monedas que circulaban en la España de la época.

Trackback URI | Sindicación RSS

Dejar una respuesta